2022 un año para nuevos aprendizajes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Para poder continuar siendo competitivo, reaccionar rápidamente a los cambios tecnológicos y económicos y convertirse en una organización preparada para el futuro, se necesitan nuevas habilidades y competencias. Especialmente si se tiene en cuenta que para el año 2030, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo deberán volver a formarse. Y no nos referimos solo al aprendizaje de habilidades técnicas.

Nuestra visión del futuro está en constante evolución. Para hacerle frente, muchas empresas están acelerando su transformación digital y desarrollando nuevas estructuras organizativas, utilizando cada vez más algoritmos, robótica e Inteligencia Artificial (IA). No hay forma de evitarlo: independientemente del sector en el que trabajes o del tamaño de tu organización, tus empleados tendrán que aprender a lidiar con estas nuevas tecnologías.

¿Los robots nos están robando el trabajo?

¿Deberíamos preocuparnos por el hecho de que los robots se hagan con nuestros trabajos? No hay duda de que la tecnología continuará impulsando cambios drásticos en 2022, pero la buena noticia es que a pesar de que algunos trabajos puedan desaparecer, habrá otros puestos y funciones que ocuparán su lugar. Los trabajos del futuro tendrán mucho más que ver con la nueva división de tareas y la cooperación entre personas, máquinas y algoritmos. Por lo tanto, es necesario que las organizaciones respondan de manera proactiva a esta transformación y comiencen a formar y mejorar a sus profesionales lo antes posible.

Para conocer más sobre el uso de la Robótica en RR.HH. te invitamos a descargar nuestro informe “La Robotización de los RR.HH. en las empresas españolas elaborado junto a Future for Work Institute”

Apuéstalo todo a las competencias

No nos malinterpretes: cuando hablamos de aprender nuevas habilidades, no se trata solo de competencias técnicas o científicas. De hecho, en el futuro, las competencias sociales y la inteligencia emocional serán igualmente importantes. Las competencias sociales, creativas y de comunicación son cruciales en la era digital, al igual que la medida en que las personas pueden aprender y desarrollarse. En resumen: la evolución en el lugar de trabajo avanza hacia una economía «basada en las competencias».

Esto también significa que se hará hincapié en otras formas de colaboración. En lugar de considerar las divisiones de roles tradicionales, hagamos una combinación de rasgos de personalidad y talentos individuales que hagan que los equipos tengan éxito. En otras palabras, el poder de la diversidad sobre la jerarquía.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta: no solo va a cambiar nuestra visión actual del concepto de colaboración, sino también toda nuestra percepción de las estructuras organizativas y el talento. Blockchain puede seguir siendo una tecnología que suene a ciencia ficción, pero ya se está utilizando para crear carpetas o repositorios en los que las personas puedan almacenar sus referencias y otra información basada en habilidades. También se habla de la movilidad del talento más que nunca: el movimiento de empleados y ejecutivos hacia los puestos de trabajo adecuados, en el momento exacto, en una variedad de lugares y niveles diferentes dentro de la organización, se está convirtiendo en una nueva palanca de crecimiento para las organizaciones de todo el mundo.

¿Cuáles son las implicaciones de todo esto para RR.HH.?

El aprendizaje es fundamental a medida que avanzamos hacia el futuro. No solo para sobrevivir como organización, sino también para brindar a las personas la oportunidad de continuar desarrollándose y creciendo personalmente. Dotarles de la denominada «propiedad» de sus tareas, su función y su trayectoria profesional. Pero ¿quién toma la iniciativa en todo esto?

Se ha demostrado que existen presupuestos dedicados y sistemas de aprendizaje disponibles dentro de las organizaciones, pero que las personas a menudo están tan absortas en sus actividades diarias que simplemente no tienen tiempo para ellas.

Aquí radica un papel importante para los RR.HH. El equipo de RR.HH. debe tomar la iniciativa, iniciar rutas de aprendizaje y, al hacerlo, involucrar y convertirse en embajadores de las personas adecuadas dentro de la organización a través de algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo;

  • Identifica talento que tienes en la empresa. La solución de Talento de Cegid combinan datos relevantes sobre los empleados: desde la experiencia laboral y formación hasta las habilidades adquiridas y planes de carrera. Concéntrate no solo en los de alto rendimiento, sino en cada talento individual.
  • Realiza un inventario de las competencias disponibles, las que faltan y las que utilizarás. Las soluciones de Talento de Cegid te ayudarán a obtener una descripción general.
  • Proporciona una estrategia de aprendizaje clara que esté orientada al futuro. Con las soluciones de Talento de Cegid, podrás ajustar tus objetivos de formación a los objetivos de tu organización. Además, pueden integrarse sin problemas en el flujo de trabajo de tus empleados.
  • Implanta herramientas de Talent Matching para fomentar la movilidad interna. El 94 % de los empleados permanece más tiempo en la empresa cuando su organización les ofrece oportunidades de crecimiento. Además, construye un pool de talentos internos y externos para gestionar la planificación de los planes de sucesión. Esto permitirá la rápida sustitución de los puestos clave de tu compañía cuando alguien se vaya.
  • Obtén siempre lo mejor de tus empleados, en cada paso del recorrido. Con la solución de Talento de Cegid para la gestión del rendimiento, podrás trazar las ambiciones profesionales y capacidades de todos.
  • Por último: sumérgete en el futuro del mercado laboral. ¿Cuáles son los avances en «El futuro del trabajo»? Además de determinar hacia dónde se dirige tu organización, también debes tener en cuenta las tendencias futuras en el mercado laboral.

¿Cómo será el trabajo de RR.HH. en el futuro?

Noticia de última hora: los trabajos de RR.HH. también van a cambiar. En un futuro próximo, la función de RR.HH. consistirá en desarrollar una visión holística del bienestar de los empleados. La salud física y mental será fundamental, las personas deberán ser guiadas hacia nuevas formas de colaboración y acompañadas en nuevas estructuras organizativas, y otras habilidades cobrarán importancia. Así que, si eres profesional de RR.HH. tu próximo puesto podría ser Director de Bienestar, o tal vez contratarás a alguien para el puesto de Director Global de Experiencia del Empleado.

Si hay algo que se ha acelerado con la pandemia de la pandemia del Covid-19, ha sido la transformación de los modelos de trabajo tradicionales y el nuevo papel que desempeña los RR.HH. en él. Una vez más, ha quedado claro que los RR.HH. son el corazón de las organizaciones. Este área ha adquirido una mayor importancia estratégica desde el inicio de la pandemia y está desempeñando un papel clave en la configuración de la “Nueva Normalidad”. Y todo esto se ha llevado a cabo a través de una mentalidad diferente, nuevas habilidades, procesos y modelos. Porque, al fin y al cabo, RR.HH. siempre estará relacionado con las personas y por eso siempre será recomendable invertir en talento.

ebook: Tendencias de RR.HH. 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

¿Incluyo a la Inteligencia Artificial en mi equipo de formadores?
¡Comparte este post!
Share
abril 17, 2024

Entre las herramientas que reducen drásticamente el tiempo necesario en los procesos formativos, destacan las soluciones basadas en inteligencia artificial generativa (IA) y los modelos de lenguaje ampliado (LLM, Large Lenguage Models). En un reciente artículo publicado por Harvard Business Publishing – Education, los autores describen diferentes escenarios

Libros RRHH
¡Comparte este post!
Share
abril 10, 2024

En este post abordaremos varios libros que han sido muy valorados en el campo de los Recursos Humanos. Nútrete de conocimiento aprovechando alguno de los libros más demandados de autores como James Clear, Adam Grant, Melissa Daimler o Paul Gibbons. Feliz lectura

Novedades legislativas 2024
¡Comparte este post!
Share
abril 4, 2024

El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de enero, febrero y marzo del año 2024.