La actividad profesional suele marcar ritmos intensos de trabajo que reclaman nuestra atención de forma constante. Debemos atender a tantos requerimientos del entorno que apenas tenemos tiempo para pensar en nosotros mismos.
Ian Williamson, es Decano de la Victoria Business School de la Universidad de Victoria, Wellington en Nueva Zelanda y Research Fellow de investigación de la Melbourne Business School en Australia. La investigación del profesor Williamson se centra en cómo el desarrollo de «canales de talento» efectivos puede mejorar los resultados organizacionales y comunitarios.
Para Talento Humano ha sido tradición medir el clima organizacional y definir planes de acción que permitan incrementar el compromiso del colaborador trabajando en el ambiente laboral. Hace 5 años las empresas no querían saber mucho de diagnósticos, consideraban que tardaban tiempo en algo que no les iba a generar valor, querían las estrategias y planes de trabajo inmediatos. Hoy esta situación es diferente: una gran parte de la estrategia de talento humano cambió el clima por el “engagement” del empleado, algunas incorporaron la medición de cultura y cambio como parte de su gestión y otra minoría evolucionó de tomar mediciones esporádicas en el tiempo para hacerlo con una alta frecuencia.
El pasado 22 de marzo tuvimos el placer de organizar junto al Foro de los RR.HH. el encuentro “La gestión del talento en el sector sanitario: próximos retos y oportunidades” celebrado desde la sede de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), junto a organismos sanitarios tan importantes como; HM Hospitales, ASPE, Sanitas, Ribera Salud y Hermanas Hospitalarias España.
Planificar una estrategia de RR. HH. en el actual contexto de incertidumbre no es una tarea fácil, se precisa de colaboración, comunicación, información procesable y previsión, entre otros muchos aspectos.
Durante los últimos dos años, la crisis sanitaria ha marcado un punto de inflexión en todas las organizaciones y, sobre todo, en la transformación de la función de los Recursos Humanos.
Para poder continuar siendo competitivo, reaccionar rápidamente a los cambios tecnológicos y económicos y convertirse en una organización preparada para el futuro, se necesitan nuevas habilidades y competencias.
Los acontecimientos de los últimos años han servido para redefinir los conceptos de conexión y colaboración en el trabajo. ¿Qué significa ser un equipo en el trabajo cuando no estamos sentados juntos en una oficina ocho horas al día? ¿Cómo se realiza una colaboración eficaz y cómo se fomenta el lado social del trabajo cuando todas las personas no coinciden en la oficina?
En este interesante vídeo, David Ulrich, Coach y el gurú número uno del Management según la revista BusinessWeek, describe nueve prácticas que ayudarán a los líderes de las organizaciones a promover el Talento.
Con el paso del tiempo, es fácil perder el foco sobre nuestras prioridades, y esto hace que nos desviemos de nuestras prácticas. Esto puede conducir a una falta de efecto en los resultados a largo plazo.
Daniel Lamarre, Presidente y CEO de Cirque du Soleil Entertainment Group, una de las organizaciones creativas más respetadas y exitosas del mundo, es responsable de mantener el delicado equilibrio entre la estrategia global de la compañía, su crecimiento y estabilidad financiera, y la integridad de su cultura y valores.
Hace más de dos décadas propuse como metáfora para desarrollar liderazgo la de entenderlo y tratarlo como un idioma. Su diccionario se divide en tres capítulos.
El cliente era un hotel de cinco estrellas a punto de iniciar operaciones en el país. Durante las reuniones para conocer los requisitos a considerar para cada posición, nos sorprendía con algunos de ellos, muchos no eran negociables
Santi García, consultor especializado en Recursos humanos, analiza en su libro “El arte de dirigir personas hoy” la importancia del capital humano para hacer que las organizaciones sean realmente competitivas.
Un jefe bajo esta definición no solo ayuda a la persona a crecer, porque es parte de su KPI, sino que va un paso adelante. Enseña a los demás a trabajar en el flow, lo que significa auto gestión y crecer fluyendo, con mayor bienestar personal y laboral.
El peruano Ing. Marcelo Eduardo Servat (+2021) desarrolló a lo largo de su existencia una singular agudeza intelectual que se plasmó en la promoción de la innovación educativa, entendiendo que era eje principal en la mejora de la calidad del proceso de aprendizaje.
Tom Peters, gurú del Management y autor del libro En busca de la Excelencia, analiza en este video el término de “Recursos Humanos”. Según señala, utilizando ese término, designamos a las personas que forma una organización como un “activo organizacional”.
La confianza nunca había sido tan importante como lo es actualmente, donde la incertidumbre ha sido la protagonista durante meses. Sin confianza, todas nuestras acciones y relaciones se desacelerarían o se estancarían.
¿Qué está pasando con la confianza? Recibo un WhatsApp del dentista recordándome que mañana tengo cita. Me llaman del taller para recordarme que el lunes a las ocho tengo que llevar el coche
En conversaciones con algunos de mis colegas he encontrado muchas inquietudes que hoy son comunes a quienes nos encontramos trabajando en remoto: “me siento agotado”, “no sé cómo trazar horarios”, “como hacemos para que no me escriban por whatsapp cuando estoy descansando”,
Los autores Marcus Buckinghan y Ashley Goodall en su libro “Nueve mentiras sobre el trabajo” tratan de desmentir algunos de los conceptos más arraigados que existen en las organizaciones sobre la gestión de equipo
Son muchas las voces que describen la innovación como el único proceso viable ante un fenómeno de tal impacto como la pandemia. Hace un año, por ejemplo, era impensable pensar en modelos de trabajo, de entrenamiento y de clase en línea.
Tasha Eurich, investigadora experta en psicología organizacional, habla en este artículo sobre cómo los principios de la psicología pueden ayudarnos a crecer y prosperar como empresa. En concreto, se centra en la autoconciencia
Rachel Botsman, considerada la líder del pensamiento global sobre el poder de la colaboración y el intercambio a través de las tecnologías digitales, analiza en este vídeo por qué la humanidad, en esta era digital, tiene una gran oportunidad para potenciar la colaboración y la confianza.
Es preciso analizar líderes e intelectuales conceptualmente solventes para aprender y soslayar autócratas y manipuladores. Está en juego nuestra eficacia como directivos y nuestra felicidad como personas.
Todas las organizaciones buscan empleados comprometidos. Vale la pena preguntarse qué entendemos por “compromiso”, cuando incluimos este término en discursos, declaraciones e incluso entre los requisitos para el reclutamiento.
La serie de cambios experimentados en el mundo laboral, producto del contexto mundial por el que hemos atravesado durante el último año, demandan ser vistos de frente, aceptarlos y asimilarlos como una oportunidad para renovarse y evolucionar desde el interior de la organización.
El compromiso de los empleados se traduce en el sentimiento de apego emocional que estos tienen con su empresa, en su nivel de implicación personal en el éxito empresarial o el grado de entusiasmo con el que realizan sus tareas. Pero, ¿cómo se puede mantener este compromiso en un modelo de trabajo a distancia? Estas serían tres de las mejores prácticas que las empresas pueden llevar a cabo para conseguir este fin:
En esta increíble época de transformación, las áreas de Recursos Humanos no pueden escapar de los desafíos que les impone el contexto, con una gran presión por hacerlo de forma rápida.
El pasado 20 de mayo ha comenzado un año Ignaciano, tomando como referencia el 500 aniversario de la herida provocada en la pierna a Ignacio de Loyola por una bala de cañón cuando defendía a España en Pamplona de una invasión francesa. Su conversión culminaría en la fundación de la Compañía de Jesús lustros más tarde.
Lo primero que tengo que decir es que, leer este artículo y – me permito la expectativa – de obtener algún beneficio de él, exigirá tres cosas: un nivel alto de reflexión personal, capacidad de autocrítica, y finalmente, un deseo de ejecutar cambios, el mismo que debiera procurar mantenerse en el tiempo como un ejercicio de total voluntad personal.
El teletrabajo ha llegado para quedarse, y aprender a hacerlo motivado, contento, combinando límites y flexibilidad se ha convertido en una prioridad
David Ulrich, catalogado como el Coach y gurú n°1 del Management por la revista BusinessWeek, describe en este video cómo adaptarnos y sacar provecho de la actual situación de incertidumbre.
La pregunta del titular tiene su punto de incomodidad, no se puede negar, y por tanto, la fuerza suficiente como para hacernos parar a pensar. De hecho, hace unos años era frecuente escuchar por ahí, en conversaciones informales pero también laborales, ese “¿te gustaría que tu hijo fuera tu jefe?”
Estamos viviendo en una nueva época que nos impone una nueva forma de funcionar. Las empresas que quieren actualizarse, deberán hacerlo en dos dimensiones, en qué hacen y en cómo lo hacen.
Los profesionales de RR.HH. se enfrentan a una nueva práctica que se ha convertido en algo inevitable en la actual situación: la entrevista por videoconferencia y lo cierto es que utilizar herramientas tecnológicas marca la diferencia.
Si un concepto es protagonista en la pandemia por Covid-19 es el de resiliencia. Además de aplicarse a las empresas y a los líderes, escuchamos sobre el tipo de cambio ‘resiliente’, la educación y la capacitación en estos términos.
Pacomio nació en Egipto en el 287. Su experiencia profesional arrancó como militar en el ejército de Magencio. De alma emprendedora, tras un viaje a Alejandría, promovió un nuevo proyecto, con legislación innovadora bajo la que se regirían sus seguidores.
Ya no es suficiente hacer bien las cosas, optimizando el uso de recursos (eficiencia). Ahora es también indispensable hacer las cosas correctas (eficacia) y dejar sin hacer todas las demás.
Hoy en día no cabe duda de que las habilidades de liderazgo son determinantes para llevar a cabo cualquier proyecto, ya sea profesional o personal.
Trabajo en remoto, ferias virtuales, migraciones al Cloud… Lo presencial está dejando paso a lo online
Es una realidad: el compromiso de los empleados es uno de los factores clave para el éxito de una empresa.
El 2020 trajo muchos cambios disruptivos y las empresas se vieron en la necesidad de adoptar tecnología y acelerar los procesos digitales
Descubre en este post nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con el mundo de los Recursos Humanos del mes de febrero.
La Iglesia católica es una institución añosa y extraordinariamente bien documentada. A lo largo de su historia ha convocado en cada época a muchas de las mejores cabezas
Estamos ante las puertas de una nueva lucha, enmarcada por aquellos que tienen las competencias para ayudar a que su empresa salga de las complicaciones económicas y siga creciendo.
Marcus Buckingham, consultor independiente y orador, explica en este vídeo la importancia de dar feedback para aumentar la productividad de los empleados.
Te daremos algunas reflexiones y retos para que refines tu estrategia de talento humano 2021 o la definas si aún no cuentas con ella.
Esta “búsqueda de la excelencia” es también una de las principales preocupaciones de las áreas de RR.HH. y, por tanto, éstas también se encuentran actualmente inmersas en procesos de mejora.
Lencioni nos revela los cinco problemas que impiden que incluso los equipos más brillantes funcionen.
Este colaborador del IESE recuerda en sucesivos capítulos que está bien hablar del coaching ejecutivo, de construir un comité de dirección ganador, de impulsar la sinergia, pero todo eso quedaría en mera soflama si no se contase con referentes que permitan calibrar.
Kory Kogon, líder del Desarrollo Organizacional en FranklinCovey, responde en este vídeo a una de las grandes preguntas ¿cómo comprometer a la gente y motivarla para que sea más productiva?
Todo parece apuntar a que los mercados seguirán moviéndose en dirección a tener espacios cada vez más multiculturales.
Hoy, con la opción del trabajo en diferido, se nos presenta una ocasión óptima para implementar esa actitud cultural de confiar en los trabajadores y “empujarles".
Arthur Zimmermann reflexiona sobre la relación entre las necesidades de cambio que deben afrontar las organizaciones y su ejecución a través de formas metódicas y armoniosas.
El rendimiento depende fundamentalmente de tres elementos que empiezan por “i”; a saber: Instrumentos, Información e Incentivos.
Esta pandemia nos ha dejado una lección importante: comprender que la línea entre el trabajo y la vida personal está difuminada.
David Ulrich describe en este vídeo las 4 tendencias en el desarrollo del talento que están marcando el mercado.
¿Cómo conseguir el engagement de nuestros colaboradores con las diferentes acciones de entrenamiento que realizamos?
El área de Recursos Humanos también ha visto la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad y hacer uso de la tecnología para crear proceso más sencillo durante estos meses de confinamiento
Dar feedback es sin duda uno de los retos más grandes que tenemos como gestores de personas y a la vez, una extraordinaria herramienta de desarrollo.
Como todo cambio intenso, la crisis supone pérdidas y ganancias. Ahora es el momento de poner el foco sobre qué ganamos en el proceso.
De igual forma que el rol de RRHH ha tenido una importancia clave en todo lo ocurrido hasta el momento, a partir de ahora su papel también resultará básico para poder “pilotar” toda la relación entre las empresas y sus profesionales
La clave de supervivencia laboral de este siglo reside en aprender a transitar por lo desconocido.
Entre los múltiples retos que las empresas deben enfrentar como la reinvención del modelo de negocio, el ajuste de los planes estratégicos, la transformación digital y un cliente / consumidor con nuevas necesidades, se suma el desarrollo de capacidades que el talento humano no tenía antes de la crisis COVID -19.
Mucho se ha escuchado hablar de los planes de continuidad de negocio y del papel crucial que Recursos Humanos ha desempeñado tanto en el diseño como en la aplicación de estos durante la pandemia.
En el post COVID-19 deberemos incorporar aspectos de gestión de equipos distribuido en la gestión del rendimiento de nuestros grupos humanos porque el trabajo a distancia será más normal y frecuente.
Teletrabajar de forma diaria y constante nos pone frente a una serie de retos que antes no teníamos. ¿Cómo puedo adaptarme mejor y más rápido al teletrabajo? ¿Qué debo replantearme en mi estilo de liderar si tengo un equipo a cargo?
Las soluciones de gestión del talento son una parte crucial para construir una organización exitosa, y más aún en el sector educativo, donde los grandes maestros y profesores son un elemento crucial para el éxito y el rendimiento de los estudiantes y por ende claves para el éxito del negocio.
Uno de los principales retos que venimos afrontando en las áreas de Gestión de Personas es el de poder armonizar la coexistencia de múltiples generaciones en un mismo entorno.
La ‘nueva economía’ ha dado lugar a un nuevo conjunto de reglas para reclutar. Todos los días, el departamento de Recursos Humanos siente inmensas presiones por ir más allá de sus funciones tradicionales para atraer y retener a una fuerza laboral altamente productiva y comprometida.
Las empresas, por su propia naturaleza, tienen dificultades para crear una cultura de innovación continua. La corporación moderna, diseñada para lograr la máxima eficiencia, generalmente se basa en estructuras, normas y procesos que suelen sofocar de manera inadvertida la innovación.
Bernardo de Claraval (1090-1153) fue el coach de referencia en la Europa del siglo XII. Asesoró a papas y reyes, pilotó situaciones complejas; sus consejos eran ansiosamente solicitados por los altos directivos.
Hoy el mundo es distinto. Cada día ingresan en el mercado nuevos jugadores que disrumpen la forma tradicional de hacer negocios y que responden a nuevas necesidades de los consumidores.
“El sentido común es el menos común de los sentidos” Esta frase me quedó grabada desde la primera vez que la escuché. No sé a quién atribuírsela. Creo que quién la dijo fue uno de mis profesores en la Facultad de Psicología hace ya algunos años. El asunto de esta frase es que contiene la que
Cuando hablamos de flexibilidad y estabilidad parece difícil pensar en un equilibrio. Mientras que el segundo concepto sugiere calma, el primero indica movimiento. Pero, ¿es posible que estos dos términos que a priori parecen tan opuestos sean los ingredientes imprescindibles de una tarta?
Jesús Cochegrus especializado en áreas relacionadas a la creatividad, la comunicación y el desarrollo de ideas, habla en este audio sobre la idea de cómo es el rol de un líder actual.
Debido a los avances tecnológicos de los que podemos ser testigos hoy en día, resulta cada vez más común encontrarnos con emprendedores que basan su modelo de negocio en un entorno digital.
Nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con Recursos Humanos del mes de octubre.
Muchas organizaciones invierten grandes cantidades de recursos para reclutar, seleccionar y contratar al mejor talento del mercado. Sin embargo, una vez la persona ha sido contratada, el nuevo emplead
En la elaboración de los proyectos vinculados con la marca como empleadora de una compañía o “Employer Branding”, el área de Recursos Humanos debe responsabilizarse de definir las competencias y desaf
Las metodologías Agile, surgen a principios del 2001 en el ámbito del software para dar respuesta a los modelos de procesos clásicos ya existentes. Estas metodologías comparten la característica común
En esta nueva era digital se habla en todo momento de los aportes, capacidades y estrategias de la gestión del Talento Humano a las organizaciones, en particular vamos a profundizar en las contribucio
Nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con Recursos Humanos del mes de septiembre.
¿Quo Vadis RR.HH?
Nacido esclavo en Hierápolis (Frigia), en torno al 55 d. C., Epicteto se preguntó en múltiples ocasiones por el equilibrio armónico que ha de dar sentido a una vida. Sus enseñanzas, filtradas de algun
En un entorno tan competitivo e incierto como el actual, las compañías tienen que ser capaces de focalizar sus recursos hacia la implementación de estrategias flexibles, que les permitan alcanzar la m
Llegar estos ‘diamantes en bruto’ nos demanda saber observar, escuchar y retroalimentar de manera más asertiva. Como Recursos Humanos, tenemos al alcance evaluaciones de desempeño, conversaciones de c
Muchas personas (y empresas) se plantean la utilidad de los formatos que hemos empleado durante los últimos siglos para formarnos. Dedicamos tiempo y recursos para adquirir capacidades que, en el mome
Nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con Recursos Humanos del mes de agosto.
La innovación, ¡tan necesaria en la actualidad!, sólo es posible promoverla cuando somos conscientes de que nuestras previas convicciones han de ser puestas entre paréntesis para avanzar hacia mejores
Uno de los objetivos primordiales de lo que se denomina hoy en día ‘Empresa Ágil’, es decir, aquella perfectamente adaptada al cambiante entorno, es abordar el doble desafío en la Gestión del Talento.
La gestión del talento humano debe planificarse considerando el necesario alineamiento con el planeamiento estratégico de la empresa. Ante un entorno organizacional competitivo las empresas planifican
Nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con Recursos Humanos del mes de julio.
Llevamos unos meses, por no decir años, que la sociedad, y por lo tanto también las personas que vivimos en ella, estamos inmersos en un mundo exageradamente acelerado que implica que no tengamos tiem
Entre los factores más destacados dentro de los cambios que experimentan las empresas en este momento, no puede dejar de mencionarse el rol de los equipos de trabajo y su nueva conformación, un fenóme
Descripción de las características esenciales que una solución tecnológica de RRHH debe cubrir, alineadas con los puntos y etapas más importantes de la implantación y explotación de una estrategia Emp
Nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con Recursos Humanos del mes de junio.
Ya sabemos que hablar de trasformación digital de las empresas tradicionales hace referencia a un proceso donde a los productos o servicios habituales se añaden componentes digitales que modifican su
La aparición de las nuevas tecnologías y la consecuente transformación digital, la diversidad generacional y demográfica de los profesionales; además de la escasez de talento, son los múltiples desafí
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