Ofrecer planes de bienestar como clases de yoga y meditación ayudan a reducir el estrés, pero se requieren más estrategias para fomentar el bienestar de los colaboradores, como crear una buena comunicación y la posibilidad de definir sus horarios.
La relación entre bienestar laboral y productividad es más directa de lo que antes se pensaba, lo cual ha puesto de manifiesto la importancia de que las empresas ofrezcan planes integrales de bienestar que alcancen todas las áreas de la vida diaria de sus trabajadores.
Si bien la formación tradicional o certificada sigue siendo la más popular en el lugar de trabajo, el aprendizaje informal ahora se considera una nueva forma de aprendizaje participativo.
Durante los últimos años, especialmente tras la pandemia, los entornos de trabajo se han transformado. Hemos pasado de la presencialidad, asociada a los modelos laborales más tradicionales, a una nueva era con un mayor predominio de la flexibilidad, agilidad y resiliencia, donde priman las nuevas necesidades de los empleados por encima de horarios y turnos de épocas pasadas.
Nuestro reciente estudio elaborado junto a la consultora Féfaur «Las nuevas competencias del departamento de formación a partir de 2022» se identifican y analizan las respuestas de las direcciones de Aprendizaje y Desarrollo conforme a una serie de preguntas que condicionan su estrategia de competencias.
Las organizaciones en México están aumentando el trabajo remoto o home office porque un 65% de éstas enfrenta escasez de talento y para cubrir vacantes habilitan esquemas flexibles.
Al frente de una de las webs de noticias más exitosas del mundo y como figura clave de la revolución actual de la comunicación, Arianna Huffington, es aclamada por su trabajo como la cofundadora y Editor-in-Chief del Huffington Post.
Estamos viviendo en un mundo híbrido que vino para quedarse. Está aquí, va a seguir así, y todos nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos tratando de acomodar viejos hábitos y paradigmas a esta nueva realidad.
La evolución de la gestión del tiempo en los últimos tres años ha venido marcada por nuevas legislaciones, nuevos modelos de trabajo, una pandemia y la integración en el mercado laboral de una generación 100% digital.
El arribo de la Generación Z a los puestos de trabajo en forma masiva es una tendencia que las organizaciones deben tener en cuenta.
Se acercan las vacaciones; llega el tan esperado por los más jóvenes fin de curso escolar, y para los más mayores el igualmente deseado descanso laboral.
Estos dos últimos años hemos experimentado el trabajo remoto y sus beneficios, pero ha sido más por necesidad que por una política de la compañía. Ahora, que el regreso a las oficinas es inminente y que se apuesta por un modelo híbrido, la forma de gestionar al talento no puede ser igual al que se tenía previo a la pandemia, se requiere un cambio de “chip”.
«El futuro ya está aquí, solo que no está muy bien distribuido». William Gibson
Diversidad. Ese bonito concepto que, al igual que le ocurre a Innovación, tanta falta hace en las organizaciones pero que a la vez suele introducirse desde una errónea interpretación.
Para analizar el tema que nos ocupa, -los RR.HH. y su relación con la tecnología - me permito comenzar con la mención de una frase de Dean Kamen, creador del Segway y el iBOT: “De vez en cuando, una nueva tecnología, un antiguo problema y una gran idea se convierten en una innovación».
Solemos asociar el teletrabajo con flexibilidad laboral, pero esta modalidad solo es para algunos, por lo regular para aquellos que tienen mayores ingresos y un nivel educativo alto, dejando fuera a colaboradores que su actividad económica no les permite trabajar desde casa.
Lazlo Bock, Vicepresidente Sénior de gestión de personas de Google relata en este libro la implantación desde Recursos Humanos de la fórmula de trabajo más famosa; convertir el trabajo en una experiencia motivadora y, sobre todo, humana.
Los acontecimientos de los últimos años han servido para redefinir los conceptos de conexión y colaboración en el trabajo. ¿Qué significa ser un equipo en el trabajo cuando no estamos sentados juntos en una oficina ocho horas al día? ¿Cómo se realiza una colaboración eficaz y cómo se fomenta el lado social del trabajo cuando todas las personas no coinciden en la oficina?
En el contexto de hoy, donde los paradigmas de vinculación social están cambiando sin descanso, es necesario pensar también cómo se va instalando la gestión remota.
Es una realidad que el modelo de trabajo híbrido incrementará este año, porque los colaboradores tienen la intención de conservar el efecto ‘positivo’ de la pandemia, en términos de equilibrar el hogar y el trabajo...
La diversidad es uno de los valores más ensalzados, tanto a nivel social como organizacional. Adorna los discursos, es objeto de todos los elogios y parece ser la idea inspiradora de muchas empresas.
Las personas son el eje central en la gestión del cambio, en el caso de la implantación de una solución de RRHH podríamos definirla como la disciplina encargada de “establecer los mecanismos necesarios para asegurar que la implantación de una nueva herramienta o módulo de gestión de RRHH sea fácil y eficaz”.
Descubre qué 7 elementos pueden asentar la base de tu estrategia de Employee Experience para mejorar la experiencia de tus empleados dentro de la compañía.
Es fundamental que nuestra empresa tenga una cultura corporativa sólida en la que se definan valores claros y conductas que aglutinen a sus empleados y les hagan trabajar unidos en pos de una estrategia y de unos objetivos comunes.
Este año hemos visto dos grandes fuerzas que se desarrollan en paralelo: la imparable digitalización y automatización de casi todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional; y por otro, el auge de las soft skills, en una intensa vuelta a lo que nos hace más humanos.
La gestión de personas es una de las áreas de la empresa que está llena de paradojas. Una de las principales es que para los CEOs de la mayoría de las organizaciones, la gestión del capital humano es uno de los temas principales de preocupación en sus agendas, pero no siempre de ocupación, ya que
A día de hoy creo firmemente que la empresa que no esté apostando por iniciativas RSC o no emprenda este camino, perderá el tren como buen empleador, situándose en el vagón de cola en la atracción y retención del talento.
Este año uno de los mayores eventos de tecnología de RRHH del mundo ha cambiado su nombre. De HR Tech World, ha pasado a llamarse Unleash (que viene a significar algo así como “soltar las cadenas”). ¿Y qué supone este cambio? Los organizadores del evento han querido dar un paso más allá, y pasar
El término de moda: experiencia. Pareciera que los seres humanos estamos ávidos de vivir nuevas experiencias y el entorno así nos lo vende.
El pasado 13 de noviembre tuvimos el placer de participar en la tercera edición del Congreso Factor Humano en Barcelona. Durante la mesa redonda, nuestros participantes compartieron sus experiencias en cuanto a las iniciativas han puesto en marcha para mejorar la experiencia de sus empleados.
Debido a los avances tecnológicos de los que podemos ser testigos hoy en día, resulta cada vez más común encontrarnos con emprendedores que basan su modelo de negocio en un entorno digital.
En la elaboración de los proyectos vinculados con la marca como empleadora de una compañía o “Employer Branding”, el área de Recursos Humanos debe responsabilizarse de definir las competencias y desaf
En un entorno tan competitivo e incierto como el actual, las compañías tienen que ser capaces de focalizar sus recursos hacia la implementación de estrategias flexibles, que les permitan alcanzar la m
Descripción de las características esenciales que una solución tecnológica de RRHH debe cubrir, alineadas con los puntos y etapas más importantes de la implantación y explotación de una estrategia Emp
Ofrecer respuesta a las necesidades e inquietudes de las personas ha sido siempre una prioridad para las áreas de RRHH, las empresas y concretamente, las áreas de RRHH están poniendo en marcha durante
Hace ya tiempo que los departamentos de marketing incorporaron el Inbound como su metodología de trabajo, con un éxito rotundo. Ahora el Inbound ha llegado al mundo de los RRHH para revolucionar la m
Tendencias importantes para el 2018: las diferentes inteligencias artificiales y sus implicaciones reales en la sociedad y el surgimiento de una nueva filosofía de gestión de los RRHH: el Inbound Tale
Consejos y retos a considerar en una estrategia de Employee Centric
Como consecuencia, del nuevo entorno digital, las Organizaciones se han dado cuenta de que sus empleados son una pieza clave y central surgiendo de este modo el concepto de "Employee Centricity" que s
Las organizaciones han de comprender que una estrategia centrada en el cliente es inviable, sin una estrategia centrada en el empleado.
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