La digitalización es crucial para la gestión del talento en el sector público. El Hospital Gregorio Marañón, con más de 8.200 empleados, ha adoptado tecnología avanzada para optimizar sus procesos de RR.HH., convirtiéndose en un referente en eficiencia y sostenibilidad, como explicó José Miguel Blanco en un reciente webinar de Cegid.
Descubre cómo el cine puede enseñarte valiosas lecciones de liderazgo y gestión de equipos. En este post, exploramos películas imprescindibles que todo profesional de Recursos Humanos debería ver. ¡Inspírate y aplica nuevas estrategias en tu día a día!
Manejar el lenguaje no es inocuo. Quienes carecen de ética y, por tanto, no son líderes sino corruptores convierten las palabras en algo ignominioso.
Gracias a las palabras los líderes lideran, los padres y madres educan, los vendedores venden, los encargados te atienden y el doctor te ayuda a entender un diagnóstico. Para que nos hagamos una idea en cifras, se calcula que usamos unas dieciséis mil palabras al día.
Del liderazgo Gregorio XIII a Sixto V, podemos aprender la necesidad de un sano rigor en el ejercicio del gobierno
La gestión de lo imperfecto. Ese modelo de diagnóstico organizativo lo concebí por la solicitud del presidente de uno de los grandes bancos para ayudar a mejorar el desempeño de sus máximos directivos. Desde entonces han transcurrido 24 años. Bastantes consultores y académicos han bebido en mis textos para apuntalar sus propuestas.
Hoy, el CEO de una empresa mediana con actividad en otro continente, monitoriza en tiempo real los indicadores de su negocio y envía sus instrucciones antes de que sus gestores locales se despierten por la mañana. La gestión en tiempo real se ha convertido en la única forma de manejar un negocio. Los retrasos en un entorno competitivo nos sitúan en una posición insostenible.
Matthew Weatherley-White, inversor de impacto y cofundador del Grupo CAPROCK, explica en este interesante vídeo cómo la sostenibilidad puede trascender las fronteras de los equipos y convertirse en el núcleo de toda la organización.
Hay un punto de inflexión en la vida de todo adulto. Un "break point". Una ruptura. La última gota del vaso. Una decisión. Una ruptura. Un giro dramático…. Las ganas de abandonar cuando justo estás punto de ganar. De marcar el punto que te llevará a otro lugar. Ese antes y después que se puede aplicar al desarrollo profesional de muchas maneras
Nuevas generaciones demandando líderes con foco en el triple impacto, coherentes entre lo que dicen y lo que hacen, consistentes entre lo que proclaman y su vida personal, capaces de transformar la organización y el ecosistema en el que operan.
Desarrollar la actividad profesional en condiciones de estrés requiere temple y autocontrol. Detrás de un trabajo bien ejecutado hay sinsabores y momentos de tensión. Sin embargo, parte del sueldo se justifica por la capacidad de sobrellevar esas situaciones con entereza.
La economía digital y la digitalización conlleva tantos cambios y tan rápidos que resulta imposible trabajar con las mismas certezas y seguridades que teníamos antaño. La incertidumbre, por tanto, se ha convertido en un reto para cualquier organización
Modupe Akinola es una destacada autoridad en rendimiento organizativo y diversidad, y profesora asociada de Gestión en la Columbia Business School. Sus investigaciones sobre estrés y discriminación se han publicado en numerosas revistas académicas y medios de comunicación, como The New York Times, Forbes y The Economist.
El mundo laboral actual es tremendamente exigente. Esto ha derivado en un sentimiento de fatiga laboral o “burnout” que cada vez afecta más a profesionales, organizaciones en todos los sectores de actividad. De hecho, en España se estima que 4 de cada 10 profesionales sufren este síndrome y estarían dispuestos a dejar su trabajo.
En el contexto empresarial actual, marcado por cambios tecnológicos y sociales sin precedentes, la gestión de Recursos Humanos ha ido evolucionado en consonancia. Muchas organizaciones se han visto obligadas a adaptarse a nuevas realidades para mantener el compromiso de sus empleados. La competencia por el talento y su desarrollo, se han convertido en la piedra angular de la estrategia del departamento de Recursos Humanos.
Una de las principales fortalezas de una organización es su diversidad. En la medida en que integra puntos de vista y experiencias diferentes, se multiplica la posibilidad de que surjan ideas nuevas. Los entornos excesivamente homogéneos tienden a replicar en el futuro los patrones de respuesta consolidados en el pasado. En términos de competitividad y de diferenciación, la diversidad juega sin duda a favor. Al mismo tiempo, una de las amenazas que se ciernen sobre algunas organizaciones es la diversidad. Si no se gestiona adecuadamente, la confluencia de ideas y de intereses contrapuestos puede degenerar en una pérdida de la cohesión y en enfrentamientos disfuncionales.
A cinco años de implementada la NOM035, que fue un ‘rompe aguas’ en el ámbito laboral al estar dirigida a identificar riesgos psicosociales, y luego de tres años de pandemia, la estabilidad y el sentido de bienestar de los colaboradores se tranformó. En la actualidad, 4 de cada 10 personas consideran que trabajan en exceso, según se estima en el ´Reporte de Riesgo Psicosocial en México´, de la consultora Mercer Marsh.
Lejos de que las nuevas generaciones sean un gran reto a gestionar dentro de las compañías, lo podemos ver como una inmensa oportunidad
Un jefe bajo esta definición no solo ayuda a la persona a crecer, porque es parte de su KPI, sino que va un paso adelante. Enseña a los demás a trabajar en el flow, lo que significa auto gestión y crecer fluyendo, con mayor bienestar personal y laboral.
¿Cómo evitar la fuga de talento en tu organización?
¿El liderazgo es un don innato o puede ser aprendido?
La existencia de una persona se desarrolla habitualmente en tres etapas concatenadas. La primera se manifiesta con un enfático “¡yo! ¡yo!”. Quien más quien menos considera en su adolescencia física o mental que puede comerse el mundo. Según evoluciona la existencia y vamos tropezando con obstáculos llega el momento de un irrisorio y escéptico “¡yo, ya…!”. Si no mimamos la formación de forma adecuada, y muchas veces es imprescindible coach para lograrlo, nos abatiremos en la fase del “¡ya, ya!”.
Un equipo homogéneo o en el que se impone el pensamiento único suele resultar repetitivo y previsible. La creatividad encuentra un terreno fértil cuando se contrastan puntos de vista diferentes
Veinticinco siglos después de la Grecia clásica, las habilidades de comunicación conservan la misma importancia en el management de nuestro tiempo. Las organizaciones son redes de conversaciones y el liderazgo dentro de ellas se ejerce a través del lenguaje.
Igualdad de género, discapacidad, inserción, diferencias individuales: la diversidad y la inclusión son cuestiones de actualidad que conciernen a los equipos de Recursos Humanos de las organizaciones. ¿Cómo potenciar la diversidad y la inclusión en las organizaciones? Descubre algunos consejos y medidas que puedes empezar a tomar desde hoy mismo.
Desde la perspectiva concreta de Recursos Humanos, la cultura de la cancelación supone una preocupante amenaza a los notables avances de los últimos años en materia de diversidad e inclusión, conceptos que, por su transcendencia, no pueden verse reducidos únicamente a aspectos físicos o culturales o a la identidad de género
Soy consciente de que la pregunta es compleja, por decirlo finamente, y en su momento mientras investigaba para el libro de Silver Surfers estuve un rato largo intentando comprender qué es lo que ciertas mentes de Yale querían realmente decir en este estudio, que ahora os comparto. Pero como una de las motivaciones actuales en el mundo de Talento y Personas es construir un futuro adecuado para los profesionales, lo cual pasa por corregir ciertas desigualdades y malas praxis asociadas a la edad, género, etc. que se están dando a día de hoy, me parece importante plantear esta reflexión.
México se convirtió en un país atractivo para el tema de nearshoring a nivel mundial, esto debido a su ubicación geográfica, su fuerza laboral calificada y accesible. Además, las empresas que se establecen en nuestro país, como efecto de la relocalización, mantienen una ventaja al acceder a costos un 56% más competitivos de los que tendrían en sus países de origen.
En un mundo en el que la incertidumbre es la norma, las compañías necesitan centrarse en un marco simple sobre el que poder trabajar para prosperar. Y aquí es donde entran en juego las capacidades humanas. Dave Ulrich, experto en Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos, detalla en este vídeo cómo la combinación del talento, organización, liderazgo y Recursos Humanos, puede permitir sacar el máximo partido de los equipos y de las organizaciones.
Para tratar todos los cambios experimentados en la función de RR.HH. el pasado 18 de mayo tuvimos el placer de participar en el Congreso Factor Humano organizado por IFAES. En este encuentro de referencia para los profesionales de RR.HH. contamos con una mesa redonda en la que cuatro importantes organizaciones pertenecientes a diferentes sectores de actividad, compartieron su visión y prácticas sobre un aspecto que cobra cada vez más relevancia en las organizaciones como es la sostenibilidad en las estrategias y prácticas de RR.HH.
La gestión de diversidad – que se basa en la capacidad de atraer diferentes perspectivas, personalidades y realidades de colaboradores – va a contribuir en las ventajas competitivas de una empresa. En definitiva, la diversidad se vincula con un tipo de liderazgo superador.
En un mercado laboral cada vez más competitivo, muchas empresas están buscando nuevas formas de encontrar y atraer al mejor Talento. Una de las últimas tendencias en este sentido es la contratación silenciosa, también conocida como "Quiet Hiring". Pero ¿qué es exactamente el Quiet Hiring y cómo funciona? ¿Es esta práctica una buena opción para los empleadores y los candidatos? En este artículo, exploramos el Quiet Hiring y analizamos su impacto en el mercado laboral español.
Frente a la opinión generalizada de que faltan determinados perfiles de profesionales, la experiencia muestra que hay mucho talento disponible. Debemos rechazar la pretensión según la cual todo lo que necesitamos debería estar disponible desde ya en el mercado.
En un contexto de cambios tecnológicos, aquellos trabajadores que realicen tareas inaccesibles para las máquinas se convertirán en los más valorados por las organizaciones.
Han pasado unos años y hemos avanzado en esta dirección. Queda aún mucho por hacer pero el norte ya está mucho más claro. Sintetizando estos avances en 10 tendencias...
La guerra por el talento es cada vez más intensa, los procesos de selección más largos, la evolución de las profesiones cambia rápidamente y aparecen nuevas competencias que adquirir…Los responsables de selección se enfrentan a nuevos desafíos y deben adaptar sus procesos constantemente para atraer al mejor talento.
Entre la gran renuncia, el quiet quitting, el recrudecimiento de la guerra por el talento, etc. el 2022 ha sido bastante agitado para los expertos de RR.HH., sin mencionar que las reglas de los procesos de selección de talento han cambiado significativamente. ¿Cómo gestionan las compañías las nuevas exigencias como el teletrabajo y el equilibrio entre la vida personal y profesional? ¿Cómo pueden optimizarse los procesos de selección para reducir gastos, afrontando en paralelo situaciones complejas?
Los frutos profesionales y personales serán más abundantes si recordamos, parafraseando al filósofo danés, que las puertas de la felicidad se abren hacia fuera y que quien intenta forzarlas hacia dentro lo único que logra es cerrarlas más fuertemente.
Signo de los tiempos: el onboarding se convirtió en uno de los procesos más importantes para las organizaciones, a la vez que el uso de herramientas digitales pasó a ser imprescindible para llevarlo a cabo con la fluidez y la precisión necesarias.
¿Qué nivel de conocimiento tienes del potencial de tus equipos? Si tu respuesta únicamente muestra los elementos que cada uno aporta a la empresa en los que respecta a sus competencias profesionales y personales, esto quiere decir que estás pasando por alto una oportunidad estratégica que puede ayudarte a ganar agilidad en tus procesos de selección de talento.
“Las personas mayores son el futuro de la economía”, asegura Elizabeth Isele, CEO de The Global Institute for Experienced Entrepreneurship de los Estados Unidos. A esta generación también se la conoce como modern elders (personas mayores modernas).
La responsabilidad social corporativa (RSC) es una de las temáticas más importantes en las organizaciones. El medioambiente y la ecología han sido los elementos principales durante la última década, sin embargo, hoy en día, está surgiendo otro tema que está ocupando cada vez más fuerza: las condiciones de trabajo (CDT).
“Las organizaciones que hacen del compromiso de los empleados una parte central de su estrategia corporativa adoptan un enfoque diferente. Incorporan aspectos de engagement en todos los elementos de la experiencia de sus empleados para que cada uno se alimente y amplifique a los demás”. Gallup
La selección y contratación de talento sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para las organizaciones. La presión en el mercado laboral es intensa. Además, para algunas empresas, se ve agravado por fenómenos relacionados con la dispersión geográfica de los equipos.
Las empresas son organizaciones vivas. Las más avezadas aspiran a que las personas que en ellas trabajan no se limiten a cumplir funciones, sino que se entreguen de tal manera que se transforme cada uno de los implicados en un intra emprendedor. No es fácil asumir ese paradigma, porque muchos directivos alientan un profundo temor a verse desbancados por quienes no desean vivir su profesión de manera insípida.
Mucho se ha dicho de la agilidad desde que nació el Manifiesto Ágil, en 2001. El desarrollo del software nos enseñó que las personas están primero que los procesos y que la flexibilidad está por encima de los esquemas rígidos
Las Administraciones Públicas constituyen la representación de las necesidades de los ciudadanos en su día a día.
“¡Me paso el día en reuniones y en conversaciones con unos y con otros: a ver cuándo me dejan trabajar!”.
El pasado 22 de junio tuvimos el placer de organizar junto al Foro de los RR.HH. un encuentro en la sede de Madrid Talento, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid, para debatir sobre “Las claves de la transformación digital del Talento” con todos los asistentes.
El arribo de la Generación Z a los puestos de trabajo en forma masiva es una tendencia que las organizaciones deben tener en cuenta.
Estos dos últimos años hemos experimentado el trabajo remoto y sus beneficios, pero ha sido más por necesidad que por una política de la compañía. Ahora, que el regreso a las oficinas es inminente y que se apuesta por un modelo híbrido, la forma de gestionar al talento no puede ser igual al que se tenía previo a la pandemia, se requiere un cambio de “chip”.
La actividad profesional suele marcar ritmos intensos de trabajo que reclaman nuestra atención de forma constante. Debemos atender a tantos requerimientos del entorno que apenas tenemos tiempo para pensar en nosotros mismos.
Ian Williamson, es Decano de la Victoria Business School de la Universidad de Victoria, Wellington en Nueva Zelanda y Research Fellow de investigación de la Melbourne Business School en Australia. La investigación del profesor Williamson se centra en cómo el desarrollo de «canales de talento» efectivos puede mejorar los resultados organizacionales y comunitarios.
Para Talento Humano ha sido tradición medir el clima organizacional y definir planes de acción que permitan incrementar el compromiso del colaborador trabajando en el ambiente laboral. Hace 5 años las empresas no querían saber mucho de diagnósticos, consideraban que tardaban tiempo en algo que no les iba a generar valor, querían las estrategias y planes de trabajo inmediatos. Hoy esta situación es diferente: una gran parte de la estrategia de talento humano cambió el clima por el “engagement” del empleado, algunas incorporaron la medición de cultura y cambio como parte de su gestión y otra minoría evolucionó de tomar mediciones esporádicas en el tiempo para hacerlo con una alta frecuencia.
En este interesante vídeo, David Ulrich, Coach y el gurú número uno del Management según la revista BusinessWeek, describe nueve prácticas que ayudarán a los líderes de las organizaciones a promover el Talento.
En el contexto de hoy, donde los paradigmas de vinculación social están cambiando sin descanso, es necesario pensar también cómo se va instalando la gestión remota.
Daniel Lamarre, Presidente y CEO de Cirque du Soleil Entertainment Group, una de las organizaciones creativas más respetadas y exitosas del mundo, es responsable de mantener el delicado equilibrio entre la estrategia global de la compañía, su crecimiento y estabilidad financiera, y la integridad de su cultura y valores.
Hace más de dos décadas propuse como metáfora para desarrollar liderazgo la de entenderlo y tratarlo como un idioma. Su diccionario se divide en tres capítulos.
El cliente era un hotel de cinco estrellas a punto de iniciar operaciones en el país. Durante las reuniones para conocer los requisitos a considerar para cada posición, nos sorprendía con algunos de ellos, muchos no eran negociables
Santi García, consultor especializado en Recursos humanos, analiza en su libro “El arte de dirigir personas hoy” la importancia del capital humano para hacer que las organizaciones sean realmente competitivas.
El peruano Ing. Marcelo Eduardo Servat (+2021) desarrolló a lo largo de su existencia una singular agudeza intelectual que se plasmó en la promoción de la innovación educativa, entendiendo que era eje principal en la mejora de la calidad del proceso de aprendizaje.
Tom Peters, gurú del Management y autor del libro En busca de la Excelencia, analiza en este video el término de “Recursos Humanos”. Según señala, utilizando ese término, designamos a las personas que forma una organización como un “activo organizacional”.
¿Qué está pasando con la confianza? Recibo un WhatsApp del dentista recordándome que mañana tengo cita. Me llaman del taller para recordarme que el lunes a las ocho tengo que llevar el coche
En conversaciones con algunos de mis colegas he encontrado muchas inquietudes que hoy son comunes a quienes nos encontramos trabajando en remoto: “me siento agotado”, “no sé cómo trazar horarios”, “como hacemos para que no me escriban por whatsapp cuando estoy descansando”,
Tasha Eurich, investigadora experta en psicología organizacional, habla en este artículo sobre cómo los principios de la psicología pueden ayudarnos a crecer y prosperar como empresa. En concreto, se centra en la autoconciencia
Es preciso analizar líderes e intelectuales conceptualmente solventes para aprender y soslayar autócratas y manipuladores. Está en juego nuestra eficacia como directivos y nuestra felicidad como personas.
La serie de cambios experimentados en el mundo laboral, producto del contexto mundial por el que hemos atravesado durante el último año, demandan ser vistos de frente, aceptarlos y asimilarlos como una oportunidad para renovarse y evolucionar desde el interior de la organización.
El pasado 20 de mayo ha comenzado un año Ignaciano, tomando como referencia el 500 aniversario de la herida provocada en la pierna a Ignacio de Loyola por una bala de cañón cuando defendía a España en Pamplona de una invasión francesa. Su conversión culminaría en la fundación de la Compañía de Jesús lustros más tarde.
La selección de personal es probablemente el menos objetivo de todos los procesos relacionados a la gestión de personas. ¿Por qué? Porque una decisión de tal importancia y trascendencia, tanto para la compañía como para el profesional, está basada en una serie de primeras impresiones, en un conocimiento altamente limitado del otro.
La pregunta del titular tiene su punto de incomodidad, no se puede negar, y por tanto, la fuerza suficiente como para hacernos parar a pensar. De hecho, hace unos años era frecuente escuchar por ahí, en conversaciones informales pero también laborales, ese “¿te gustaría que tu hijo fuera tu jefe?”
Ya no es suficiente hacer bien las cosas, optimizando el uso de recursos (eficiencia). Ahora es también indispensable hacer las cosas correctas (eficacia) y dejar sin hacer todas las demás.
Hoy en día no cabe duda de que las habilidades de liderazgo son determinantes para llevar a cabo cualquier proyecto, ya sea profesional o personal. Cesar Piqueras, escritor, conferencista y coach, explica en su libro “Manual para líderes de equipo” aquellas habilidades y conocimientos que todo buen líder debe tener
De entre de los muchos mitos, prejuicios y leyendas sin fundamento a desterrar sobre los profesionales sénior, está el siguiente:
El 2020 trajo muchos cambios disruptivos y las empresas se vieron en la necesidad de adoptar tecnología y acelerar los procesos digitales
La Iglesia católica es una institución añosa y extraordinariamente bien documentada. A lo largo de su historia ha convocado en cada época a muchas de las mejores cabezas
Estamos ante las puertas de una nueva lucha, enmarcada por aquellos que tienen las competencias para ayudar a que su empresa salga de las complicaciones económicas y siga creciendo.
Marcus Buckingham, consultor independiente y orador, explica en este vídeo la importancia de dar feedback para aumentar la productividad de los empleados.
Te daremos algunas reflexiones y retos para que refines tu estrategia de talento humano 2021 o la definas si aún no cuentas con ella.
Este colaborador del IESE recuerda en sucesivos capítulos que está bien hablar del coaching ejecutivo, de construir un comité de dirección ganador, de impulsar la sinergia, pero todo eso quedaría en mera soflama si no se contase con referentes que permitan calibrar.
Kory Kogon, líder del Desarrollo Organizacional en FranklinCovey, responde en este vídeo a una de las grandes preguntas ¿cómo comprometer a la gente y motivarla para que sea más productiva?
Todo parece apuntar a que los mercados seguirán moviéndose en dirección a tener espacios cada vez más multiculturales.
Hoy, con la opción del trabajo en diferido, se nos presenta una ocasión óptima para implementar esa actitud cultural de confiar en los trabajadores y “empujarles".
Revisamos las competencias necesarias que debe poseer el agente facilitador del cambio como profesional en la materia y como garante de impulsar el proceso de desarrollo organizacional.
¿De qué depende lo que la gente consigue en las organizaciones? La “Teoría de las 3 íes” puesto que el rendimiento depende fundamentalmente de tres elementos que empiezan por “i”; a saber: Instrumentos, Información e Incentivos.
Esta pandemia nos ha dejado una lección importante: comprender que la línea entre el trabajo y la vida personal está difuminada.
Es importante engolfarse en estudios que aporten, que nos alejen por un momento de lo inmediato para regresar con una mayor perspectiva a las responsabilidades diarias.
David Ulrich describe en este vídeo las 4 tendencias en el desarrollo del talento que están marcando el mercado.
No importa lo compleja que sea la empresa, cualquier líder siempre busca gestionar de manera eficaz el cambio, con el fin de poder adaptarse y continuar con su negocio de forma óptima.
El área de Recursos Humanos también ha visto la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad y hacer uso de la tecnología para crear proceso más sencillo durante estos meses de confinamiento
Para Aristóteles, el gobierno (la convivencia en general) es solicitar a toda persona, sin acritudes, de forma amable, todo lo que ésta puede dar de sí en su proceso de desarrollo personal y profesional.
Dar feedback es sin duda uno de los retos más grandes que tenemos como gestores de personas y a la vez, una extraordinaria herramienta de desarrollo.
Liderar un equipo digital requiere, desde la gestión, una nueva forma de hacer las cosas para que el conjunto de personas que coordinamos tenga un alto rendimiento
Estamos ante una coyuntura crítica, transitando de una fase remota a regresar -de nueva cuenta- en lo presencial. En este cambio no podemos perder de vista tres ejes fundamentales: salud, administración y liderazgo.
La clave de supervivencia laboral de este siglo reside en aprender a transitar por lo desconocido.
Entre los múltiples retos que las empresas deben enfrentar como la reinvención del modelo de negocio, el ajuste de los planes estratégicos, la transformación digital y un cliente / consumidor con nuevas necesidades, se suma el desarrollo de capacidades que el talento humano no tenía antes de la crisis COVID -19.
En el nuevo escenario, es preciso seguir satisfaciendo la necesidad de seguridad de las personas y, sobre todo, atender a los que queden en una situación más vulnerable.
En el post COVID-19 deberemos incorporar aspectos de gestión de equipos distribuido en la gestión del rendimiento de nuestros grupos humanos porque el trabajo a distancia será más normal y frecuente.
Debido al actual contexto digital, el mercado de trabajo es cada vez más complejo y con más ofertas laborales que van surgiendo para dar respuesta a las nuevas demandas del cambiante entorno. Adicionalmente según un reciente estudio de Equifax sobre el mercado laboral, cerca del 40% de las nuevas contrataciones deciden cambiar de trabajo en los seis primeros meses.
Uno de los principales retos que venimos afrontando en las áreas de Gestión de Personas es el de poder armonizar la coexistencia de múltiples generaciones en un mismo entorno.
La ‘nueva economía’ ha dado lugar a un nuevo conjunto de reglas para reclutar. Todos los días, el departamento de Recursos Humanos siente inmensas presiones por ir más allá de sus funciones tradicionales para atraer y retener a una fuerza laboral altamente productiva y comprometida.
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