Desafíos en la Gestión del Talento en la era digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En la época reciente, en la que los avances tecnológicos son continuos y el Capital Humano se encuentra en el centro de los modelos empresariales que le dan mayor importancia a la cultura digital, los departamentos de Recursos Humanos juegan un papel importante para el correcto cumplimiento de los objetivos de las compañías

Es por ello que esta área tiene la necesidad de reinventarse constantemente en relación a los cambios ocurridos en el exterior ligados a los cambios y retos tecnológicos.

La transformación digital empresarial da mayor protagonismo al Talento Humano, y demanda a los responsables de RRHH gestionarlo de manera óptima para conducir el buen funcionamiento de toda la compañía. Sin embargo, existen algunos retos en cuanto a la gestión del talento se refiere que vale la pena tener presentes cuando se generan estrategias desde RRHH.

Primeramente, es fundamental definir el tipo de talento que se busca, identificar el momento en el que se encuentra la empresa, si han comenzado a surgir cambios al interior, si es flexible y si tiene la capacidad de adaptarse a los continuos cambios del exterior para poder subsistir.

Se debe precisar el perfil del colaborador que mejor se adapta a los objetivos actuales de la compañía, y, de ser necesario, puntualizar qué tipo de perfil será el idóneo para el futuro próximo. De esta manera, el nuevo modelo de negocio en la era digital podrá saber qué tipo de talento es el que se está buscando en el momento preciso, y realizar una correcta gestión de este.

Para cumplir con lo antes mencionado, el talento debe ser localizado y reclutado. Toda vez que las características que se están buscando han sido determinadas, es momento de emplear el e-recruiting y analizar en las bases de datos lo que mejor se ajusta a lo que se quiere conseguir. Una vez más, el área de Recursos Humanos desempeña una importante labor en esta etapa de la Gestión del Talento. Es fundamental comparar y elegir, respaldándose en datos recopilados con anterioridad. La elección del nuevo talento supone una acción estratégica directa para la empresa, y por eso elegir bien es de vital importancia. Además, la digitalización es de gran utilidad para poder manejar las bases de datos de manera colectiva en distintos sitios a distinta hora o incluso recibir información y analíticas desde un teléfono móvil.

Finalmente, habiendo pasado por la crucial etapa de definición, identificación y reclutamiento, comienza uno de los procesos considerado como uno de las más complicadas, retener el talento. En esta etapa es en donde la tecnología pone al alcance de las grandes empresas herramientas que permiten alcanzar este objetivo. Reconocimiento de metas, compensación y propuestas de valor personalizadas ayudan a motivar a los colaboradores para permanecer en la empresa y coadyuvar en el cumplimiento de objetivos de la misma. Para ello el diálogo y una buena comunicación son clave. El tener acceso a los superiores de manera transparente y sencilla, unido a un correcto seguimiento de los progresos en tiempo real puede ayudar a involucrar tanto a directivos como a empleados para obtener los mejores resultados.

La gestión del talento, en conjunto con la aplicación de herramientas tecnológicas que se encuentran disponibles en el mercado, así como una constante flexibilidad y capacidad de redefinición de la propia empresa, se encuentran en el punto intermedio entre los retos y oportunidades para emprender exitosamente todos aquellos procesos que guíen a la organización a la culminación de sus objetivos y metas.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
mayo 19, 2022

La actividad profesional suele marcar ritmos intensos de trabajo que reclaman nuestra atención de forma constante. Debemos atender a tantos requerimientos del entorno que apenas tenemos tiempo para pensar en nosotros mismos.

¡Comparte este post!
Share
mayo 17, 2022

Ian Williamson, es Decano de la Victoria Business School de la Universidad de Victoria, Wellington en Nueva Zelanda y Research Fellow de investigación de la Melbourne Business School en Australia. La investigación del profesor Williamson se centra en cómo el desarrollo de «canales de talento» efectivos puede mejorar los resultados organizacionales y comunitarios.

¡Comparte este post!
Share
mayo 12, 2022

La crisis mundial del COVID–19 aceleró la necesidad de desarrollar tecnologías innovadoras y obligó a las organizaciones a adaptarse más rápidamente a los cambios. Los CEOs buscan principalmente tres cosas: crecimiento, digitalización y eficiencia. ¿Qué tendencias alrededor de estos temas estarán dando forma al futuro de los negocios?