Reflexiones sobre la gestión del talento en las Administraciones Públicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El pasado 22 de junio tuvimos el placer de organizar junto al Foro de los RR.HH. un encuentro en la sede de Madrid Talento, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid, para debatir sobre “Las claves de la transformación digital del Talento” con todos los asistentes.

participantes en el debate en la sede de Madrid Talento del Ayuntamiento de Madrid

Foto: participantes en el debate en la sede de Madrid Talento del Ayuntamiento de Madrid.

Durante el debate moderado por el periodista y CEO del Foro de los RR.HH. Fran García Cabello y con la participación de los expertos; Antonio Sánchez (Director General de Planificación de RRHH en el Ayuntamiento de Madrid),  José Miguel Blanco (Director RRHH en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Jordi Solé (Presidente de FEDECA), Fernando de Pablo (Director General de la Oficina Digital en el Ayuntamiento de Madrid), María José Esteban (Directora General de Función Pública en la Comunidad de Madrid), Óscar Cortés (Experto en innovación pública en el Ayuntamiento de Madrid) y Patricia Santoni (Directora General de Cegid Meta4 Iberia), surgieron algunas interesantes reflexiones sobre los actuales retos en la gestión de las personas en el ámbito de los organismos públicos:

  1. La pandemia ha cambiado radicalmente la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, que ha pasado de ser física a eminentemente digital. Y esta transformación también se ha trasladado de forma inequívoca al ámbito de la gestión del talento. Al igual que ha ocurrido en la empresa privada, los profesionales de este sector ahora son más exigentes, tienen nuevas necesidades, y requieren de una atención mucho más personalizada.
  2. Las Administraciones Públicas tienen un doble reto en este nuevo contexto, la captación de un nuevo talento digital y la transformación de sus actuales profesionales, para que lleven a cabo ese upskilling y reskilling requerido a través de las herramientas tecnológicas necesarias.
  3. La función de RR.HH. ha pasado a ocupar un papel protagonista en las AA.PP. Al igual que sucede con la empresa privada, los RR.HH. han pasado a estar en el centro de las problemáticas y estrategias de los organismos públicos. Y dentro de la propia función de RR.HH., la adopción de las nuevas tecnologías resulta fundamental dentro de este profundo proceso de transformación de área.
  4. La adopción de soluciones Cloud constituye un aspecto muy importante, para dotar a nuestros organismos públicos de una mayor agilidad, eficacia, flexibilidad y escalabilidad, para mejorar sus procesos y ofrecer un servicio público de calidad a los ciudadanos.
  5. Repensar el sistema de acceso y los procesos de selección, homogeneizándolos en su mayor medida resultaría muy beneficioso para evitar que los profesionales públicos tengan que repetir unos procesos que ya han superado en alguna ocasión.
  6. Desarrollar una estrategia de comunicación externa bien definida, sería un aspecto muy beneficioso para trasladar a los jóvenes los beneficios de trabajar en la Administración Pública. Porque, aunque las AA.PP. proporcionan unas condiciones laborales que, en muchos casos, no se pueden igualar la empresa privada, es fundamental reivindicar el servicio público y poner en valor que, independientemente de contar con un puesto vitalicio, trabajar en este sector permite llevar a cabo una actividad que va a repercutir directamente en la vida de los ciudadanos.
  7. Disponer de una visión estratégica a medio y largo plazo, resulta muy importante considerando aspectos claves como el relevo generacional y el fomento de la transferencia de conocimiento de los profesionales que están próximos a su jubilación a las nuevas personas que se incorporen.
  8. También es conveniente alinear los intereses entre los organismos público y la función de RR.HH. con los empleados, que tienen sus propios intereses en lo que respecta al desarrollo de su carrera profesional, necesidades formativas, etc. vinculando la carrera profesional con el aprendizaje de los empleados públicos.
  9. Por último, en este itinerario de talento en las AA.PP. el uso de herramientas tecnológicas analíticas que nos permitan extraer Insights de nuestros profesionales, saber qué sienten, cuáles son sus necesidades, preocupaciones, ambiciones y expectativas también resultará un aspecto clave.

 

Si te interesó este post, te invitamos a acceder al encuentro completo en nuestro canal de Youtube:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
septiembre 21, 2023

En la actualidad, la gestión de la nómina está caracterizada por su complejidad. De hecho, en Europa nos encontramos con varios de los países con los procesos de cálculo de nómina más complejos del mundo, poniendo de manifiesto que las organizaciones se enfrenten a múltiples desafíos a la hora de gestionar las nóminas de sus empleados.

¡Comparte este post!
Share
septiembre 19, 2023

La gestión del salario es un aspecto fundamental para todas las organizaciones. Y, aunque haya factores que influyen en los mismos a distintos niveles - nacional, autonómico o local - también existen acontecimientos globales que pueden resultar decisivos en la evolución de los salarios, como las crisis sanitarias, la inflación, los conflictos bélicos o el aumento del precio de las materias primas.

¡Comparte este post!
Share
septiembre 14, 2023

Una de las principales fortalezas de una organización es su diversidad. En la medida en que integra puntos de vista y experiencias diferentes, se multiplica la posibilidad de que surjan ideas nuevas. Los entornos excesivamente homogéneos tienden a replicar en el futuro los patrones de respuesta consolidados en el pasado. En términos de competitividad y de diferenciación, la diversidad juega sin duda a favor. Al mismo tiempo, una de las amenazas que se ciernen sobre algunas organizaciones es la diversidad. Si no se gestiona adecuadamente, la confluencia de ideas y de intereses contrapuestos puede degenerar en una pérdida de la cohesión y en enfrentamientos disfuncionales.