Cómo crear modelos de trabajo híbrido, home office y oficinas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El mundo laboral ha cambiado, el teletrabajo llegó para quedarse. Antes de la pandemia, las empresas se resistían a que sus colaboradores trabajaran desde casa, creían que la productividad podía reducirse, pero se han dado cuenta que no es así, que los trabajadores son igual o más productivos y que pueden reducir costos.

Del lado de los colaboradores, el home office les ha permitido administrar su tiempo, evitar largas horas de traslado y sobre todo, estar más tiempo con la familia. Para algunos es una labor que prefieren hacer desde casa, pero para otros combinar unos días en la oficina significa una mejor opción, pues la pandemia ha generado que la personas estén más horas trabajando frente a la computadora, incluso después del horario de trabajo.

En el caso de las mujeres, el cuidado de los hijos y las tareas del hogar complican la estancia en casa mientras se trabaja, sobre todo porque las escuelas cerraron y la educación fue en línea.

Aunque se espera que el panorama cambie con el regreso a clases presenciales, una encuesta realizada por Zoom a colaboradores de Estados Unidos que han estado laborando desde casa durante el último, señala que 65% dice que un entorno de trabajo híbrido es su modelo ideal, de ese porcentaje, 33% prefiere hacerlo principalmente desde la oficina, mientras que al 32% le agrada más la idea de trabajar más desde casa.

Ahora, las empresas optan por un modelo híbrido, combinando trabajo desde casa y en oficina, según datos del estudio Perspectivas de Alta Dirección en México 2021, realizado por la consultoría KPMG, nueve de cada 10 compañías grandes planea mantener un modelo híbrido, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, el porcentaje es del 42 por ciento.

Apóyate en coworking

Con un modelo de trabajo híbrido las empresas pueden reducir costos de renta, luz y demás insumos que les permita mantener las operaciones. Esto se puede lograr al cambiar los grandes corporativos por el uso de la tecnología y espacios de coworking; áreas donde los colaboradores puedan acudir si requieren hacer juntas presenciales, cerrar alguna negociación o simplemente cambiar de ambiente.

Una opción es alquilar estos espacios, en una zona estratégica para la compañía, y que los colaboradores acudan una o dos veces por semana, brindándoles flexibilidad y autonomía, que se traducen en mayor satisfacción y productividad.

De acuerdo con KPMG 14% de las empresas buscará espacios de coworking y 13% aprovechará esquemas flexibles con arrendamiento a corto y mediano plazo.

Garantiza las mismas oportunidades

Un reto al que se enfrentan las empresas es garantizar las mismas oportunidades para aquellos colaboradores que trabajan desde casa, en oficina o modelo híbrido. Recuerda que estas modalidades dependerán de la labor que realiza el personal y de un dialogo previo con los jefes para definir cuál es la mejor forma de trabajo.

¿Cómo reforzar la cultura empresarial? Empieza por un cambio de mentalidad, porque no es igual la interacción que se tiene en línea a la que se genera presencial, donde en el pasillo puedes encontrar a un colaborador y platicar o asignar alguna tarea.

Prioriza la cultura remota

Planifica reuniones a distancia, una o dos a la semana, pero cuida no caer en reuniones sin contenido o innecesarias. Recuerda que los horarios en home office pueden ser distintos. Haz una consulta previa de cuál es el mejor horario para conectarse.

No intentes aplicar el mismo ritmo:

La forma de trabajo en oficina y en casa es completamente diferente pero debes buscar lo mejor de ambos mundos para que el colaborador se sienta apreciado por la compañía y brinde lo mejor se sí.

Define horarios

Tanto de los días que trabajará a distancia como de aquellos en que irá a la oficina. La mejor opción es trabajar bajo objetivos, así el colaborador podrá administrar sus horarios y entregar los trabajos en tiempo y forma, generando resultados exitosos.

Construye puentes

Recuerdas los días pastel en la oficina cuando un compañero cumplía años o cuando todos se ponían de acuerdo para ir a comer al mismo lugar. No permitas que esa interacción se pierda. El que unos colaboradores trabajen a distancia y otros en oficina no significa que no se tenga comunicación, al contrario, ésta debe ser más nutrida para que el trabajo fluya mejor. Realiza reuniones semanales informales en línea como viernes de Zoom y fomenta la interacción.

Haz que se sientan apreciados

Brinda una buena experiencia al empleado, aunque esté en teletrabajo. Compra regalos para los colaboradores en su cumpleaños o aniversario laboral, haz una reunión en línea o una llamada de felicitación, eso incrementará su compromiso y afinidad con la compañía.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
noviembre 30, 2021

Descubre en este post nuestra selección de algunos de los mejores artículos relacionados con el mundo de los Recursos Humanos del mes de noviembre.

¡Comparte este post!
Share
noviembre 25, 2021

Muchos años de experiencia en la formación de directivos, en varios países y en numerosas industrias, me dejan unas sensaciones encontradas. Por una parte, reconozco con satisfacción el esfuerzo de tantos colegas que han contribuido a la capacitación de miles de personas llamadas a ocupar posiciones de responsabilidad en sus organizaciones.

¡Comparte este post!
Share
noviembre 23, 2021

Sin duda alguna, la agilidad es un imperativo de nuestra época. Como dice Gary Hamel, “lo que ha cambiado es el cambio”,  adquiriendo una velocidad desconcertante y poniendo a prueba a las organizaciones y los ecosistemas completos