El arte de enamorar a tu talento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

EL ARTE DE ENAMORAR A TU TALENTO

 

“Las organizaciones que hacen del compromiso de los empleados una parte central de su estrategia corporativa adoptan un enfoque diferente. Incorporan aspectos de engagement en todos los elementos de la experiencia de sus empleados para que cada uno se alimente y amplifique a los demás”.  Gallup

Hablar de compromiso del talento en la organización es apasionante y a la vez desafiante. Para quienes trabajamos en el campo del comportamiento organizacional no es un secreto que hoy más que nunca mantener al colaborador conectado con su organización es un punto prioritario en las estrategias de talento humano, en una realidad post pandemia que nos dejó cambios trascendentales. Lo más curioso del asunto es que algunas organizaciones pretenden volver a los esquemas de trabajo que vivíamos antes del COVID 19 sin ser conscientes que la realidad de las personas cambió y que hoy el éxito de Talento Humano está en adaptarnos a dicha realidad.

Desde mi experiencia he podido comprobar que cuando la organización gestiona su talento humano desde un enfoque de experiencia y no desde el proceso, los resultados son exponenciales. Hoy todos abrazamos la idea del “employee experience” pero en el día a día hemos visto como es todo un desafío mantener conectado en el tiempo a las personas, más aún cuando la movilidad del talento se ha incrementado.

Y la gran pregunta que nos hacen los equipos directivos y de talento humano es ¿cómo mantener enganchado a mi talento por más tiempo?  Sin pretender dar una fórmula mágica quisiera compartir con ustedes lo que a mi equipo y a mi nos ha funcionado cuando de conectar a las personas se trata: el endomarketing.

Primero quisiera aclarar qué es y qué no es el endomarketing. Suele confundirse endomarketing con comunicación interna, ambos son complementarios: la comunicación, permite mantener informados, comunicados e influenciar positivamente en el colaborador, el endomarketing siempre va a buscar la adopción de un nuevo comportamiento a favor de la marca, un proyecto o un programa, lo cual no necesariamente es meta de la comunicación interna.

El endomarketing no es gestión de cambio, por supuesto es uno de los frentes de acción que se utilizan en ella, pero no podemos desconocer que la gestión del cambio necesita de procesos de aprendizaje y de manejo del impacto del cambio a nivel organizacional, en donde el endomarketing se puede quedar corto.

Entonces ¿qué es el endomarketing?

Personalmente lo he llamado el arte de enamorar a las personas. En su concepto más simple el endomarketing es el marketing interno que hace la organización, para “venderle” ideas al colaborador. Cuando lo relaciono con el amor, es porque no nos podemos quedar en el concepto de vender. Las personas se comprometen con algo cuando no solo su razón les dice que lo hagan sino cuando su corazón también se conecta y esto implica trabajar en el fondo y la forma como se gestiona al colaborador.

El último estudio de LinkedIn Global Trends 2022 muestra cómo los aspectos más importantes para los candidatos de todo el mundo están en la flexibilidad, el bienestar y la conexión con la cultura, es decir el lado más humano de la organización. La primera clave que nos da el endomarketing es ir más allá del coqueteo y enamoramiento del colaborador para hablar de una renovación de votos, en donde a pesar de todas las dificultades  que se vivan las personas sean incondicionales con la organización, porque simplemente es amor verdadero.

Este amor verdadero se genera cuando hacemos que cada momento de verdad, aquel que es importante para el colaborador (no para Talento Humano), sea único y positivamente memorable. ¿Qué tan profundamente conoces a tu talento?, ¿sabes qué les gusta, qué les disgusta a cada uno de ellos?, ¿cuáles son los momentos en donde se conectan emocionalmente con la organización? ¿cuáles son las conversaciones que están teniendo? estas preguntas son primordiales que todos los equipos de Talento Humano respondan antes de invertir su energía en su estrategia de engagement.

El endomarketing es la viabilización de la propuesta de valor que la organización tiene para su talento, es la manera como cada persona accede a esa propuesta de valor y como la puede vivir a su manera. El endomarketing parte de un conocimiento profundo de las personas para encontrar su punto de vista y a partir de ahí crear momentos con significado que les permitan vivir la experiencia en la organización de la mejor manera.

 

Por dónde empezar…

  1. Conversa con las personas: si aún no tienes claro qué mueve a las personas de tu organización, dedica tiempo a observarlas y escucharlas, conversa con ellas y lo más importante: despójate de tus sesgos personales cuando lo hagas, puedes sorprenderte de lo que encontrarás en cada conversación.
  2. Las personas tienen diferentes realidades: lo que mueve y conecta a una persona con la organización puede ser diferente a la de otra. Tienes información muy valiosa que puedes estar desaprovechando como los datos sociodemográficos, que analizados más allá de una nómina, pueden darte otra información relevante.
  3. Identifica e interviene en momentos de verdad: cuando se crea una estrategia de endomarketing no se trata de crear una agenda más de canales de comunicación, se trata de permear los espacios y momentos clave en los que cada colaborador participa readecuándolos o potenciándolos. Puedes crear otros momentos? Por supuesto, pero una vez conozcas que los que ya existen pueden ser insuficientes para conectar a tu talento.
  4. Da importancia a lo relacional: en un mundo digital la primera idea que surge es quedarte con experiencias digitales, sin embargo, hemos visto que las personas necesitan conectarse, compartir, conversar. Puedes usar una mezcla entre lo digital y lo presencial para crear momentos de conexión, lo importante es que generes interacción.
  5. Mide lo importante: un buen endomarketing no se mide solo por la cobertura de tus acciones, sino por el nivel de engagement que has generado y por el cambio de conducta que las personas han tenido. Al trazar tus resultados de endomarketing apuesta por el resultado más que por el proceso.
  6. Dale voz a las personas: el poder de las historias es clave para conectar el lado más humano de los colaboradores. Innovar en la manera como cuentas las cosas es la última clave con la que te invito a que potencies la experiencia de tus colaboradores para renovar sus votos de amor con tu organización.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Gallup’s Perspective on Building a High-Development Culture Through Your Employee Engagement Strategy. 2019
  • Tendencias de selección globales de 2022. LinkedIn Talent Solutions

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
diciembre 1, 2022

¡Terminamos el mes de noviembre con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión,  Roberto García, Andrés Salas, Valeria Sabater, Genís Roca, Virginia Cabrera, Xavi Roca e Iñaki González han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas.

¡Comparte este post!
Share
noviembre 29, 2022

Los directivos van dejando huella en sus organizaciones, públicas o privadas. ¿Cuáles son las razones que explican la llegada al poder de temperamentos poco equilibrados? ¿Cuáles son las coordenadas sociales y políticas que determinan el tipo de poder que encarnan? ¿Qué define que un dirigente pueda o no medrar? ¿Qué relevancia tiene la personalidad en el proceso de ascenso? ¿Cuáles las cualidades de ejercicio de la autoridad?

¡Comparte este post!
Share
noviembre 24, 2022

La responsabilidad social corporativa (RSC) es una de las temáticas más importantes en las organizaciones. El medioambiente y la ecología han sido los elementos principales durante la última década, sin embargo, hoy en día, está surgiendo otro tema que está ocupando cada vez más fuerza: las condiciones de trabajo (CDT).