El «Quiet Hiring»: ¿una tendencia en auge?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En un mercado laboral cada vez más competitivo, muchas empresas están buscando nuevas formas de encontrar y atraer al mejor Talento. Una de las últimas tendencias en este sentido es la contratación silenciosa, también conocida como «Quiet Hiring«. Pero ¿qué es exactamente el Quiet Hiring y cómo funciona? ¿Es esta práctica una buena opción para los empleadores y los candidatos? En este artículo, exploramos el Quiet Hiring y analizamos su impacto en el mercado laboral español.

 

¿Qué es el Quiet Hiring?

La contratación silenciosa o Quiet Hiring es un proceso de contratación discreto en el que los empleadores buscan candidatos para cubrir una vacante sin hacer públicas las ofertas de empleo en sitios web o redes sociales. En lugar de ello, utilizan su red de contactos o recurren a agencias de empleo especializadas para buscar candidatos que se ajusten a las necesidades de la empresa.

En algunos casos, el empleador puede incluso seleccionar a un candidato para el puesto antes de que la vacante se haya anunciado públicamente. Esto significa que algunos candidatos pueden ser contratados sin haber visto nunca una oferta de trabajo para la posición que han ocupado.

 

¿Por qué algunas empresas optan por la contratación silenciosa?

Hay varias razones por las que las empresas pueden optar por la contratación silenciosa. En primer lugar, algunos empleadores pueden sentir que las ofertas de trabajo públicas atraen a demasiados candidatos que no están cualificados para el puesto. La contratación silenciosa, por otro lado, permite a los empleadores centrarse en encontrar a los candidatos más adecuados para el puesto.

Además, algunos empleadores pueden utilizar la contratación silenciosa para evitar la competencia con otras empresas que buscan candidatos similares en el mercado laboral. Al mantener el proceso de contratación discreto, las empresas pueden tener una ventaja al seleccionar a los candidatos más adecuados sin tener que competir con otras empresas.

Por último, algunas organizaciones pueden utilizar la contratación silenciosa para preservar la privacidad de los candidatos. Al no hacer públicas las ofertas de trabajo, los empleadores pueden evitar que los candidatos actuales sepan que están buscando cubrir una vacante.

¿Qué impacto puede tener el Quiet Hiring en los candidatos?

Si bien el Quiet Hiring puede ser beneficioso para los empleadores, algunos candidatos pueden verse perjudicados por esta práctica. En particular, los candidatos que no tienen una red de contactos fuerte o que no pueden permitirse pagar por los servicios de una agencia de empleo pueden ser excluidos del proceso de contratación.

Además, algunos candidatos pueden sentir que la contratación silenciosa es injusta porque no les da la oportunidad de presentarse para el puesto. Por esta razón, algunos grupos de defensa de los trabajadores han criticado esta práctica.

 

¿Es la contratación silenciosa una tendencia en auge en el mercado laboral español?

Aunque no es una práctica muy común en el mercado laboral español, puede resultar una buena estrategia para que algunas empresas puedan reducir los costes de contratación.

De hecho, el Quiet Hiring se lleva a cabo actualmente en las grandes organizaciones, sin embargo, hasta ahora no era percibida como una estrategia de retención de talento. Con problemáticas actuales tales como la gran dimisión, la escasez de Talento, etc. las organizaciones seguirán tomando este tipo de medidas estratégicas que permitan ocupar las vacantes de puestos de trabajo críticos, de una manera más segura y rápida, sin tener que pasar por los procesos tradicionales de selección.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Libros RRHH
¡Comparte este post!
Share
abril 10, 2024

En este post abordaremos varios libros que han sido muy valorados en el campo de los Recursos Humanos. Nútrete de conocimiento aprovechando alguno de los libros más demandados de autores como James Clear, Adam Grant, Melissa Daimler o Paul Gibbons. Feliz lectura

Novedades legislativas 2024
¡Comparte este post!
Share
abril 4, 2024

El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de enero, febrero y marzo del año 2024.

TDAH
¡Comparte este post!
Share
marzo 20, 2024

En las últimas décadas, el TDAH ha pasado de ser un trastorno poco conocido a una condición prevalente en la sociedad actual. Además de afectar a niños, adolescentes y adultos, el TDAH ha rebasado la barrera de lo personal y se ha infiltrado también en el ámbito laboral, donde es fácil observar un preocupante paralelismo entre sus características y algunas dinámicas organizacionales.