Una de las principales fortalezas de una organización es su diversidad. En la medida en que integra puntos de vista y experiencias diferentes, se multiplica la posibilidad de que surjan ideas nuevas. Los entornos excesivamente homogéneos tienden a replicar en el futuro los patrones de respuesta consolidados en el pasado. En términos de competitividad y de diferenciación, la diversidad juega sin duda a favor. Al mismo tiempo, una de las amenazas que se ciernen sobre algunas organizaciones es la diversidad. Si no se gestiona adecuadamente, la confluencia de ideas y de intereses contrapuestos puede degenerar en una pérdida de la cohesión y en enfrentamientos disfuncionales.
A cinco años de implementada la NOM035, que fue un ‘rompe aguas’ en el ámbito laboral al estar dirigida a identificar riesgos psicosociales, y luego de tres años de pandemia, la estabilidad y el sentido de bienestar de los colaboradores se tranformó. En la actualidad, 4 de cada 10 personas consideran que trabajan en exceso, según se estima en el ´Reporte de Riesgo Psicosocial en México´, de la consultora Mercer Marsh.
Lejos de que las nuevas generaciones sean un gran reto a gestionar dentro de las compañías, lo podemos ver como una inmensa oportunidad
Un jefe bajo esta definición no solo ayuda a la persona a crecer, porque es parte de su KPI, sino que va un paso adelante. Enseña a los demás a trabajar en el flow, lo que significa auto gestión y crecer fluyendo, con mayor bienestar personal y laboral.
¿Cómo evitar la fuga de talento en tu organización?
¿El liderazgo es un don innato o puede ser aprendido?
La existencia de una persona se desarrolla habitualmente en tres etapas concatenadas. La primera se manifiesta con un enfático “¡yo! ¡yo!”. Quien más quien menos considera en su adolescencia física o mental que puede comerse el mundo. Según evoluciona la existencia y vamos tropezando con obstáculos llega el momento de un irrisorio y escéptico “¡yo, ya…!”. Si no mimamos la formación de forma adecuada, y muchas veces es imprescindible coach para lograrlo, nos abatiremos en la fase del “¡ya, ya!”.
Un equipo homogéneo o en el que se impone el pensamiento único suele resultar repetitivo y previsible. La creatividad encuentra un terreno fértil cuando se contrastan puntos de vista diferentes
Veinticinco siglos después de la Grecia clásica, las habilidades de comunicación conservan la misma importancia en el management de nuestro tiempo. Las organizaciones son redes de conversaciones y el liderazgo dentro de ellas se ejerce a través del lenguaje.
Igualdad de género, discapacidad, inserción, diferencias individuales: la diversidad y la inclusión son cuestiones de actualidad que conciernen a los equipos de Recursos Humanos de las organizaciones. ¿Cómo potenciar la diversidad y la inclusión en las organizaciones? Descubre algunos consejos y medidas que puedes empezar a tomar desde hoy mismo.
Desde la perspectiva concreta de Recursos Humanos, la cultura de la cancelación supone una preocupante amenaza a los notables avances de los últimos años en materia de diversidad e inclusión, conceptos que, por su transcendencia, no pueden verse reducidos únicamente a aspectos físicos o culturales o a la identidad de género
Soy consciente de que la pregunta es compleja, por decirlo finamente, y en su momento mientras investigaba para el libro de Silver Surfers estuve un rato largo intentando comprender qué es lo que ciertas mentes de Yale querían realmente decir en este estudio, que ahora os comparto. Pero como una de las motivaciones actuales en el mundo de Talento y Personas es construir un futuro adecuado para los profesionales, lo cual pasa por corregir ciertas desigualdades y malas praxis asociadas a la edad, género, etc. que se están dando a día de hoy, me parece importante plantear esta reflexión.
México se convirtió en un país atractivo para el tema de nearshoring a nivel mundial, esto debido a su ubicación geográfica, su fuerza laboral calificada y accesible. Además, las empresas que se establecen en nuestro país, como efecto de la relocalización, mantienen una ventaja al acceder a costos un 56% más competitivos de los que tendrían en sus países de origen.
En un mundo en el que la incertidumbre es la norma, las compañías necesitan centrarse en un marco simple sobre el que poder trabajar para prosperar. Y aquí es donde entran en juego las capacidades humanas. Dave Ulrich, experto en Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos, detalla en este vídeo cómo la combinación del talento, organización, liderazgo y Recursos Humanos, puede permitir sacar el máximo partido de los equipos y de las organizaciones.
Para tratar todos los cambios experimentados en la función de RR.HH. el pasado 18 de mayo tuvimos el placer de participar en el Congreso Factor Humano organizado por IFAES. En este encuentro de referencia para los profesionales de RR.HH. contamos con una mesa redonda en la que cuatro importantes organizaciones pertenecientes a diferentes sectores de actividad, compartieron su visión y prácticas sobre un aspecto que cobra cada vez más relevancia en las organizaciones como es la sostenibilidad en las estrategias y prácticas de RR.HH.
La gestión de diversidad – que se basa en la capacidad de atraer diferentes perspectivas, personalidades y realidades de colaboradores – va a contribuir en las ventajas competitivas de una empresa. En definitiva, la diversidad se vincula con un tipo de liderazgo superador.
En un mercado laboral cada vez más competitivo, muchas empresas están buscando nuevas formas de encontrar y atraer al mejor Talento. Una de las últimas tendencias en este sentido es la contratación silenciosa, también conocida como "Quiet Hiring". Pero ¿qué es exactamente el Quiet Hiring y cómo funciona? ¿Es esta práctica una buena opción para los empleadores y los candidatos? En este artículo, exploramos el Quiet Hiring y analizamos su impacto en el mercado laboral español.
Frente a la opinión generalizada de que faltan determinados perfiles de profesionales, la experiencia muestra que hay mucho talento disponible. Debemos rechazar la pretensión según la cual todo lo que necesitamos debería estar disponible desde ya en el mercado.
En un contexto de cambios tecnológicos, aquellos trabajadores que realicen tareas inaccesibles para las máquinas se convertirán en los más valorados por las organizaciones.
Han pasado unos años y hemos avanzado en esta dirección. Queda aún mucho por hacer pero el norte ya está mucho más claro. Sintetizando estos avances en 10 tendencias...
La guerra por el talento es cada vez más intensa, los procesos de selección más largos, la evolución de las profesiones cambia rápidamente y aparecen nuevas competencias que adquirir…Los responsables de selección se enfrentan a nuevos desafíos y deben adaptar sus procesos constantemente para atraer al mejor talento.
Entre la gran renuncia, el quiet quitting, el recrudecimiento de la guerra por el talento, etc. el 2022 ha sido bastante agitado para los expertos de RR.HH., sin mencionar que las reglas de los procesos de selección de talento han cambiado significativamente. ¿Cómo gestionan las compañías las nuevas exigencias como el teletrabajo y el equilibrio entre la vida personal y profesional? ¿Cómo pueden optimizarse los procesos de selección para reducir gastos, afrontando en paralelo situaciones complejas?
Los frutos profesionales y personales serán más abundantes si recordamos, parafraseando al filósofo danés, que las puertas de la felicidad se abren hacia fuera y que quien intenta forzarlas hacia dentro lo único que logra es cerrarlas más fuertemente.
Signo de los tiempos: el onboarding se convirtió en uno de los procesos más importantes para las organizaciones, a la vez que el uso de herramientas digitales pasó a ser imprescindible para llevarlo a cabo con la fluidez y la precisión necesarias.
¿Qué nivel de conocimiento tienes del potencial de tus equipos? Si tu respuesta únicamente muestra los elementos que cada uno aporta a la empresa en los que respecta a sus competencias profesionales y personales, esto quiere decir que estás pasando por alto una oportunidad estratégica que puede ayudarte a ganar agilidad en tus procesos de selección de talento.
“Las personas mayores son el futuro de la economía”, asegura Elizabeth Isele, CEO de The Global Institute for Experienced Entrepreneurship de los Estados Unidos. A esta generación también se la conoce como modern elders (personas mayores modernas).
La responsabilidad social corporativa (RSC) es una de las temáticas más importantes en las organizaciones. El medioambiente y la ecología han sido los elementos principales durante la última década, sin embargo, hoy en día, está surgiendo otro tema que está ocupando cada vez más fuerza: las condiciones de trabajo (CDT).
“Las organizaciones que hacen del compromiso de los empleados una parte central de su estrategia corporativa adoptan un enfoque diferente. Incorporan aspectos de engagement en todos los elementos de la experiencia de sus empleados para que cada uno se alimente y amplifique a los demás”. Gallup
La selección y contratación de talento sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para las organizaciones. La presión en el mercado laboral es intensa. Además, para algunas empresas, se ve agravado por fenómenos relacionados con la dispersión geográfica de los equipos.
Mucho se ha dicho de la agilidad desde que nació el Manifiesto Ágil, en 2001. El desarrollo del software nos enseñó que las personas están primero que los procesos y que la flexibilidad está por encima de los esquemas rígidos
Las Administraciones Públicas constituyen la representación de las necesidades de los ciudadanos en su día a día.
No es un secreto la transformación que la situación de desestabilización trajo consigo, cambió al mundo y a los negocios en general.
Estamos viviendo en un mundo híbrido que vino para quedarse. Está aquí, va a seguir así, y todos nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos tratando de acomodar viejos hábitos y paradigmas a esta nueva realidad.
El pasado 22 de junio tuvimos el placer de organizar junto al Foro de los RR.HH. un encuentro en la sede de Madrid Talento, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid, para debatir sobre “Las claves de la transformación digital del Talento” con todos los asistentes.
El arribo de la Generación Z a los puestos de trabajo en forma masiva es una tendencia que las organizaciones deben tener en cuenta.
A raíz del post precedente, aparecido en el mes de abril, he recibido solicitudes de seguir explicitando enseñanzas para el management que he descubierto al hilo de la investigación que ha culminado en el libro “El encuentro de cuatro imperios” (Kolima, 2022).
La actividad profesional suele marcar ritmos intensos de trabajo que reclaman nuestra atención de forma constante. Debemos atender a tantos requerimientos del entorno que apenas tenemos tiempo para pensar en nosotros mismos.
Ian Williamson, es Decano de la Victoria Business School de la Universidad de Victoria, Wellington en Nueva Zelanda y Research Fellow de investigación de la Melbourne Business School en Australia. La investigación del profesor Williamson se centra en cómo el desarrollo de «canales de talento» efectivos puede mejorar los resultados organizacionales y comunitarios.
Para Talento Humano ha sido tradición medir el clima organizacional y definir planes de acción que permitan incrementar el compromiso del colaborador trabajando en el ambiente laboral. Hace 5 años las empresas no querían saber mucho de diagnósticos, consideraban que tardaban tiempo en algo que no les iba a generar valor, querían las estrategias y planes de trabajo inmediatos. Hoy esta situación es diferente: una gran parte de la estrategia de talento humano cambió el clima por el “engagement” del empleado, algunas incorporaron la medición de cultura y cambio como parte de su gestión y otra minoría evolucionó de tomar mediciones esporádicas en el tiempo para hacerlo con una alta frecuencia.
El pasado 22 de marzo tuvimos el placer de organizar junto al Foro de los RR.HH. el encuentro “La gestión del talento en el sector sanitario: próximos retos y oportunidades” celebrado desde la sede de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), junto a organismos sanitarios tan importantes como; HM Hospitales, ASPE, Sanitas, Ribera Salud y Hermanas Hospitalarias España.
Planificar una estrategia de RR. HH. en el actual contexto de incertidumbre no es una tarea fácil, se precisa de colaboración, comunicación, información procesable y previsión, entre otros muchos aspectos.
Durante los últimos dos años, la crisis sanitaria ha marcado un punto de inflexión en todas las organizaciones y, sobre todo, en la transformación de la función de los Recursos Humanos.
Para poder continuar siendo competitivo, reaccionar rápidamente a los cambios tecnológicos y económicos y convertirse en una organización preparada para el futuro, se necesitan nuevas habilidades y competencias.
Los acontecimientos de los últimos años han servido para redefinir los conceptos de conexión y colaboración en el trabajo. ¿Qué significa ser un equipo en el trabajo cuando no estamos sentados juntos en una oficina ocho horas al día? ¿Cómo se realiza una colaboración eficaz y cómo se fomenta el lado social del trabajo cuando todas las personas no coinciden en la oficina?
En este interesante vídeo, David Ulrich, Coach y el gurú número uno del Management según la revista BusinessWeek, describe nueve prácticas que ayudarán a los líderes de las organizaciones a promover el Talento.
Con el paso del tiempo, es fácil perder el foco sobre nuestras prioridades, y esto hace que nos desviemos de nuestras prácticas. Esto puede conducir a una falta de efecto en los resultados a largo plazo.
Daniel Lamarre, Presidente y CEO de Cirque du Soleil Entertainment Group, una de las organizaciones creativas más respetadas y exitosas del mundo, es responsable de mantener el delicado equilibrio entre la estrategia global de la compañía, su crecimiento y estabilidad financiera, y la integridad de su cultura y valores.
Hace más de dos décadas propuse como metáfora para desarrollar liderazgo la de entenderlo y tratarlo como un idioma. Su diccionario se divide en tres capítulos.
El cliente era un hotel de cinco estrellas a punto de iniciar operaciones en el país. Durante las reuniones para conocer los requisitos a considerar para cada posición, nos sorprendía con algunos de ellos, muchos no eran negociables
Santi García, consultor especializado en Recursos humanos, analiza en su libro “El arte de dirigir personas hoy” la importancia del capital humano para hacer que las organizaciones sean realmente competitivas.
El peruano Ing. Marcelo Eduardo Servat (+2021) desarrolló a lo largo de su existencia una singular agudeza intelectual que se plasmó en la promoción de la innovación educativa, entendiendo que era eje principal en la mejora de la calidad del proceso de aprendizaje.
Tom Peters, gurú del Management y autor del libro En busca de la Excelencia, analiza en este video el término de “Recursos Humanos”. Según señala, utilizando ese término, designamos a las personas que forma una organización como un “activo organizacional”.
La confianza nunca había sido tan importante como lo es actualmente, donde la incertidumbre ha sido la protagonista durante meses. Sin confianza, todas nuestras acciones y relaciones se desacelerarían o se estancarían.
¿Qué está pasando con la confianza? Recibo un WhatsApp del dentista recordándome que mañana tengo cita. Me llaman del taller para recordarme que el lunes a las ocho tengo que llevar el coche
En conversaciones con algunos de mis colegas he encontrado muchas inquietudes que hoy son comunes a quienes nos encontramos trabajando en remoto: “me siento agotado”, “no sé cómo trazar horarios”, “como hacemos para que no me escriban por whatsapp cuando estoy descansando”,
Los autores Marcus Buckinghan y Ashley Goodall en su libro “Nueve mentiras sobre el trabajo” tratan de desmentir algunos de los conceptos más arraigados que existen en las organizaciones sobre la gestión de equipo
Son muchas las voces que describen la innovación como el único proceso viable ante un fenómeno de tal impacto como la pandemia. Hace un año, por ejemplo, era impensable pensar en modelos de trabajo, de entrenamiento y de clase en línea.
Tasha Eurich, investigadora experta en psicología organizacional, habla en este artículo sobre cómo los principios de la psicología pueden ayudarnos a crecer y prosperar como empresa. En concreto, se centra en la autoconciencia
Rachel Botsman, considerada la líder del pensamiento global sobre el poder de la colaboración y el intercambio a través de las tecnologías digitales, analiza en este vídeo por qué la humanidad, en esta era digital, tiene una gran oportunidad para potenciar la colaboración y la confianza.
Es preciso analizar líderes e intelectuales conceptualmente solventes para aprender y soslayar autócratas y manipuladores. Está en juego nuestra eficacia como directivos y nuestra felicidad como personas.
Todas las organizaciones buscan empleados comprometidos. Vale la pena preguntarse qué entendemos por “compromiso”, cuando incluimos este término en discursos, declaraciones e incluso entre los requisitos para el reclutamiento.
La serie de cambios experimentados en el mundo laboral, producto del contexto mundial por el que hemos atravesado durante el último año, demandan ser vistos de frente, aceptarlos y asimilarlos como una oportunidad para renovarse y evolucionar desde el interior de la organización.
El compromiso de los empleados se traduce en el sentimiento de apego emocional que estos tienen con su empresa, en su nivel de implicación personal en el éxito empresarial o el grado de entusiasmo con el que realizan sus tareas. Pero, ¿cómo se puede mantener este compromiso en un modelo de trabajo a distancia? Estas serían tres de las mejores prácticas que las empresas pueden llevar a cabo para conseguir este fin:
En esta increíble época de transformación, las áreas de Recursos Humanos no pueden escapar de los desafíos que les impone el contexto, con una gran presión por hacerlo de forma rápida.
El pasado 20 de mayo ha comenzado un año Ignaciano, tomando como referencia el 500 aniversario de la herida provocada en la pierna a Ignacio de Loyola por una bala de cañón cuando defendía a España en Pamplona de una invasión francesa. Su conversión culminaría en la fundación de la Compañía de Jesús lustros más tarde.
Lo primero que tengo que decir es que, leer este artículo y – me permito la expectativa – de obtener algún beneficio de él, exigirá tres cosas: un nivel alto de reflexión personal, capacidad de autocrítica, y finalmente, un deseo de ejecutar cambios, el mismo que debiera procurar mantenerse en el tiempo como un ejercicio de total voluntad personal.
El teletrabajo ha llegado para quedarse, y aprender a hacerlo motivado, contento, combinando límites y flexibilidad se ha convertido en una prioridad
David Ulrich, catalogado como el Coach y gurú n°1 del Management por la revista BusinessWeek, describe en este video cómo adaptarnos y sacar provecho de la actual situación de incertidumbre.
La pregunta del titular tiene su punto de incomodidad, no se puede negar, y por tanto, la fuerza suficiente como para hacernos parar a pensar. De hecho, hace unos años era frecuente escuchar por ahí, en conversaciones informales pero también laborales, ese “¿te gustaría que tu hijo fuera tu jefe?”
Estamos viviendo en una nueva época que nos impone una nueva forma de funcionar. Las empresas que quieren actualizarse, deberán hacerlo en dos dimensiones, en qué hacen y en cómo lo hacen.
Los profesionales de RR.HH. se enfrentan a una nueva práctica que se ha convertido en algo inevitable en la actual situación: la entrevista por videoconferencia y lo cierto es que utilizar herramientas tecnológicas marca la diferencia.
Si un concepto es protagonista en la pandemia por Covid-19 es el de resiliencia. Además de aplicarse a las empresas y a los líderes, escuchamos sobre el tipo de cambio ‘resiliente’, la educación y la capacitación en estos términos.
Pacomio nació en Egipto en el 287. Su experiencia profesional arrancó como militar en el ejército de Magencio. De alma emprendedora, tras un viaje a Alejandría, promovió un nuevo proyecto, con legislación innovadora bajo la que se regirían sus seguidores.
Ya no es suficiente hacer bien las cosas, optimizando el uso de recursos (eficiencia). Ahora es también indispensable hacer las cosas correctas (eficacia) y dejar sin hacer todas las demás.
Hoy en día no cabe duda de que las habilidades de liderazgo son determinantes para llevar a cabo cualquier proyecto, ya sea profesional o personal.
Trabajo en remoto, ferias virtuales, migraciones al Cloud… Lo presencial está dejando paso a lo online
Es una realidad: el compromiso de los empleados es uno de los factores clave para el éxito de una empresa.
El 2020 trajo muchos cambios disruptivos y las empresas se vieron en la necesidad de adoptar tecnología y acelerar los procesos digitales
Descubre en este post nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con el mundo de los Recursos Humanos del mes de febrero.
La Iglesia católica es una institución añosa y extraordinariamente bien documentada. A lo largo de su historia ha convocado en cada época a muchas de las mejores cabezas
Estamos ante las puertas de una nueva lucha, enmarcada por aquellos que tienen las competencias para ayudar a que su empresa salga de las complicaciones económicas y siga creciendo.
Marcus Buckingham, consultor independiente y orador, explica en este vídeo la importancia de dar feedback para aumentar la productividad de los empleados.
Te daremos algunas reflexiones y retos para que refines tu estrategia de talento humano 2021 o la definas si aún no cuentas con ella.
Esta “búsqueda de la excelencia” es también una de las principales preocupaciones de las áreas de RR.HH. y, por tanto, éstas también se encuentran actualmente inmersas en procesos de mejora.
Lencioni nos revela los cinco problemas que impiden que incluso los equipos más brillantes funcionen.
Este colaborador del IESE recuerda en sucesivos capítulos que está bien hablar del coaching ejecutivo, de construir un comité de dirección ganador, de impulsar la sinergia, pero todo eso quedaría en mera soflama si no se contase con referentes que permitan calibrar.
Kory Kogon, líder del Desarrollo Organizacional en FranklinCovey, responde en este vídeo a una de las grandes preguntas ¿cómo comprometer a la gente y motivarla para que sea más productiva?
Todo parece apuntar a que los mercados seguirán moviéndose en dirección a tener espacios cada vez más multiculturales.
Hoy, con la opción del trabajo en diferido, se nos presenta una ocasión óptima para implementar esa actitud cultural de confiar en los trabajadores y “empujarles".
Arthur Zimmermann reflexiona sobre la relación entre las necesidades de cambio que deben afrontar las organizaciones y su ejecución a través de formas metódicas y armoniosas.
El rendimiento depende fundamentalmente de tres elementos que empiezan por “i”; a saber: Instrumentos, Información e Incentivos.
Esta pandemia nos ha dejado una lección importante: comprender que la línea entre el trabajo y la vida personal está difuminada.
David Ulrich describe en este vídeo las 4 tendencias en el desarrollo del talento que están marcando el mercado.
¿Cómo conseguir el engagement de nuestros colaboradores con las diferentes acciones de entrenamiento que realizamos?
El área de Recursos Humanos también ha visto la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad y hacer uso de la tecnología para crear proceso más sencillo durante estos meses de confinamiento
Dar feedback es sin duda uno de los retos más grandes que tenemos como gestores de personas y a la vez, una extraordinaria herramienta de desarrollo.
Como todo cambio intenso, la crisis supone pérdidas y ganancias. Ahora es el momento de poner el foco sobre qué ganamos en el proceso.
De igual forma que el rol de RRHH ha tenido una importancia clave en todo lo ocurrido hasta el momento, a partir de ahora su papel también resultará básico para poder “pilotar” toda la relación entre las empresas y sus profesionales
La clave de supervivencia laboral de este siglo reside en aprender a transitar por lo desconocido.
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