¿Cómo impulsar la diversidad y la inclusión dentro de tu organización?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Igualdad de género, discapacidad, inserción, diferencias individuales: la diversidad y la inclusión son cuestiones de actualidad que conciernen a los equipos de Recursos Humanos de las organizaciones.

¿Cómo potenciar la diversidad y la inclusión en las organizaciones? Descubre algunos consejos y medidas que puedes empezar a tomar desde hoy mismo.

¿Qué son la diversidad y la inclusión?

La diversidad se refiere a las estrategias para combatir la discriminación en la empresa.[1] Esta discriminación puede basarse en distintos motivos:

  • Sexo
  • Origen racial o étnico
  • Discapacidad
  • Religión o convicciones
  • Orientación sexual
  • Clase social
  • Edad

El objetivo es ofrecer las mejores condiciones de trabajo a los empleados, garantizar la igualdad de oportunidades y convertir las diferencias individuales en una ventaja competitiva para la empresa.

Por otro lado, la inclusión es la voluntad de garantizar a todos los empleados, sin distinción, el acceso a todos los servicios y a todos los puestos con el mismo nivel de integración[2].

Pero ¿qué podemos hacer para que la diversidad y la inclusión sean una realidad en las organizaciones?

¿Cómo aplicar y estructurar las medidas para instaurar una cultura de diversidad e inclusión que perdure en el tiempo? 

Las medidas para impulsar la diversidad en las organizaciones deben contar con el apoyo de la dirección y con la involucración de todos los empleados. Ahora bien, cuanto más crezca la empresa, más necesitará estructurar estas medidas para prolongar su eficacia.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestra checklist de ocho consejos para conseguir una estrategia de RR. HH. más inclusiva y diversa para grandes organizaciones, para transformar las diferencias individuales en una ventaja para el crecimiento de la empresa.

En resumen, es fundamental contar con una buena estrategia que permita conocer bien a los empleados para poder ajustar ciertos procesos y avanzar hacia una organización más inclusiva y diversa. Pero esto no es suficiente. Aquí la clave son las personas y no los procesos. Trabajar cada día de forma constante es el camino más seguro para cambiar la mentalidad colectiva.

¿Fomentar la diversidad y la inclusión aumenta el atractivo de la empresa?

Este año, las organizaciones son más conscientes que nunca de la importancia de estas cuestiones. Para un futuro empleado que presenta su candidatura y comienza el proceso de selección, la inclusión y la diversidad no suelen ser determinantes en su decisión de formar parte de la organización. Al igual que ocurre con el desarrollo sostenible, la mayoría de las empresas ya disponen de políticas de diversidad e inclusión. Hoy en día, es una práctica habitual que ha dejado de ser un elemento diferenciador.

Sin embargo, la falta de acción y de voluntad de cambio por parte de la organización puede ser un factor de desmotivación para el talento, que terminará marchándose. Organizar una campaña al año no basta para cambiar la mentalidad en la organización. Hay que seguir trabajando. Aunque puede considerarse una tendencia actual en el tejido corporativo, estas cuestiones deben integrarse como valores propios de la empresa para poder adaptarse a la nueva realidad laboral y transformarse en pilares de la cultura empresarial con medidas concretas.

¿Cuáles son los beneficios de fomentar la diversidad y la inclusión en la empresa?

El verdadero reto es conseguir un nivel de concienciación suficiente para crear un entorno de trabajo que se adapte a las nuevas generaciones, al nuevo mundo laboral y a las diferencias individuales.

Cuando los valores de la empresa no corresponden a los valores individuales del talento, el principal objetivo es formarlo para que comprenda la diferencia y la acepte. De esta forma, los empleados actuales y las nuevas incorporaciones se sentirán cómodos en su trabajo y desarrollarán un sentimiento de pertenencia que se traducirá en un mayor compromiso y motivación, favoreciendo así la retención del talento y la cohesión de los equipos de trabajo. No debemos olvidar que el trabajo en equipo es un elemento determinante del compromiso de los empleados en el mundo laboral actual.

El mayor peligro es que se aprecie una diferencia entre lo que se muestra de puertas para afuera y la realidad de la organización. Para evitar precisamente esta situación, te ofrecemos nuestra checklist con todas las claves para potenciar la diversidad y la inclusión dentro de tu organización.

Cegid Talentsoft ofrece a las grandes organizaciones la posibilidad de:

  • Dashboards de seguimiento.
  • Un panel de control preconfigurado con una vista tanto de la plantilla total como de la plantilla por edad y sexo.
  • Funcionalidades para la contratación.

[1] https://www.ipag.edu/en/blog/management-diversite

[2] https://www.ipag.edu/en/blog/inclusive-management

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
febrero 21, 2024

Matthew Weatherley-White, inversor de impacto y cofundador del Grupo CAPROCK, explica en este interesante vídeo cómo la sostenibilidad puede trascender las fronteras de los equipos y convertirse en el núcleo de toda la organización.

Trabajadores sin escritorio
¡Comparte este post!
Share
febrero 14, 2024

Las empresas deben encontrar mejores soluciones y rápido. Perder trabajadores sin escritorio no solo es costoso desde la perspectiva de la contratación y la capacitación, sino que también afecta su capacidad para adaptarse a la creciente demanda de los clientes

Liderazgo resiliente
¡Comparte este post!
Share
febrero 7, 2024

Hay un punto de inflexión en la vida de todo adulto. Un "break point". Una ruptura. La última gota del vaso. Una decisión. Una ruptura. Un giro dramático…. Las ganas de abandonar cuando justo estás punto de ganar. De marcar el punto que te llevará a otro lugar. Ese antes y después que se puede aplicar al desarrollo profesional de muchas maneras