Hacia una estrategia de Talento Sostenible

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Durante los últimos años, la crisis que hemos atravesado ha marcado un punto de inflexión en todas las organizaciones y, sobre todo, en la transformación de la función de los Recursos Humanos.  La reinvención de las compañías y de sus procesos de Recursos Humanos para adaptarse a este nuevo contexto las ha hecho más resilientes y preparadas para el futuro. Y, aunque la incertidumbre continúa, existen numerosas tendencias y herramientas tecnológicas que ayudarán a enfocar las estrategias de RR.HH. y a hacerlas más sostenibles a partir de ahora.

Para tratar todos los cambios experimentados en la función de RR.HH. el pasado 18 de mayo tuvimos el placer de participar en el Congreso Factor Humano organizado por IFAES. En este encuentro de referencia para los profesionales de RR.HH. contamos con una mesa redonda en la que cuatro importantes organizaciones pertenecientes a diferentes sectores de actividad, compartieron su visión y prácticas sobre un aspecto que cobra cada vez más relevancia en las organizaciones como es la sostenibilidad en las estrategias y prácticas de RR.HH. En este artículo compartimos algunas de las interesantes aportaciones de estos expertos profesionales.

La sostenibilidad del Talento en Cofares Group

Cofares es una cooperativa líder de distribución de medicamentos y productos sanitarios que opera en 48 países y cuenta con una plantilla de 3.200 personas. La compañía cuenta con 11.971 socios farmacéuticos y cooperadores, 43 centros logísticos y más de 4.000M de facturación. 

La dirección de ESG recae en la misma dirección de personas, facilitando de esta forma el engranaje con sus empleados/as”

Javier Vicente, Transformation, Organization & People Director de Cofares

La compañía potencia su compromiso social a través de numerosos proyectos, dejando patente la importancia de este concepto en su organización;

  • Fundación Integra:

incorporando a 26 personas en riesgo de exclusión social.

  • Fundación ADE (Sevilla):

que ha incorporado a 7 personas en riesgo de exclusión social.

  • Cruz Roja:

para la incorporación en prácticas de mujeres afectadas por la violencia de género.

  • Fundación Inserta de ONCE:

con la incorporación de personas con discapacidad.

  • Sello No Bullying Pro:

enmarcado en el compromiso social y de apoyo a la familia, la compañía muestra su compromiso con la lucha contra el acoso escolar y, junto a la institución Lookschool, han puesto en marcha acciones formativas y de sensibilización para los empleados de Cofares.

  • Adhesión a Días Mundiales:

como el Día de la Mujer, Día contra el Cáncer, Día contra el Cáncer de Mama, Hora del planeta, Día del Orgullo LGTB o Día del Medioambiente.

  • Mes de la Salud:

celebración en el mes de abril, junto al área de SSBO, el mes de la salud con motivo del Día Mundial de la Salud y el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, poniendo en marcha la II edición del programa TuSalud+ con actividades deportivas presenciales y online, un reto saludable de suma de kilómetros por centros de trabajo y el Día de la Fruta.

  • Empowering Women’s Talent:

certificación Empowering Women’s Talent para promover el talento femenino, la igualdad y la diversidad en la organización.

  • Top Employers:

Top Employers España 2022 una certificación que reconoce la excelencia en las condiciones de trabajo que Cofares ofrece a sus empleados y su contribución a su desarrollo personal y profesional.

  • Efr:

Efr reconoce a la compañía como una empresa familiarmente responsable por su compromiso con la conciliación laboral, familiar y personal del equipo, así como con la igualdad de oportunidades.

  • SGE21:

acredita su sistema de gestión ética y socialmente responsable, así como su compromiso con la transparencia, el buen gobierno y la responsabilidad social corporativa.

La sostenibilidad del Talento en Roadis

ROADIS es un referente global en el desarrollo, operación y gestión de activos de infraestructuras de transporte. Actualmente cuenta con más de 2.400 profesionales con presencia en Brasil, España, Portugal, México, India y EE.UU. 

Esta compañía muestra su clara implicación por la sostenibilidad en sus políticas de RR.HH. con su plan Sustainability Master 2023-2025”, un programa que pone de manifiesto su involucración en diferentes hitos, trabajando con otros departamentos y con la definición de diferentes grados de responsabilidad (responsable; co-responsable; colaborador).

El proyecto contempla la definición de un plan de comunicación de sostenibilidad, el despliegue de un programa de formación de sostenibilidad, la adaptación de un canal de denuncias, la evaluación y desarrollo de un programa de diversidad, Igualdad e inclusión, la definición de un procedimiento de diligencia   en materia de derechos humanos, así como la revisión de la estrategia de adquisición y retención del talento.

Por otro lado, y como respuesta al talento deslocalizado, Roadis ha implantado modelos de trabajo colaborativos utilizando la tecnología como eje para crear entornos dinámicos y eficaces que les ha permitido contar con;

  • Una filosofía de trabajo más transparente, con estructuras más planas (no tan jerarquizadas) y permitir a los equipos trabajar y colaborar en proyectos transversales.
  • Implantación de proyectos transversales para promover la Innovación y la Sostenibilidad.
  • Programa de cultura: con su propia plataforma en la que empleados de diferentes países pueden compartir experiencias relacionadas con los 6 valores de la compañía.
  • Programas de detección de talento globales (Development Centre; Anatomía del líder), para contribuir a desarrollar soft-skills y en el que los participantes finalizan con una herramienta de Inteligencia Artificial.
  • Roadis University: una plataforma de formación on-line, que además de los cursos standares, permite incorporar cursos propios, learning paths específicos para determinadas posiciones, etc.

Nuestra compañía aboga por la implantación de herramientas para empoderar al empleado e identificar sus necesidades y expectativas dentro de la compañía. Nos centramos en la importancia de escuchar al empleado y para ello, intentamos adoptar el mayor número de opciones posibles para obtener su feedback”

Antonio Jesús Hernández Muñoz, Director de Recursos Humanos de Roadis

Esto se plasma en algunos ejemplos concretos como:

  • Evaluación del desempeño
  • Micro encuestas clima
  • Desayunos con el CEO
  • Entrevistas individuales desde el área de RR.HH.

La sostenibilidad del Talento en ING  

ING es un banco pionero con más de 4 millones de clientes. Sus políticas disruptivas de gestión de personas lo convierten en una entidad de referencia, y buena prueba de ello es la obtención del sello Top Employer por 10º año consecutivo. En España y Portugal la compañía cuenta con más de 1.400 profesionales y opera en 44 países. 

Nuestra compañía dispone de un modelo de trabajo disruptivo y 100% flexible basado en una cultura “ework” que forma parte de la estrategia de ING y que ofrece libertad para que cada profesional pueda elegir los días que trabaja en remoto o físicamente teniendo en cuenta qué necesita el cliente, el equipo y la propia persona”

Ángeles Marzo, Head of Talent & Learning de ING ESPAÑA Y PORTUGAL

ING incorpora también medidas de desconexión digital, horario de reuniones, etc. midiendo el impacto de todas estas medidas en la productividad de los equipos y en la consecución de los objetivos de la compañía.

Por otro lado, de forma pionera, en el año 2008 ING inicia la implantación de metodologías Agile, buscando un enfoque más colaborativo, tecnológico, creativo y experimental. El objetivo radica en proporcionar un mayor valor a sus clientes a través de la mejora de la Experiencia del Empleado. Esto implica un nuevo modelo de liderazgo y una nueva manera de entender a los equipos traducido en ejemplos concretos como:

  • Diseño del edificio:

con 200 salas con toda la equipación necesaria para trabajar de forma colaborativa.

  • Uso de la tecnología:

que, junto con los procesos y la cultura, es un pilar clave para la organización.

  • Escucha constante al empleado:

a través de dinámicas, herramientas y una cultura de feedback continuo.

  • Herramientas para empoderar al empleado:

a través de planes de desarrollo individuales ya que todas las personas tienen potencial para crecer.

La sostenibilidad del Talento en Heineken

HEINEKEN cuenta con más de 150 años de historia, 85.000 empleados en más de 70 países, casi 1.400 de ellos en España, y un portafolio de 300 marcas y 80 variedades en todo el mundo. En España cuenta con 4 fábricas (Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén) donde elabora más de 10 millones de cañas al día. La compañía en España es un gran lugar para crecer con un propósito: crear momentos de disfrute que les unan para brindar un mundo mejor. Y lo hace basándose en cuatro valores clave: pasión, disfrute, cuidado y coraje.

La sostenibilidad en Heineken está un estandarte como parte de su estrategia global “Evergreen”, una estrategia de sostenibilidad, que forma parte del marco «Brew a Better Worldque” y que cuenta con 3 pilares; el social, la equidad salarial y la diversidad e inclusión.

Además, la compañía cuenta con una política de Smartworking y dedicada a proporcionar una mayor flexibilidad a sus empleados, una política de conciliación vinculada con DEI y con su programa denominado “Women In Sales” (Mujeres en Ventas), además de políticas de salud y bienestar (con foco un programa de salud mental “Healthy Mind”)

Uno de los grandes retos del futuro de los RR.HH. radica en la personalización ya que no todo el mundo tiene las mismas necesidades, es clave entender y revisar periódicamente objetivos profesionales y de desarrollo de nuestros talentos presentes y futuros para ayudarles a ser dueños de su desarrollo apoyándoles en ese propósito”

Monica Zai, People Director de Heineken Company
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
septiembre 28, 2023

En el contexto empresarial actual, marcado por cambios tecnológicos y sociales sin precedentes, la gestión de Recursos Humanos ha ido evolucionado en consonancia. Muchas organizaciones se han visto obligadas a adaptarse a nuevas realidades para mantener el compromiso de sus empleados. La competencia por el talento y su desarrollo, se han convertido en la piedra angular de la estrategia del departamento de Recursos Humanos.

¡Comparte este post!
Share
septiembre 26, 2023

Francesca Gino nos invita a reflexionar sobre el papel del talento y cómo potenciarlo por medio de su libro “Rebel Talent. Why it pays to break the rules in work” ¡Descúbrelo en nuestra Newsletter!

¡Comparte este post!
Share
septiembre 21, 2023

En la actualidad, la gestión de la nómina está caracterizada por su complejidad. De hecho, en Europa nos encontramos con varios de los países con los procesos de cálculo de nómina más complejos del mundo, poniendo de manifiesto que las organizaciones se enfrenten a múltiples desafíos a la hora de gestionar las nóminas de sus empleados.