4 experiencias prácticas para la innovación desde RR.HH.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El pasado 4 de octubre tuvimos el placer de participar en la primera edición presencial del Congreso Factor Humano Barcelona organizada tras la pandemia, con una mesa redonda en la que contamos con María Laura Córdova, EMEA Talent Development and Culture Senior Manager del Grupo Bimbo, Rosanna Montemurro, Chief People and Culture Officer de Cooltra, Rodrigo Junco, Director de RR.HH. Sur Europa & MEA de Clariant y  Ricard Casas, Director General de Personas y Cultura de ISS Facility Services, expertos profesionales de RR.HH. con una dilatada experiencia en el ámbito de la gestión de personas.

Durante el transcurso de la mesa redonda, los participantes compartieron su visión y diferentes iniciativas que desde RR.HH. han puesto en marcha para fomentar la innovación de sus organizaciones. Patricia Santoni, Directora General de Cegid Iberia, inició el debate poniendo de manifiesto la importancia estratégica de la innovación hoy en día, como herramienta de adaptación a los retos actuales y planteando a los participantes ¿por qué RR.HH. debe implantar la innovación y liderar la transformación digital de las compañías? entre otras cuestiones.

 

1º.-Innovación en ISS Facilities

ISS Facility Services fue fundada en 1901 en Dinamarca y, a día de hoy, es una compañía multinacional que cuenta con una comunidad de más de 370.000 personas excelentes y comprometidas con presencia en más de 30 países y 30.000 empleados en España.

Ricard Casas, Director General de Personas y Cultura de ISS Facility Services destacó la gestión de dos colectivos en su organización. Un primer colectivo, empleados en línea, con una gran dispersión geográfica por toda España y para los que la compañía cuenta con una gestión administrativa cien por cien sin papeles y con una contratación digital online que gestiona una media de 1.000 contratos/mes a través del ordenador o incluso a través del teléfono móvil.

Para el segundo colectivo, el personal indirecto, la organización ha aplicado la innovación en el desarrollo de nuevas formas de trabajo con cinco capítulos. Remodelación de las oficinas y democratización del trabajo: sitios libres, espacios colaborativos. Simplificación de la política de viajes: priorizando el teletrabajo siempre que sea posible. Cambio de la política de vehículos: car renting a través de una app. Desconexión digital: que evite el envío de emails invasivos y políticas de teletrabajo flexibles. Además, la compañía dispone de un comité transversal, que fomenta la innovación a través de premios que conceden a proyectos presentados por los empleados.

Para Ricard Casas, “No existe una fórmula mágica para aplicar la innovación, esto se consigue a fuego lento, a través del buen trato y gestión de las personas. Gracias a esto hemos conseguido un bajo índice de rotación y un alto índice de engagement. No es todo lo que dices que haces, sino lo que haces de verdad”

 

2º.-Innovación en Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es una empresa multinacional mexicana fundada en 1945​ con presencia en 33 países de América, Europa, Asia y África​. La organización está formada por una comunidad de más de 138.000 colaboradores y distribuye desde hace décadas más de 100 marcas de productos alimenticios tan conocidos como; Bimbo, Bagels, Ortiz, Silueta, Donuts, Pantera Rosa, etc.

María Laura Córdova, EMEA Talent Development and Culture Senior Manager del Grupo Bimbo destacó la importancia de implantar una oficina sin papeles (mediante la digitalización de procesos administrativos) y el fomento que hacen en su organización del uso de dispositivos digitales como las tablets. La compañía además gestiona sus procesos de selección y entrevistas de desarrollo a través del uso de las video-entrevistas que se registran automáticamente en sus calendarios y también están a punto de lanzar una novedosa escuela interna de Data Analytics para sus empleados.

El objetivo de Bimbo, es que todas sus delegaciones exploten su potencial con una estrategia “pool potential” situando a la innovación en el centro de su estrategia. Bimbo cuenta con tres pilares estratégicos; cómo generar empowerment para fomentar que las personas puedan innovar dentro de su rol, accountability para que las personas se sientan dueñas y responsables de sus trabajos, y el consumer focus, pensar y poner en el centro de la estrategia de la compañía al consumidor en todo lo que hacen. Con esos tres aspectos promueven que las personas se atrevan a innovar y no tengan miedo a equivocarse.

Según Maria Laura CórdobaUn buen ejemplo de esta innovación en nuestra compañía es el Cruapán, una fusión de croissant y pan que está arrasando en los supermercados. Se trata del nuevo producto de la marca Bimbo, que se ha convertido en el gran protagonista de las redes sociales en los últimos días”

 

3º.- Innovación en Clariant

Clariant es una de las principales compañías químicas especializadas del mundo que contribuye a la creación de valor con soluciones innovadoras y sostenibles para sus clientes. La compañía opera en tres áreas de negocio: Care Chemicals, Recursos Naturales y Catálisis y cuenta con una plantilla total de 13.374 empleados.

Según Rodrigo Tinoco, Director de RR.HH. Sur Europa & MEA de Clariant, nuestro sector es bastante tradicional y la forma de obtener el liderazgo en este mercado es a través de la innovación, siempre contando con la tecnología muy de la mano, aplicada a todo lo que son productos y procesos, pero siempre contando con una cultura de fondo que promueva e impulse la innovación. Además del foco en el cliente, people engagement y la sostenibilidad, de los cuatro valores de Clarians la innovación es uno de ellos. De hecho la compañía cuenta con una figura de Chief Innovation Officer que reporta directamente al CEO de la compañía en su headquarter en Suiza.

Por otro lado, la pandemia ha sido la excusa o el acelerador para tomar conciencia y entender   las necesidades de candidatos y empleados. Desde la innovación bajo sus dos sinónimos; flexibilidad y adaptabilidad, la compañía ha aprendido que desde RR.HH. tenemos que ser lo más moldeables posibles, abril la mente y romper esa imagen tradicional de cumplimiento de normas y políticas p.e.  a través de la implantación de modelos híbridos de trabajo que permitan ser más competitivos en la atracción de candidatos tecnológicos, perfiles IT, etc.

Para Rodrigo Tinoco “Hoy en día es difícil innovar en la innovación, simplemente hay que aplicarla y ser lo más competitivo posible. Nuestra compañía cuenta con un centro de Innovación donde desarrollamos y analizamos el rendimiento de nuestros productos.  Hemos empezado por innovar en los productos, para pasar a innovar por los procesos, terminando por innovar en las personas y esto es lo que recoge el ADN de Clariant”

 

4º.- Innovación en Cooltra

Cooltra es una empresa líder en soluciones de movilidad a dos ruedas en Europa nacida en Barcelona como una startup hace 16 años. En 2016 lanzó el primer moped sharing europeo, y sigue siendo líder en la prestación de este servicio. Cooltra está presente en 8 países y en más 20 ciudades de Europa y hoy cuentan con 400 personas.

Según Rosanna Montemurro Chief People and Culture Officer de Cooltra la innovación es una red en todo lo que hacen y es uno de sus tres valores junto al compromiso y la pasión.  Para ellos el liderazgo innovador es una forma de liderar que permite el intercambio de diferentes puntos de vista con los equipos y que invita a escuchar y a entender otras formas de hacer las cosas.

Un ejemplo de esa innovación es el enfoque que la compañía pone en las personas que están saliendo de la empresa con la consiguiente pérdida de talento y know-how que esto supone y que hay que reemplazar. Para Cooltra cada persona que pierden es una oportunidad de mejorar incorporando la innovación en el proceso, no solo en la tecnología. Ver las cosas de forma diferente dejando espacio a las nuevas ideas, esto es la parte fundamental de lo que es una cultura innovadora.

Para Rosanna Montemurro “Nuestro gran reto es dar a la gente lo que de verdad necesita. Intentar que todo el mundo este motivado y que reciba lo que de verdad quiere a través de la innovación, algo difícil porque no se puede llegar a todo, centrarse en cosas que realmente puedan cambiar la atmósfera de la empresa”

 

¿Te gustaría saber más? ¡Descubre el vídeo completo!

#HRTalks: «¿Por qué RR.HH. debe implementar la innovación y liderar la transformación digital? – YouTube

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
febrero 2, 2023

¡Empezamos el año nuevo con nuestra selección de los mejores post de RR.HH. del mes de Enero! En esta ocasión, Arancha Ruiz, Victoria Redondo, Iñaki González, Rafa Díaz, Roberto García, Xavi Roca y el equipo editorial de Infojobs Empresas, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas...

¡Comparte este post!
Share
enero 31, 2023

Estos fallos e irregularidades (ya sea que estén vinculados con las normativas legales, las retribuciones salariales o incluso las horas trabajadas,etc.) son susceptibles de aparecer. ¿Cuáles son los errores más frecuentes? ¿Y cuáles son las consecuencias para las organizaciones? Los riesgos son reales a la hora de gestionar este proceso crítico para las organizaciones y la rigurosidad aplicada que se debe aplicar a esta tarea debe ser máxima si queremos evitarlo.

¡Comparte este post!
Share
enero 26, 2023

¡Las áreas de Recursos Humanos, no pueden dejar a un lado la transformación digital! Y de la misma forma que los procesos de selección o de talento, la gestión de la nómina también es uno de los procesos que debe ser tenidos en cuenta dentro de los proyectos de digitalización de RR.HH.