De soft skills a power skills: las habilidades más requeridas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Escrito por Marina Ierace, Directora General Cegid América Latina

 

En un contexto de cambios tecnológicos, aquellos trabajadores que realicen tareas inaccesibles para las máquinas se convertirán en los más valorados por las organizaciones.

 

Digitalización

El avance cada vez más significativo de la digitalización y las nuevas tecnologías funciona en cierta medida como reorganizador del talento dentro de las organizaciones. De este modo, los puestos de trabajo van mutando y evolucionando a medida que determinadas tareas se automatizan, mientras otras necesitan inexorablemente de la intervención humana para ser concretadas.

Estas últimas, más sutiles, menos mecánicas y rutinarias, requieren de las denominadas habilidades blandas como pueden ser  la resolución de problemas, la adaptabilidad, la colaboración, el liderazgo, la inteligencia emocional, la innovación, la empatía, la imaginación y la creatividad, entre otras. Por tal razón, se convierten precisamente en las más requeridas por las empresas.

Podemos decir entonces que estas soft skills han pasado a ser verdaderas power skills, ya que son las que permitirán de aquí en más a los colaboradores ser más buscados y valorados por los empleadores. Estas destrezas son, en efecto, las que permiten llevar a cabo labores que las máquinas son incapaces hoy por hoy de realizar, y las que marcarán la diferencia en la etapa que se avecina.

 

RR.HH.

Desde el punto de vista de los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones, capacitar a los trabajadores en estas power skills se ha transformado en una prioridad crítica. Temas empresariales como el crecimiento, la innovación, la agilidad y el cambio dependen en gran parte de valores como la amabilidad, la generosidad, la confianza y la curiosidad constante.

En ese sentido, la consultora Grant Thorton destaca en su informe “The future of leadership: anticipating 2030” que la clave del éxito pasa por preparar a los equipos para cuando llegue el momento en que algunas de sus funciones pasen a ser cubiertas por máquinas o inteligencia artificial.

Esa preparación consta fundamentalmente de dos aspectos: el primero es formar adecuadamente a esos recursos humanos para que entiendan la tecnología, en tanto que el segundo es capacitarlo para las tareas intrínsecamente humanas y de alto valor que surgirán en el nuevo escenario.

 

La automatización no debe representar una dificultad para las empresas ni un perjuicio para los trabajadores. Por el contrario, tiene que ser aprovechada como una oportunidad para redefinir y recategorizar los puestos de trabajo de modo tal que cada parte pueda obtener el mayor beneficio.

Impulsa el talento de tu organización y prepárala para los retos del futuro

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

HR TRENDS
¡Comparte este post!
Share
junio 12, 2024

Nueva edición de la newsletter HRTrends. Descubrirás las últimas tendencias y novedades que todo director de Recursos Humanos debe conocer. No te pierdas la oportunidad de actualizarte con la información más relevante del sector.

Mejores post mayo_
¡Comparte este post!
Share
junio 5, 2024

Resumen de los mejores post de RR.HH. del mes de mayo

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar