Los procesos de selección muchas veces están orientados a la búsqueda del ingenio o la creatividad, pero no hay que olvidar que la innovación también debe ser ética.
Desde hace décadas, los profesionales responsables de gestionar las nóminas son esenciales para el buen funcionamiento de las organizaciones. Sin embargo, en los últimos años, su papel ha evolucionado significativamente debido a que la digitalización y la automatización de muchos de los procesos les ha otorgado una nueva dimensión.
¡Las áreas de Recursos Humanos, no pueden dejar a un lado la transformación digital! Y de la misma forma que los procesos de selección o de talento, la gestión de la nómina también es uno de los procesos que debe ser tenidos en cuenta dentro de los proyectos de digitalización de RR.HH.
El pasado 4 de octubre tuvimos el placer de participar en la primera edición presencial del Congreso Factor Humano Barcelona organizada tras la pandemia, con una mesa redonda en la que contamos con...
Mucho se ha dicho de la agilidad desde que nació el Manifiesto Ágil, en 2001. El desarrollo del software nos enseñó que las personas están primero que los procesos y que la flexibilidad está por encima de los esquemas rígidos
Las Administraciones Públicas constituyen la representación de las necesidades de los ciudadanos en su día a día.
Durante los últimos años, especialmente tras la pandemia, los entornos de trabajo se han transformado. Hemos pasado de la presencialidad, asociada a los modelos laborales más tradicionales, a una nueva era con un mayor predominio de la flexibilidad, agilidad y resiliencia, donde priman las nuevas necesidades de los empleados por encima de horarios y turnos de épocas pasadas.
La alta especialización ha marcado el itinerario de desarrollo de muchos profesionales en las últimas décadas. Si aplicamos criterios de simple eficiencia, tiene sentido. Hacen falta muchos recursos para capacitar a una persona.
No es un secreto la transformación que la situación de desestabilización trajo consigo, cambió al mundo y a los negocios en general.
¡Terminamos el mes de junio con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, Victoria Redondo, Mireia Trias, Roberto García, Cepymes, Adecco, Xavi Roca y Juan Martínez Salinas han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área la gestión de personas;
El pasado 22 de junio tuvimos el placer de organizar junto al Foro de los RR.HH. un encuentro en la sede de Madrid Talento, espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid, para debatir sobre “Las claves de la transformación digital del Talento” con todos los asistentes.
La evolución de la gestión del tiempo en los últimos tres años ha venido marcada por nuevas legislaciones, nuevos modelos de trabajo, una pandemia y la integración en el mercado laboral de una generación 100% digital.
El término “Metaverso” tiene su origen en la ciencia ficción en el año 1992 y va evolucionando con el tiempo hasta que en 2002 Michael Grieves, de la Universidad de Michigan, introduce la derivación de ‘digital twins’, un modelo virtual exacto del mundo real, para simular procesos en una fábrica o en una cadena de producción.
En los últimos años se hablaba de los datos como el nuevo petróleo de este siglo, como uno de los valores principales que organizaciones de cualquier ámbito y sector debería tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de futuro sólida y sostenible en el tiempo.
El diccionario de la RAE define la distopía como la “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”. Podemos encontrar muchos ejemplos de distopías en el género de la Ciencia-Ficción.
Para poder continuar siendo competitivo, reaccionar rápidamente a los cambios tecnológicos y económicos y convertirse en una organización preparada para el futuro, se necesitan nuevas habilidades y competencias.
En tiempos de crisis e incertidumbre, las personas buscan de una forma natural señales para reafirmar quiénes son, cómo deben actuar y hacia dónde ir. En el ámbito corporativo, la capacidad de los líderes de marcar el rumbo y acompañar a sus organizaciones en los nuevos retos se ha convertido en un aspecto fundamental.
Retomando la cita de Charles Darwin, “no es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco lo es el más inteligente. Es aquel que es más adaptable al cambio”, en las empresas pasa lo mismo, aquellas que perduran en el tiempo son las que se adaptan a las nuevas necesidades.
El término de transformación digital incluye como parte importante de este proceso la revolución de los datos y nuevas perspectivas que estos ofrecen a las empresas. De hecho, una organización que aplica una estrategia basada en datos, realiza una toma de decisiones a partir del análisis de datos concretos
El mundo laboral ha cambiado, el teletrabajo llegó para quedarse.
En un mundo cada vez más digitalizado, las herramientas tecnológicas se están multiplicando y cada vez son más los empleados que utilizan los Smartphones, las tablets o los ordenadores portátiles para trabajar.
En la actualidad, el análisis y la interpretación de los datos se ha convertido en una necesidad para las organizaciones y especialmente para las áreas de RR.HH. La obtención de datos de los empleados a través de la tecnología para analizarlos y conseguir información valiosa para la toma de decisiones ha sido siempre un gran reto para los directores de RR.HH.
Tras unos meses complicados merece la pena detenerse a reflexionar sobre todo lo vivido hasta el momento para extraer algunos aprendizajes que puedan ayudarnos a avanzar en esta nueva etapa.
En los últimos tiempos, y especialmente a lo largo de la última década, los cambios en el entorno se han acelerado dramáticamente. Los impulsores de estos cambios son factores tales como avances tecnológicos, cambios en las preferencias de los clientes, modificaciones regulatorias...
Definitivamente la nueva realidad exige una configuración diferente de organización y quienes acompañamos a las organizaciones en sus retos de cambio actuales coincidirían conmigo en que cada vez es más alto el nivel de incertidumbre y complejidad.
Los modelos de negocio de empresas, tanto grandes como pequeñas, han cambiado por completo. Los procesos que se venían transformando poco a poco con la llegada de las tecnologías, se aceleraron a partir de la crisis originada por el Covid-19.
Trabajo en remoto, ferias virtuales, migraciones al Cloud… Lo presencial está dejando paso a lo online
De entre de los muchos mitos, prejuicios y leyendas sin fundamento a desterrar sobre los profesionales sénior, está el siguiente:
Ahora que la digitalización sigue avanzando en todas las áreas de las empresas, los “datos” también se han convertido en un verdadero factor para el crecimiento y el rendimiento en el ámbito de los Recursos Humanos.
Para conseguir crear una empresa y que esta permanezca, se han de tomar decisiones que permitan a las organizaciones encontrar y ampliar su espacio en el mercado.
¿Cuáles serán las prioridades de las organizaciones después de la pandemia, y cómo se llevarán a cabo los cambios necesarios?
Descubre en este post nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con el mundo de los Recursos Humanos del mes de enero.
Hay muchos negocios al borde de su capacidad de resistencia. Las amenazas al mantenimiento del empleo son reales. Por eso, es necesario desarrollar una vacuna que prevenga los efectos negativos del desánimo.
¿Qué próximos cambios surgirán durante este 2021? A continuación, os dejamos 5 tendencias principales que marcarán el comportamiento del área de RR.HH. durante los próximos meses
El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2020.
Con motivo de comenzar un nuevo año, os dejamos una selección de algunos de los artículos que hemos podido leer este 2020. También aprovechamos para desearos a todos un Feliz 2021.
Los mejores post RRHH: Diciembre 2020
Nos gustaría plantear tres grandes retos que los profesionales de RRHH deberán tener en cuenta en los próximos meses, teniendo a la tecnología, y en concreto, a las soluciones Cloud, como su mejor aliado.
La experiencia del empleado, se refiere a las percepciones de un trabajador al interactuar con diferentes aspectos de la organización para la que trabaja.
Si hay algo seguro es que la actual pandemia no solo cambiará nuestra manera de comportarnos, sino también los modelos de negocios internacionales.
Descubre en este post nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con el mundo de los Recursos Humanos del mes de noviembre.
Aceptado que las crisis traen consigo dolor, quiero también poner de manifiesto los beneficios que podemos extraer de estas situaciones
La Covid-19 ha acelerado los procesos de transformación digital en las empresas, dejando nuevas tendencias que darán forma al nuevo entorno laboral.
Con el crecimiento y maduración de nuestras empresas nos vemos obligados a pensar y repensar el diseño organizacional varias veces.
Descubre en este post nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con el mundo de los Recursos Humanos del mes de octubre.
Es importante engolfarse en estudios que aporten, que nos alejen por un momento de lo inmediato para regresar con una mayor perspectiva a las responsabilidades diarias.
El artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados del último trimestre.
El departamento de RR.HH, con un papel protagonista antes, durante y después de la pandemia del COVID-19, ha podido adaptarse y responder a los desafíos
Las empresas que busquen salir de esta crisis de manera airosa, o incluso con una posición competitiva más fuerte, deben desarrollar una comprensión de los cambios de hábitos de sus clientes, y de la sociedad en general.
Descubre en este post nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con el mundo de los Recursos Humanos del mes de septiembre.
Cuando tomamos las riendas de nuestra carrera, nos enfrentamos a sucesivas encrucijadas. Son momentos en los que debemos tomar decisiones: ¿consolido esta posición o busco un cambio?
La mayoría de los expertos coinciden en que los principales desafíos en los procesos de digitalización y transformación digital no son de carácter tecnológico, sino humano.
No importa lo compleja que sea la empresa, cualquier líder siempre busca gestionar de manera eficaz el cambio, con el fin de poder adaptarse y continuar con su negocio de forma óptima.
La IA está cambiando por completo los procesos empresariales, haciéndolos más escalables que aquellos que son impulsados por las personas.
Para Aristóteles, el gobierno (la convivencia en general) es solicitar a toda persona, sin acritudes, de forma amable, todo lo que ésta puede dar de sí en su proceso de desarrollo personal y profesional.
La IA se está incorporando cada vez más en nuestras soluciones para la Gestión del talento y de la nómina, con la finalidad de apoyar la capacidad de analizar y gestionar los datos de los empleados en las organizaciones
La IA se está incorporando cada vez más en nuestras soluciones para la Gestión del talento y de la nómina, con la finalidad de apoyar la capacidad de analizar y gestionar los datos de los empleados en las organizaciones
Breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de abril, mayo y junio del año 2020.
Cómo la globalización está transformando radicalmente el entorno social y laboral. La robotización unida a la nueva economía virtual está revolucionando el mercado laboral.
Liderar un equipo digital requiere, desde la gestión, una nueva forma de hacer las cosas para que el conjunto de personas que coordinamos tenga un alto rendimiento
Estamos ante una coyuntura crítica, transitando de una fase remota a regresar -de nueva cuenta- en lo presencial. En este cambio no podemos perder de vista tres ejes fundamentales: salud, administración y liderazgo.
Para llegar a ser líderes hemos de reunir bríos, fruto de una sana complicidad entre los sentimientos, la voluntad y la razón. Así seremos felices y ayudaremos a serlo a los demás.
El gran reto de todo esto es entender cómo se enfrentarán las personas a los aspectos más elementales de la constante adaptación que requiere la transformación digital.
En el nuevo escenario, es preciso seguir satisfaciendo la necesidad de seguridad de las personas y, sobre todo, atender a los que queden en una situación más vulnerable.
Jim Collins, investigador estadounidense, autor, conferenciante y consultor, describe en este vídeo la naturaleza de los cambios profundos y técnicos que generan una verdadera transformación.
En situaciones críticas, la alineación de los RRHH y empleados con las necesidades de sus clientes resulta clave para la supervivencia de las organizaciones. A la necesidad de mantener el funcionamiento de los negocios, se suma la de proteger la seguridad de los propios empleados.
En esta época la comunicación debe ser transparente, concisa y frecuente, ello hará que el trabajador se sienta en confianza, tomado en cuenta y se fidelice.
En todo lo importante, y especialmente en las relaciones con los demás, es ineludible la calma. La actual civilización de exceso tanto de trabajo como de posibilidades de entretenimiento se ha transformado en la del aburrimiento
Formular más y mejores preguntas puede ser el punto de partida de muchas innovaciones. Las preguntas nos permiten, por ejemplo, cuestionar la lógica actual e imaginar nuevas posibilidades.
Tras los últimos acontecimientos vividos en nuestro país a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, explicamos las nuevas medidas surgidas durante las últimas semanas y aplicables a todas las empresas, entradas en vigor los pasados 28 y 30 de marzo.
Cómo este gran cambio de época, la mayor transformación de la humanidad en su historia por su profundidad y celeridad, está impactando en el paradigma del liderazgo.
Todas las empresas deberían seguir una estrategia doble: explotar y optimizar sus productos actuales, al tiempo que utilizan la innovación como piedra angular del crecimiento y la rentabilidad duraderos.
Ahora, la disponibilidad de un mayor volumen de datos y sobre todo el manejo de algoritmos más avanzados nos permite anticipar cómo va a ser su desempeño en los próximos meses o años
Steven MR Covey, escritor norteamericano y CEO de la empresa CoveyLink Worldwide, describe en este vídeo los 13 comportamientos clave que los grandes líderes tienen en común.
Es importante contar con herramientas tecnológicas que permitan a los responsables de Recursos Humanos obtener una visión de todo el talento de la organización, entender la información por segmentos y focalizar su atención en el potencial.
Mientras mayor eficiencia se logre en procedimientos, se hace vital un ‘ejército’ de colaboradores de carne y hueso que dominen las tan complejas habilidades blandas, lo cual no hace un robot.
Las empresas que son conocidas por su diversidad a la hora de contratar, generan más demanda de profesionales cualificados. El “boca a boca” entre los candidatos que buscan empleo se propaga rápidamente.
Alcanzar una transformación cultural plena lleva tiempo y esfuerzo además del compromiso real de las personas de querer hacerlo, porque nadie cambia si no ve la necesidad de cambiar.
Muchas enseñanzas de Thibon son de utilidad para quienes se mueven en mundos corporativos públicos o privados. Él reivindicaba la importancia de los lugares comunes, como hontanares en los que encontrar anclajes para la existencia.
La creciente automatización de procesos nos enfrenta a un escenario en el que tareas realizadas hasta ahora por seres humanos son asumidas por sistemas artificiales. No me refiero solo a tareas mecánicas sino también a actividades intensivas en capacidades cognitivas.
Lejos de lo que pudiese parecer una sentencia de muerte, la tecnología así como el rápido y continuo crecimiento de las compras online, han abierto nuevas y emocionantes oportunidades para que las empresas del sector del retail, incluso para las más tradicionales, se conecten con los consumidores a través de múltiples canales, a la hora de vender sus productos.
Que estamos en la edad de la información y la digitalización en la que el dato es el nuevo petróleo y que el capital intelectual de las empresas se ha ido convirtiendo paulatinamente en el bien más preciado de las mismas y, al mismo tiempo, en el factor diferencial y más importante respecto a la competencia, es algo con lo que en el mundo de las organizaciones nos hemos llegado a acostumbrar.
Acabamos de entrar en el 2020, no solo en un nuevo año, sino en una nueva década en la cual podemos predecir con certeza que el cambio y la evolución en el mundo de los Recursos Humanos seguirá evolucionando rápidamente.
El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2019.
Parte fundamental de toda empresa es el departamento de Recursos Humanos, éste es un área clave desde donde se deben definir las competencias e identificar los desafíos a enfrentar para posicionarnos como empleadores destacados que sobresalgan de entre las diversas compañías que buscan lo mismo que la nuestra, contar con el mejor talento.
La motivación de los empleados es un factor muy importante que, como consecuencia, se relacionará con el compromiso que estos mostrarán por la empresa. En el mundo laboral moderno, cada empleado tiene sus objetivos personales y sus objetivos laborales. La clave está en que los directivos sean capaces de identificar el puesto o los proyectos con los que cuadran cada perfil de empleados.
Una buena Experiencia Desarrollo requiere de abordajes innovadores y efectivos. Las personas valoran otras formas de aprendizaje, más ágiles, más innovadores, más multiabordaje.
La verdad es que crear una cultura innovadora que genere resultados es terriblemente más complicado. Esto se debe a que la realidad de las empresas innovadoras es muy distinta a la de los visión edulcorada y simplista que a menudo se nos transmite.
¿Quiénes son los afectados? ¿Qué cosas deben hacer que no hacían? ¿Quién debe comunicarlo y/o prepararlos? Un modelo de gestión del cambio debe definir claramente quién lo esponsoriza, quién debe actuar como agente del cambio, quiénes deben ser receptores del mismo.
Dirigir en entornos dinámicos es una tarea que requiere una constante actualización de los criterios y patrones de comportamiento que hemos desarrollado en el pasado. Esto exige una revisión a fondo de algunas de las creencias arraigadas en muchos directivos. Entre ellas, se encuentra la creencia según la cual la formación es una tarea para etapas tempranas de la carrera profesional.
Herminia Ibarra, Vice-Presidente del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre Empoderamiento de la Mujer es una experta en el desarrollo profesional y liderazgo y uno de los 10 pensadores de negocios más influyentes del mundo.
Debido al actual contexto digital, el mercado de trabajo es cada vez más complejo y con más ofertas laborales que van surgiendo para dar respuesta a las nuevas demandas del cambiante entorno. Adicionalmente según un reciente estudio de Equifax sobre el mercado laboral, cerca del 40% de las nuevas contrataciones deciden cambiar de trabajo en los seis primeros meses.
Daniel Lamarre, presidente y CEO de Cirque du Soleil habla en este vídeo sobre lo que significa la cultura de una empresa y como llevarla a cabo de manera correcta.
Una manera de romper este círculo paralizante es, aunque parezca contradictorio, tomarse tiempo para ganar tiempo. Tomarse un tiempo para explorarse a uno mismo y reflexionar sobre algo tan importante como es encontrar el sentido a trabajar.
Las experiencias de implantación del Modelo de Desarrollo del Capital Humano nos han permitido identificar las áreas de inversión en capital humano que proporcionan mayor rentabilidad económica.
El cambio es una constante en nuestras vidas; y a pesar de ello, el ser humano tiene una tendencia natural a mostrar aversión por todo aquello que comporte cambios que afecten a su zona de seguridad o lo que algunos denominan “zona de confort”.
Vivimos en un nuevo mundo donde el cambio es la variable permanente. Liderar equipos en el cambio de y en una realidad líquida es una tarea compleja, que requiere entonces de un “self” con muchos recursos.
Preguntarse cuál es el propósito de la formación puede parecer hasta cierto punto redundante. ¿Cuál va a ser, sino formar? Sin embargo, al menos en muchas organizaciones, la formación también persigue otros propósitos como, por ejemplo, motivar y retener el talento, o mejorar el «employer branding» para captarlo.
El Inbound Talent tiene su origen en el Inbound Marketing, una novedosa metodología utilizada desde hace algunos años en este campo y que en el caso de los RRHH persigue el objetivo final de “enamorar” al empleado en todas sus fases de relación con la empresa.
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