Tecnología: clave para el compromiso y el bienestar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Daniel López Paíno, Director de la Unidad de Negocio HCM Iberia & Mid Market Spain de Cegid

En el contexto empresarial actual, marcado por cambios tecnológicos y sociales sin precedentes, la gestión de Recursos Humanos ha ido evolucionado en consonancia. Muchas organizaciones se han visto obligadas a adaptarse a nuevas realidades para mantener el compromiso de sus empleados. La competencia por el talento y su desarrollo, se han convertido en la piedra angular de la estrategia del departamento de Recursos Humanos.  

La gran pregunta sería ¿cómo pueden las organizaciones garantizar que sus colaboradores estén comprometidos, motivados y preparados para encarar los futuros desafíos de sus compañías como si fueran suyos?  La respuesta reside en una gestión que permita un desarrollo y experiencia únicas para sus empleados. Y eso pasa, en gran medida, por tener una estrategia orientada a propiciar y mantener su bienestar.

Sin duda, alcanzar ese objetivo no es tarea fácil, pero quizás en los tiempos en que vivimos resulte más sencillo diseñar un plan que sea ejecutado por las personas, pero apoyado por la tecnología y abierto constantemente a las tendencias e innovaciones que están emergiendo en el mundo laboral.

Hasta hace poco, la tecnología disponible para el área de RR.HH. era prácticamente aquella destinada a la gestión de contratos y pago de nóminas. Sin embargo, en el momento actual, existen en el mercado gran variedad de soluciones y herramientas HCM que permiten a las organizaciones ofrecer una experiencia diferencial para sus colaboradores, pues éstos, al final, constituyen su alma y el factor clave para su éxito o fracaso.

La escucha como factor clave para el desarrollo del talento  

Trabajar en remoto se ha vuelto una condición necesaria para muchos profesionales y se percibe como una recompensa en sí misma, por lo que los empleados sienten una mayor motivación de cara a cumplir y superar objetivos. No obstante, esta modalidad no se adopta de manera natural, sino que requiere de una estructura de apoyo.

Una mala cultura del teletrabajo es potencialmente generadora de profesionales que se sienten aislados y sin vínculo de pertenencia con la organización y sus equipos. Por ello, el trabajo en remoto no debe ser un parche al burnout, sino una filosofía intrínseca a la vida en la compañía. Para hacerlo realidad, los equipos necesitan comunicarse e interactuar con herramientas y aplicaciones de comunicación proporcionadas por sus organizaciones, de la misma forma que lo harían en un espacio de oficina físico.   

Por otro lado, el reconocimiento de las personas por parte de sus líderes también forma parte de las expectativas clave de una organización. Cuando los empleados se sienten valorados, su nivel de compromiso y su sentimiento de pertenencia se incrementan de forma considerable. En este sentido, las soluciones tecnológicas de Nómina y RR.HH. deben favorecer la creación de espacios colaborativos y fomentar el reconocimiento mutuo y el desarrollo personal de los empleados.

Íntimamente ligado a lo anterior se encuentra la importancia de compartir los objetivos con toda la organización mediante una “gestión transversal”. Esta colaboración entre diferentes niveles jerárquicos desarrolla la motivación, ya que los empleados se sienten parte de un objetivo común que les ayuda a vislumbrar un propósito laboral más profundo y sostenido en el tiempo. De nuevo, las soluciones tecnológicas HCM que permitan un diálogo continuo entre empleados y managers contribuirán, en gran medida, a implicar a todos los miembros de una organización en todos los niveles, a compartir la estrategia de negocio de forma transparente y, en definitiva, a alcanzar los objetivos empresariales de manera más eficaz.

Proactividad para adelantarse a las expectativas de los colaboradores

Cuando hablamos de analizar las tendencias, no nos referimos solo a las propias del mercado laboral, sino también a las que experimentan nuestros colaboradores. Para ello, es necesario conocer las expectativas de cada empleado y tener capacidad de actuación en tiempo real. La tecnología nos permite medir el clima laboral y el nivel de bienestar y compromiso en el que se encuentran los colaboradores. Una información crucial que nos permitirá que estos no sientan la necesidad de mirar a nuestra competencia para seguir desarrollándose profesionalmente.

Con todo lo expuesto anteriormente, podemos afirmar que el bienestar de los empleados, actualmente, se debe abordar desde una perspectiva holística pero siempre con el apoyo tecnológico. Además de tener en cuenta aspectos físicos, psicológicos y emocionales en el marco de un plan estratégico alineado con el de negocio. Las organizaciones deben apostar por sus departamentos de Recursos Humanos como fuente de competitividad, yendo de la mano de soluciones tecnológicas que permitan al equipo de RR.HH. automatizar las tareas más administrativas y transaccionales de este área así como gestionar de forma efectiva el talento para lograr aumentar el compromiso, mejorar la formación, el diseño de objetivos y expectativas así como la satisfacción de los equipos y comunicación entre empleados y managers.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

HR TRENDS
¡Comparte este post!
Share
junio 12, 2024

Nueva edición de la newsletter HRTrends. Descubrirás las últimas tendencias y novedades que todo director de Recursos Humanos debe conocer. No te pierdas la oportunidad de actualizarte con la información más relevante del sector.

Mejores post mayo_
¡Comparte este post!
Share
junio 5, 2024

Resumen de los mejores post de RR.HH. del mes de mayo

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar