Sostenibilidad, clave para la selección de talento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Entre la gran renuncia, el quiet quitting, el recrudecimiento de la guerra por el talento, etc. el 2022 ha sido bastante agitado para los expertos de RR.HH., sin mencionar que las reglas de los procesos de selección de talento han cambiado significativamente. ¿Cómo gestionan las compañías las nuevas exigencias como el teletrabajo y el equilibrio entre la vida personal y profesional? ¿Cómo pueden optimizarse los procesos de selección para reducir gastos, afrontando en paralelo situaciones complejas?

El éxito de un proceso de selección comienza por un perfecto onboarding

En ocasiones suele ser un proceso al que no se le presta la suficiente atención, sin embargo, el onboarding es una etapa clave para la integración de los empleados en las organizaciones; este momento determina su futura fidelización. Para que la selección de talento se traduzca en una colaboración duradera y beneficiosa para todos, es determinante hacer del onboarding una experiencia gratificante y motivadora. Para lograrlo, hay que llevar a cabo minuciosamente las siguientes etapas:

1- Pre onboarding:

Corresponde al periodo entre la firma del contrato y el primer día de oficial de trabajo. una fase que puede generar estrés al empleado, si no se le ha proporcionado la información adecuada sobre las condiciones de su llegada.

2- Primer día:

Durante el cual el empleado conoce a sus compañeros y a su mánager, descubre su oficina y recibe un «Welcome pack».

¿Qué contiene un welcome pack?

3- La relación con los managers:

cuanto más enriquecedores y frecuentes sean los intercambios entre los managers y los nuevos empleados, más valorado se sentirá el recién llegado.

4- La integración en los equipos:

durante los días posteriores a la firma del contrato, las reuniones son indispensables, pero los talleres y los momentos informales, también pueden contribuir al crecimiento del espíritu de equipo.

5- Fase de seguimiento:

corresponde a los espacios en los que el empleado comparte su experiencia con los equipos de RR.HH. y su mánager. Puede ser necesaria una conversación semanal, así como un informe de feedback más formal al cabo de un mes, para garantizar que su integración resulte satisfactoria.

Una buena selección de talento, es una selección a largo plazo 

Dado que la contratación es costosa, es crucial garantizar el ROI asegurándose que los procesos de selección sean sostenibles. Sin embargo, en los últimos años la calidad del trabajo se ha convertido en una herramienta central en la estrategia de fidelización. Las expectativas de los empleados en esta aérea han cambiado significativamente y ahora esperan:

  • Espacios de trabajo agradables y propicios para una mayor productividad.
  • Relaciones jerárquicas armoniosas y un ambiente positivo dentro de los equipos.
  • Condiciones de trabajo compatibles con una actividad física regular, una alimentación equilibrada y con un sueño reparador (Mindfulness)
  • Ser escuchados y tener información suficiente de parte del mánager, además de una relativa autonomía en la gestión de sus acciones.

 

Cuidar el Employer Branding gracias a una formación personalizada

Hoy más que nunca, las oportunidades de formación son un argumento decisivo para seducir al talento. Para proyectarse en la empresa, el talento debe saber que existen oportunidades de evolución profesional accesibles. Impulsar ofertas de formación que correspondan a las expectativas de los empleados para que puedan centrarse en su plan de carrera permite mejorar el Employer Branding y maximizar la fidelidad del talento gracias al aumento de sus competencias.

 

Una estrategia de este tipo también resulta beneficiosa para la retención del talento existente en caso de dificultades de contratación.  Descubre como retener y potenciar el talento mediante el upskilling y el reskilling

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar

Palabra de líder
¡Comparte este post!
Share
mayo 22, 2024

Gracias a las palabras los líderes lideran, los padres y madres educan, los vendedores venden, los encargados te atienden y el doctor te ayuda a entender un diagnóstico. Para que nos hagamos una idea en cifras, se calcula que usamos unas dieciséis mil palabras al día.

Reducción jornada laboral
¡Comparte este post!
Share
mayo 15, 2024

¿Cuáles son las consideraciones legales de una posible reducción de jornada a 37.5h y cómo podría afectar al sector de Recursos Humanos (RR.HH.)? ¿En qué estado está esta propuesta? ¿Se va a hacer efectiva?