Autoconciencia para generar el cambio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Tasha Eurich, investigadora experta en psicología organizacional, habla en este artículo sobre cómo los principios de la psicología pueden ayudarnos a crecer y prosperar como empresa. En concreto, se centra en la autoconciencia, la cual define como “la habilidad de vernos a nosotros mismos con claridad, de comprender quiénes somos, cómo nos ven los dejamos y cómo encajamos con el mundo”. Cada uno de estos elementos es fundamental para ejercer un liderazgo efectivo, ya que conocernos a nosotros mismos, y sobre todo que un líder se conozca a sí mismo, es una habilidad que permite una mayor tranquilidad y encauzamiento de la gestión del cambio.

Según señala, la autoconciencia es una habilidad fundamental de liderazgo, ya que permite incrementar la confianza y la colaboración en equipo, algo fundamental para impulsar el cambio organizacional, ya que se cimenta en un tipo de liderazgo completamente necesario en el mundo actual.

Incorporar herramientas mixtas, basadas tanto en la psicología del comportamiento humano como en un enfoque más pragmático del desarrollo profesional, ayuda al líder a estar preparado para hacer frente a un entorno cada vez más cambiante como en el que vivimos.   Los líderes con una autoconciencia más desarrollada y trabajada son más asertivos, se sienten más plenos, son más creativos y confiados y prosperan mejor,  cualidades que les hacen estar a la cabeza de las organizaciones más rentables.

Descubre más recursos de RR.HH. en nuestra web

Ebooks, infografías, guías y mucho más
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Lenguaje y poder
¡Comparte este post!
Share
julio 10, 2024

Manejar el lenguaje no es inocuo. Quienes carecen de ética y, por tanto, no son líderes sino corruptores convierten las palabras en algo ignominioso.

GenIA y Talento
¡Comparte este post!
Share
julio 3, 2024

Con la llegada de la IA generativa, se ha abierto la puerta a una auténtica revolución accesible a todos y convirtiéndose en un auténtico asistente personal en casi cualquier sector y área dentro de una compañía.

Crítica IA
¡Comparte este post!
Share
junio 26, 2024

En la era digital, la IA se ha convertido en la palabra de moda, acaparando titulares y prometiendo soluciones mágicas a problemas de todo tipo. Considero que adoptar una mirada crítica y desapasionada es crucial ante un fenómeno de esta magnitud. Solo así podremos ir más allá del brillo y la fascinación tecnológica y ver con nitidez los riesgos y los retos que la irrupción masiva de la IA con-lleva para la sociedad y el bienestar de las personas.