5 razones para utilizar la tecnología en los procesos de selección de talento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La guerra por el talento es cada vez más intensa, los procesos de selección más largos, la evolución de las profesiones cambia rápidamente y aparecen nuevas competencias que adquirir… Los responsables de selección se enfrentan a nuevos desafíos y deben adaptar sus procesos constantemente para atraer al mejor talento. Actualmente, 3 de cada 4 empresas afirman sentir la escasez de talento y tener dificultades para encontrar a los empleados adecuados, según un reciente informe de ManPower Group realizado en 40 países.

En este artículo, te proporcionamos las 5 razones por las que el uso de la tecnología puede ayudar a superar esas dificultades, optimizar las estrategias de adquisición de talento y contratar con mayor facilidad.

Razón #1: Para atraer candidatos potenciales

El mejor talento no siempre forma parte de la lista de candidatos. Se estima que el 57% de los candidatos en el mercado laboral, no mantienen una búsqueda de manera activa y, por tanto, no contactan directamente con potenciales empleadores. Por consiguiente, deben ser identificados y contactados por los responsables de los procesos de selección, particularmente a través las redes sociales profesionales.

Debido a que el talento es cada vez más escaso, es necesario multiplicar los canales de selección, implicando a los actuales colaboradores de la empresa. En este sentido, la tecnología ofrece la posibilidad de utilizar una aplicación móvil de cooptación gamificada, que permita a los empleados ganar recompensas promoviendo así la contratación dentro de su red. Como la movilidad interna también es una palanca decisiva en la adquisición y el desarrollo, también se ha creado una aplicación que te permite identificar al mejor talento interno. Sabemos también lo útil que puede resultar recurrir a agencias de contratación externas para gestionar los procesos de selección, es por ello que, contar con un portal conectado con las agencias resultará de gran utilidad para hacer el seguimiento de los procesos de selección que se han externalizado.

Razón #2: Para fidelizar al talento

Cada candidato es un único y como tal, debería beneficiarse de un trato personalizado durante su proceso de contratación. Este objetivo es particularmente estratégico en materia de Employer Branding, pero difícil de ejecutar sin una herramienta tecnológica de gestión eficaz. Por este motivo, la tecnología permite elaborar un perfil preciso de cada candidato, integrando sus competencias y cualificaciones, así como sus aspiraciones. Una manera decisiva de identificar al mejor talento para cada vacante.

Razón #3: Para seleccionar al mejor talento

La inteligencia artificial (IA) ha transformado progresivamente la función de los responsables de selección de talento y actualmente permite los equipos de Recursos Humanos detectar mejor las competencias requeridas, potenciando la productividad de la organización. Al automatizar parcialmente el proceso de contratación, la tecnología permite a los colaboradores de RR.HH. centrarse en tareas de mayor valor añadido, como las entrevistas y el análisis de las competencias personales. Según un estudio realizado por Deloitte, el 22% de las empresas con mejores resultados son las que automatizan una parte de sus procesos de contratación, frente a un 6% de las organizaciones con peores resultados.

Razón #4: Para lograr una mejor experiencia de candidato

La experiencia del candidato se ha convertido en un KPI clave del talento y en un punto de referencia del sector. Las aplicaciones actuales siguen aprovechando la evolución de la tecnología e invierten en funcionalidades de solicitud rápida y asistentes virtuales. Además, para fomentar la motivación y mejorar las gestiones de contratación, muchos proveedores han añadido herramientas de onboarding al finalizar la selección.

Razón #5: Para una contratación basada en datos

Optimizar los procesos de contratación requiere el uso de datos cualificados que evalúen la eficiencia de los resultados e identifique las posibles debilidades. El uso de la analítica incorporada en las soluciones tecnológicas especializadas permite hacer un seguimiento de los KPI en los dashboards personalizables en función a la estrategia establecida: tiempo de selección, numero de aplicaciones procesadas, etc. Un proceso de contratación basado en datos permite igualmente optimizar la selección de candidatos: basada en los algoritmos de Talent Matching, la tecnología te ayudara a seleccionar candidatos mejor cualificados e igualmente quienes están listos para hacer parte de tu organización.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
marzo 23, 2023

En un contexto de cambios tecnológicos, aquellos trabajadores que realicen tareas inaccesibles para las máquinas se convertirán en los más valorados por las organizaciones.

¡Comparte este post!
Share
marzo 21, 2023

Ni Boomer, ni Alpha, ni Zeta, ni… nada que nos pueda categorizar, etiquetar y por tanto generar la posibilidad de discriminar en función de la edad o la -teórica- generación a la que pertenezcamos. ¿Suena a ciencia ficción?

¡Comparte este post!
Share
marzo 16, 2023

En un mundo digitalizado, la gestión de la Nómina depende cada vez más de las nuevas tecnologías y necesita herramientas de software innovadoras, robustas y permanentemente actualizadas. Una solución tecnológica que incorpore de forma casi natural, las nuevas normativas legales y que ayude a los profesionales de RR.HH. a una gestión de Nómina eficaz y sin errores.