La gestión y atracción de talento en las Administraciones Públicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Autora: Patricia Santoni

Las Administraciones Públicas constituyen la representación de las necesidades de los ciudadanos en su día a día. Un acto tan cotidiano como coger el autobús, ir al hospital, presentar la declaración de la renta junto a una multitud de actividades que ya hemos interiorizado, forman parte de nuestras vidas. Detrás de cada gestión administrativa, se encuentra un funcionario público, que pese a no interactuar en algunos casos directamente con los ciudadanos, se encarga de dar soporte en los diferentes procesos administrativos que en ocasiones pueden resultar tediosos.

Sin embargo, la pandemia, como en todos los sectores de la sociedad, ha cambiado radicalmente la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, que ha pasado de ser física a eminentemente digital. Y esta transformación también se ha trasladado de forma clara al ámbito de la gestión del talento. Al igual que ha ocurrido en la empresa privada, los profesionales de este sector ahora son más exigentes, tienen nuevas necesidades, y requieren de una atención mucho más personalizada. Esta transformación y la consiguiente adaptación de las AA.PP. a los nuevos tiempos, también está dificultando la captación de talento por parte de los organismos públicos.

Las AA.PP. también requieren de nuevos perfiles profesionales, como los nativos digitales, perfiles STEAM, que favorezcan y potencien la transformación digital que ya han iniciado. Además, cuentan con un doble reto, la mencionada captación de este nuevo talento digital y la formación de sus actuales profesionales, para que lleven a cabo ese upskilling y reskilling tan necesario en este nuevo contexto a través de las herramientas tecnológicas. Es aquí donde entra la función de RR.HH. Al igual que sucede con la empresa privada, esta función debe estar en el centro de las problemáticas y estrategias de los organismos públicos, para liderar la transformación en todos los procesos de gestión de talento y adaptarse a los nuevos retos. Y dentro de la propia función de RR.HH., la adopción de las nuevas tecnologías resulta fundamental dentro de este profundo proceso de transformación. En concreto, la adopción de soluciones Cloud constituye un aspecto imprescindible para dotar a nuestros organismos públicos de una mayor agilidad, eficacia, flexibilidad y escalabilidad, para mejorar sus procesos y ofrecer un servicio público de calidad a los ciudadanos.

Ahora bien, teorizar es un ejercicio necesario para diagnosticar el problema, pensar en una solución y ejecutarla. Pero ¿cuál podría ser la solución más realista y tangible que deben llevar a cabo las AA.PP. para gestionar su talento?

  • En primer lugar, sería muy importante repensar el sistema de acceso y los procesos de selección, homogeneizándolos en su mayor medida a nivel sectorial para evitar que nuestros profesionales públicos repitan una y otra vez unos procesos que ya han superado en alguna ocasión.
  • Por otra parte, también sería muy beneficioso desarrollar una estrategia de comunicación bien definida para trasladar a nuestros jóvenes los principales beneficios de trabajar en la Administración Pública. Porque, aunque las AA.PP. proporcionan unas condiciones laborales que, en muchos casos, no puede igualar la empresa privada, es fundamental reivindicar el servicio público, ser consciente de que, independientemente de contar con un puesto asegurado para toda la vida, estás llevando a cabo una actividad que va a repercutir directamente en la vida de los ciudadanos.
  • Asimismo, es importante construir una visión estratégica a medio y largo plazo, teniendo en cuenta temas claves como el relevo generacional, fomentando la transferencia de conocimiento de los profesionales que están próximos a su jubilación a las nuevas personas que se incorporen.
  • También es conveniente alinear los intereses entre el empleador público y los empleados  que tienen sus propios intereses en lo que respecta al desarrollo de su carrera profesional, aspectos formativos, etc. Es en este punto es donde hay que vincular la carrera profesional y el aprendizaje de los empleados públicos.

 

Por ello, las AA.PP. de la mano de sus departamentos y directivos del área de RR.HH., se encuentra en el camino hacia esta transformación absoluta, con el objetivo de ser competitivas, seguir captando el mejor talento y, en definitiva, mejorar la vida de los ciudadanos y la sociedad en general.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

Los mejores post de RR.HH.- Septiembre de 2022
¡Comparte este post!
Share
octubre 4, 2022

¡Terminamos el mes de septiembre con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, Santi García, Soraya Portillo, los equipos de redacción de CepymesNews e Infojobs, Iñaki González, Xavi Roca y Ximo Salas, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas;

Agile HR: ¿La moda de la agilidad o el direccionador para generar valor?
¡Comparte este post!
Share
septiembre 29, 2022

Mucho se ha dicho de la agilidad desde que nació el Manifiesto Ágil, en 2001. El desarrollo del software nos enseñó que las personas están primero que los procesos y que la flexibilidad está por encima de los esquemas rígidos

Los albores del aprendizaje social
¡Comparte este post!
Share
septiembre 27, 2022

Si bien la formación tradicional o certificada sigue siendo la más popular en el lugar de trabajo, el aprendizaje informal ahora se considera una nueva forma de aprendizaje participativo.