Reflexiones sobre la gestión del talento en las Administraciones Públicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El pasado 22 de junio tuvimos el placer de organizar junto al Foro de los RR.HH. un encuentro en la sede de Madrid Talento, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid, para debatir sobre “Las claves de la transformación digital del Talento” con todos los asistentes.

participantes en el debate en la sede de Madrid Talento del Ayuntamiento de Madrid

Foto: participantes en el debate en la sede de Madrid Talento del Ayuntamiento de Madrid.

Durante el debate moderado por el periodista y CEO del Foro de los RR.HH. Fran García Cabello y con la participación de los expertos; Antonio Sánchez (Director General de Planificación de RRHH en el Ayuntamiento de Madrid),  José Miguel Blanco (Director RRHH en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Jordi Solé (Presidente de FEDECA), Fernando de Pablo (Director General de la Oficina Digital en el Ayuntamiento de Madrid), María José Esteban (Directora General de Función Pública en la Comunidad de Madrid), Óscar Cortés (Experto en innovación pública en el Ayuntamiento de Madrid) y Patricia Santoni (Directora General de Cegid Meta4 Iberia), surgieron algunas interesantes reflexiones sobre los actuales retos en la gestión de las personas en el ámbito de los organismos públicos:

  1. La pandemia ha cambiado radicalmente la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, que ha pasado de ser física a eminentemente digital. Y esta transformación también se ha trasladado de forma inequívoca al ámbito de la gestión del talento. Al igual que ha ocurrido en la empresa privada, los profesionales de este sector ahora son más exigentes, tienen nuevas necesidades, y requieren de una atención mucho más personalizada.
  2. Las Administraciones Públicas tienen un doble reto en este nuevo contexto, la captación de un nuevo talento digital y la transformación de sus actuales profesionales, para que lleven a cabo ese upskilling y reskilling requerido a través de las herramientas tecnológicas necesarias.
  3. La función de RR.HH. ha pasado a ocupar un papel protagonista en las AA.PP. Al igual que sucede con la empresa privada, los RR.HH. han pasado a estar en el centro de las problemáticas y estrategias de los organismos públicos. Y dentro de la propia función de RR.HH., la adopción de las nuevas tecnologías resulta fundamental dentro de este profundo proceso de transformación de área.
  4. La adopción de soluciones Cloud constituye un aspecto muy importante, para dotar a nuestros organismos públicos de una mayor agilidad, eficacia, flexibilidad y escalabilidad, para mejorar sus procesos y ofrecer un servicio público de calidad a los ciudadanos.
  5. Repensar el sistema de acceso y los procesos de selección, homogeneizándolos en su mayor medida resultaría muy beneficioso para evitar que los profesionales públicos tengan que repetir unos procesos que ya han superado en alguna ocasión.
  6. Desarrollar una estrategia de comunicación externa bien definida, sería un aspecto muy beneficioso para trasladar a los jóvenes los beneficios de trabajar en la Administración Pública. Porque, aunque las AA.PP. proporcionan unas condiciones laborales que, en muchos casos, no se pueden igualar la empresa privada, es fundamental reivindicar el servicio público y poner en valor que, independientemente de contar con un puesto vitalicio, trabajar en este sector permite llevar a cabo una actividad que va a repercutir directamente en la vida de los ciudadanos.
  7. Disponer de una visión estratégica a medio y largo plazo, resulta muy importante considerando aspectos claves como el relevo generacional y el fomento de la transferencia de conocimiento de los profesionales que están próximos a su jubilación a las nuevas personas que se incorporen.
  8. También es conveniente alinear los intereses entre los organismos público y la función de RR.HH. con los empleados, que tienen sus propios intereses en lo que respecta al desarrollo de su carrera profesional, necesidades formativas, etc. vinculando la carrera profesional con el aprendizaje de los empleados públicos.
  9. Por último, en este itinerario de talento en las AA.PP. el uso de herramientas tecnológicas analíticas que nos permitan extraer Insights de nuestros profesionales, saber qué sienten, cuáles son sus necesidades, preocupaciones, ambiciones y expectativas también resultará un aspecto clave.

 

Si te interesó este post, te invitamos a acceder al encuentro completo en nuestro canal de Youtube:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
diciembre 1, 2022

¡Terminamos el mes de noviembre con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión,  Roberto García, Andrés Salas, Valeria Sabater, Genís Roca, Virginia Cabrera, Xavi Roca e Iñaki González han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.

¡Comparte este post!
Share
noviembre 29, 2022

Los directivos van dejando huella en sus organizaciones, públicas o privadas. ¿Cuáles son las razones que explican la llegada al poder de temperamentos poco equilibrados? ¿Cuáles son las coordenadas sociales y políticas que determinan el tipo de poder que encarnan? ¿Qué define que un dirigente pueda o no medrar? ¿Qué relevancia tiene la personalidad en el proceso de ascenso? ¿Cuáles las cualidades de ejercicio de la autoridad?

¡Comparte este post!
Share
noviembre 24, 2022

La responsabilidad social corporativa (RSC) es una de las temáticas más importantes en las organizaciones. El medioambiente y la ecología han sido los elementos principales durante la última década, sin embargo, hoy en día, está surgiendo otro tema que está ocupando cada vez más fuerza: las condiciones de trabajo (CDT).