En la era digital, la IA se ha convertido en la palabra de moda, acaparando titulares y prometiendo soluciones mágicas a problemas de todo tipo. Considero que adoptar una mirada crítica y desapasionada es crucial ante un fenómeno de esta magnitud. Solo así podremos ir más allá del brillo y la fascinación tecnológica y ver con nitidez los riesgos y los retos que la irrupción masiva de la IA con-lleva para la sociedad y el bienestar de las personas.
Este artículo invita a cuestionarnos cómo la tecnología afecta nuestras habilidades profesionales a través de una serie de preguntas reveladoras. ¿Estamos perdiendo capacidades o simplemente evolucionando hacia una mayor eficiencia?
Entre las herramientas que reducen drásticamente el tiempo necesario en los procesos formativos, destacan las soluciones basadas en inteligencia artificial generativa (IA) y los modelos de lenguaje ampliado (LLM, Large Lenguage Models). En un reciente artículo publicado por Harvard Business Publishing – Education, los autores describen diferentes escenarios
La incorporación de tecnología para la digitalización de los procesos de RRHH, lejos de convertirse en un obstáculo entre la organización y el talento humano, cumple un rol clave a la hora de colocar al empleado en el centro de la estrategia.
En medio del avance de la digitalización, explotar mejor los datos permitirá a las organizaciones orientar la estrategia empresarial y optimizar sus procesos. La transformación digital avanza en las empresas y abre las puertas a nuevas posibilidades para que Recursos Humanos pueda correr los procesos con mayor eficiencia, contando con herramientas que hasta hace poco eran inalcanzables
Los procesos de selección muchas veces están orientados a la búsqueda del ingenio o la creatividad, pero no hay que olvidar que la innovación también debe ser ética.
Desde hace décadas, los profesionales responsables de gestionar las nóminas son esenciales para el buen funcionamiento de las organizaciones. Sin embargo, en los últimos años, su papel ha evolucionado significativamente debido a que la digitalización y la automatización de muchos de los procesos les ha otorgado una nueva dimensión.
¡Las áreas de Recursos Humanos, no pueden dejar a un lado la transformación digital! Y de la misma forma que los procesos de selección o de talento, la gestión de la nómina también es uno de los procesos que debe ser tenidos en cuenta dentro de los proyectos de digitalización de RR.HH.
El pasado 4 de octubre tuvimos el placer de participar en la primera edición presencial del Congreso Factor Humano Barcelona organizada tras la pandemia, con una mesa redonda en la que contamos con...
Mucho se ha dicho de la agilidad desde que nació el Manifiesto Ágil, en 2001. El desarrollo del software nos enseñó que las personas están primero que los procesos y que la flexibilidad está por encima de los esquemas rígidos
No es un secreto la transformación que la situación de desestabilización trajo consigo, cambió al mundo y a los negocios en general.
La evolución de la gestión del tiempo en los últimos tres años ha venido marcada por nuevas legislaciones, nuevos modelos de trabajo, una pandemia y la integración en el mercado laboral de una generación 100% digital.
El diccionario de la RAE define la distopía como la “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”. Podemos encontrar muchos ejemplos de distopías en el género de la Ciencia-Ficción.
Para poder continuar siendo competitivo, reaccionar rápidamente a los cambios tecnológicos y económicos y convertirse en una organización preparada para el futuro, se necesitan nuevas habilidades y competencias.
En tiempos de crisis e incertidumbre, las personas buscan de una forma natural señales para reafirmar quiénes son, cómo deben actuar y hacia dónde ir. En el ámbito corporativo, la capacidad de los líderes de marcar el rumbo y acompañar a sus organizaciones en los nuevos retos se ha convertido en un aspecto fundamental.
El teletrabajo ha llegado para quedarse, y aprender a hacerlo motivado, contento, combinando límites y flexibilidad se ha convertido en una prioridad
El mundo laboral ha cambiado, el teletrabajo llegó para quedarse.
En un mundo cada vez más digitalizado, las herramientas tecnológicas se están multiplicando y cada vez son más los empleados que utilizan los Smartphones, las tablets o los ordenadores portátiles para trabajar.
En los últimos tiempos, y especialmente a lo largo de la última década, los cambios en el entorno se han acelerado dramáticamente. Los impulsores de estos cambios son factores tales como avances tecnológicos, cambios en las preferencias de los clientes, modificaciones regulatorias...
Si hay algo seguro es que la actual pandemia no solo cambiará nuestra manera de comportarnos, sino también los modelos de negocios internacionales.
La Covid-19 ha acelerado los procesos de transformación digital en las empresas, dejando nuevas tendencias que darán forma al nuevo entorno laboral.
Con el crecimiento y maduración de nuestras empresas nos vemos obligados a pensar y repensar el diseño organizacional varias veces.
El departamento de RR.HH, con un papel protagonista antes, durante y después de la pandemia del COVID-19, ha podido adaptarse y responder a los desafíos
La mayoría de los expertos coinciden en que los principales desafíos en los procesos de digitalización y transformación digital no son de carácter tecnológico, sino humano.
La IA está cambiando por completo los procesos empresariales, haciéndolos más escalables que aquellos que son impulsados por las personas.
La IA se está incorporando cada vez más en nuestras soluciones para la Gestión del talento y de la nómina, con la finalidad de apoyar la capacidad de analizar y gestionar los datos de los empleados en las organizaciones
Cómo la globalización está transformando radicalmente el entorno social y laboral. La robotización unida a la nueva economía virtual está revolucionando el mercado laboral.
Para llegar a ser líderes hemos de reunir bríos, fruto de una sana complicidad entre los sentimientos, la voluntad y la razón. Así seremos felices y ayudaremos a serlo a los demás.
El gran reto de todo esto es entender cómo se enfrentarán las personas a los aspectos más elementales de la constante adaptación que requiere la transformación digital.
Jim Collins, investigador estadounidense, autor, conferenciante y consultor, describe en este vídeo la naturaleza de los cambios profundos y técnicos que generan una verdadera transformación.
En esta época la comunicación debe ser transparente, concisa y frecuente, ello hará que el trabajador se sienta en confianza, tomado en cuenta y se fidelice.
En todo lo importante, y especialmente en las relaciones con los demás, es ineludible la calma. La actual civilización de exceso tanto de trabajo como de posibilidades de entretenimiento se ha transformado en la del aburrimiento
Formular más y mejores preguntas puede ser el punto de partida de muchas innovaciones. Las preguntas nos permiten, por ejemplo, cuestionar la lógica actual e imaginar nuevas posibilidades.
Cómo este gran cambio de época, la mayor transformación de la humanidad en su historia por su profundidad y celeridad, está impactando en el paradigma del liderazgo.
Todas las empresas deberían seguir una estrategia doble: explotar y optimizar sus productos actuales, al tiempo que utilizan la innovación como piedra angular del crecimiento y la rentabilidad duraderos.
Ahora, la disponibilidad de un mayor volumen de datos y sobre todo el manejo de algoritmos más avanzados nos permite anticipar cómo va a ser su desempeño en los próximos meses o años
Steven MR Covey, escritor norteamericano y CEO de la empresa CoveyLink Worldwide, describe en este vídeo los 13 comportamientos clave que los grandes líderes tienen en común.
Es importante contar con herramientas tecnológicas que permitan a los responsables de Recursos Humanos obtener una visión de todo el talento de la organización, entender la información por segmentos y focalizar su atención en el potencial.
Mientras mayor eficiencia se logre en procedimientos, se hace vital un ‘ejército’ de colaboradores de carne y hueso que dominen las tan complejas habilidades blandas, lo cual no hace un robot.
Las empresas que son conocidas por su diversidad a la hora de contratar, generan más demanda de profesionales cualificados. El “boca a boca” entre los candidatos que buscan empleo se propaga rápidamente.
Alcanzar una transformación cultural plena lleva tiempo y esfuerzo además del compromiso real de las personas de querer hacerlo, porque nadie cambia si no ve la necesidad de cambiar.
Muchas enseñanzas de Thibon son de utilidad para quienes se mueven en mundos corporativos públicos o privados. Él reivindicaba la importancia de los lugares comunes, como hontanares en los que encontrar anclajes para la existencia.
La creciente automatización de procesos nos enfrenta a un escenario en el que tareas realizadas hasta ahora por seres humanos son asumidas por sistemas artificiales. No me refiero solo a tareas mecánicas sino también a actividades intensivas en capacidades cognitivas.
Lejos de lo que pudiese parecer una sentencia de muerte, la tecnología así como el rápido y continuo crecimiento de las compras online, han abierto nuevas y emocionantes oportunidades para que las empresas del sector del retail, incluso para las más tradicionales, se conecten con los consumidores a través de múltiples canales, a la hora de vender sus productos.
Que estamos en la edad de la información y la digitalización en la que el dato es el nuevo petróleo y que el capital intelectual de las empresas se ha ido convirtiendo paulatinamente en el bien más preciado de las mismas y, al mismo tiempo, en el factor diferencial y más importante respecto a la competencia, es algo con lo que en el mundo de las organizaciones nos hemos llegado a acostumbrar.
Acabamos de entrar en el 2020, no solo en un nuevo año, sino en una nueva década en la cual podemos predecir con certeza que el cambio y la evolución en el mundo de los Recursos Humanos seguirá evolucionando rápidamente.
La motivación de los empleados es un factor muy importante que, como consecuencia, se relacionará con el compromiso que estos mostrarán por la empresa. En el mundo laboral moderno, cada empleado tiene sus objetivos personales y sus objetivos laborales. La clave está en que los directivos sean capaces de identificar el puesto o los proyectos con los que cuadran cada perfil de empleados.
Una buena Experiencia Desarrollo requiere de abordajes innovadores y efectivos. Las personas valoran otras formas de aprendizaje, más ágiles, más innovadores, más multiabordaje.
La verdad es que crear una cultura innovadora que genere resultados es terriblemente más complicado. Esto se debe a que la realidad de las empresas innovadoras es muy distinta a la de los visión edulcorada y simplista que a menudo se nos transmite.
¿Quiénes son los afectados? ¿Qué cosas deben hacer que no hacían? ¿Quién debe comunicarlo y/o prepararlos? Un modelo de gestión del cambio debe definir claramente quién lo esponsoriza, quién debe actuar como agente del cambio, quiénes deben ser receptores del mismo.
Dirigir en entornos dinámicos es una tarea que requiere una constante actualización de los criterios y patrones de comportamiento que hemos desarrollado en el pasado. Esto exige una revisión a fondo de algunas de las creencias arraigadas en muchos directivos. Entre ellas, se encuentra la creencia según la cual la formación es una tarea para etapas tempranas de la carrera profesional.
Herminia Ibarra, Vice-Presidente del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre Empoderamiento de la Mujer es una experta en el desarrollo profesional y liderazgo y uno de los 10 pensadores de negocios más influyentes del mundo.
Una manera de romper este círculo paralizante es, aunque parezca contradictorio, tomarse tiempo para ganar tiempo. Tomarse un tiempo para explorarse a uno mismo y reflexionar sobre algo tan importante como es encontrar el sentido a trabajar.
Las experiencias de implantación del Modelo de Desarrollo del Capital Humano nos han permitido identificar las áreas de inversión en capital humano que proporcionan mayor rentabilidad económica.
El cambio es una constante en nuestras vidas; y a pesar de ello, el ser humano tiene una tendencia natural a mostrar aversión por todo aquello que comporte cambios que afecten a su zona de seguridad o lo que algunos denominan “zona de confort”.
Vivimos en un nuevo mundo donde el cambio es la variable permanente. Liderar equipos en el cambio de y en una realidad líquida es una tarea compleja, que requiere entonces de un “self” con muchos recursos.
Preguntarse cuál es el propósito de la formación puede parecer hasta cierto punto redundante. ¿Cuál va a ser, sino formar? Sin embargo, al menos en muchas organizaciones, la formación también persigue otros propósitos como, por ejemplo, motivar y retener el talento, o mejorar el «employer branding» para captarlo.
El Inbound Talent tiene su origen en el Inbound Marketing, una novedosa metodología utilizada desde hace algunos años en este campo y que en el caso de los RR.HH. persigue el objetivo final de “enamorar” al empleado en todas sus fases de relación con la empresa.
Debemos ser conscientes de la importancia de la creatividad y saber cómo potenciarla en el ámbito laboral. Las personas creativas son aquellas que ven problemas que otros no han visto y los perciben como retos interesantes para abordar.
El verdadero directivo es recto en sus pensamientos y en su obrar, prudente en el silencio, eficaz con la palabra; se acerca a todos con entrañas de compasión; con sentido de la oportunidad se asocia a quienes trabajan bien, y rechaza los comportamientos errados.
Cada individuo es único y tiene un distinto bagaje cultural, siendo esto algo que el departamento de Recursos Humanos tiene que tener en cuenta, ya que puede influir directamente en varios aspectos organizacionales como inclusive el desempeño. Es vital entonces que RRHH trate a cada empleado de forma personalizada.
Un conjunto de datos en bruto no ofrece ningún valor en sí mismo, para conseguirlo estos datos tendrán que ser procesados. Sin embargo, gracias a diferentes métodos analíticos es posible conocer lo que transmiten estos datos y, por tanto, sacarles provecho.
En la época reciente, en la que los avances tecnológicos son continuos y el Capital Humano se encuentra en el centro de los modelos empresariales que le dan mayor importancia a la cultura digital, los departamentos de Recursos Humanos juegan un papel importante para el correcto cumplimiento de los objetivos de las compañías.
Contar con empleados fidelizados no lo es todo. Retener el talento en nuestra organización es importante, sin embargo hay que ser conscientes de que la labor con nuestros profesionales no termina ahí, tenemos que dar un paso más: hay que enamorarlos.
Para los que operamos en áreas de gestión de las personas, la nueva demanda de nuestros clientes internos nos desafía e impulsa al cambio. En este cambio de época, debemos entonces repensar todos los procesos clave. Entre estos, los procesos que aseguran el aprendizaje colectivo requieren especial atención ya que son la base de la evolución de las organizaciones.
Los directores de talento humano saben que la combinación Personas-Procesos-Tecnología es ganadora. Sin embargo, hacer que esta triada funcione de forma sincronizada y complementaria requiere de grandes dosis de Innovación.
. La transformación digital es cuestión de profesionales con un enfoque netamente técnico, pero no solo de ellos. Los desafíos a los que nos enfrenta exigen el despliegue de un amplio rango de competencias que muy rara vez se dan en un solo individuo, o en equipos compuestos por personas de perfiles homogéneos.
¿Cuánto saben de ti las grandes compañías gracias a las búsquedas que haces en internet? ¿Y cómo van a utilizar esa información? El tratamiento de grandes cantidades de datos a través de la llamada Inteligencia Artificial está cada vez más implantada en nuestras vidas.
El intraemprendimiento es un comportamiento emprendedor bajo el respaldo de la empresa, que le permite al colaborador desarrollar proyectos propios, independientemente de su puesto de trabajo, ya sea que tenga un modelo comercial independiente o que el desarrollo se incorpore a la compañía.
En este vídeo habla sobre la reticencia de las personas al utilizar la IA por presentar una especie de crisis existencial. Destaca la importancia en ayudar a la gente a aceptar el consejo que viene de la IA para perfeccionar nuestra toma de decisiones.
Me sumo a las voces de quienes ven en la automatización y en la Inteligencia Artificial una oportunidad para ganar competencias que permitan aspirar a un desarrollo de carrera diferente, y reentrenarse -como empleado- en cualidades que resultan atractivas para cualquier industria.
Hans Rosling (Upsala, Suecia, 1948-2017) fue un médico que llegó a convertirse en asesor de la Organización Mundial de la Salud y de Unicef. Los últimos años de su vida los dedicó a escribir un libro que debería ser de obligada lectura: Factfullness.
La actitud de “no defenderse” en los procesos de aprendizaje ágil, que es lo que necesita toda organización, es fundamental. Cuando entramos en un modo de autoconservación y tratamos de defender lo que es, nos cerramos a lo que podría ser.
La capacidad para recoger información, sistematizarla y establecer correlaciones entre volúmenes masivos de datos nos ofrece una herramienta muy poderosa para entender y predecir los comportamientos de las personas.
Generación Silenciosa, Baby Boomer, X, Y o Millennials y Z son los trabajadores que integran el fin del abecedario y forman parte de las generaciones, en las que los expertos hemos catalogado, en cohortes de edad, a los colectivos de nuevos profesionales, empeñándonos con ahínco en buscar las características diferenciales entre unos y otros para, de esta forma, intentar establecer parámetros de gestión que permitan atraer y retener al mejor talento en las organizaciones.
¿Sabías que según Offers.com (market place on line de “compra inteligente”) más de la mitad de las decisiones de compra (el 53%) tienen en cuenta las recomendaciones de otros consumidores y que la principal fuente de influencia en la decisión de compra (un 74%) son las recomendaciones de amigos y familiares según el Informe ‘Greater expectations’ de IBM?
Vivimos una gran época donde la formación tradicional en el aula ha dado paso a la formación continua en el puesto de trabajo, donde la cultura de “otros me forman” se transforma en la del “yo participo en el diseño de mi desarrollo profesional”.
Una gran parte del éxito de una compañía, se basa en saber gestionar sus Recursos Humanos. Este departamento cobra especial relevancia a la hora de elaborar las estrategias empresariales en lo que se conoce como un entorno VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) como el que vivimos hoy en día.
Organizaciones exponenciales requieren líderes 4.0, que gestionen la transformación y su apropiación en las personas. Un líder 4.0 se caracteriza por su capacidad estratégica y de innovación constante.
La evaluación del desempeño, es uno de los procesos más importantes y a la vez polémicos para la función de Recursos Humanos y para las organizaciones, por su implicación directa en los resultados del negocio.
Es esencial formar las actitudes, para aprender a surfear adecuadamente sobre las inevitables incertidumbres, ya que “los bienes y los males que nos ocurren no nos afectan según su tamaño, sino según nuestra sensibilidad”.
Toda empresa está expuesta a una crisis, ya sea interna o externa, es algo que no se puede evitar, pero si prevenir, por ello es necesario contar con un plan de manejo de crisis y crear una cultura de resiliencia en los colaboradores.
La gestión de personas es una de las áreas de la empresa que está llena de paradojas. Una de las principales es que para los CEOs de la mayoría de las organizaciones, la gestión del capital humano es uno de los temas principales de preocupación en sus agendas, pero no siempre de ocupación, ya que
Hay un amplio consenso acerca del impacto que la disrupción digital producirá sobre el mercado de trabajo. Ya no parece sostenible el modelo sobre el que hemos diseñado nuestras vidas y nuestras carreras profesionales durante las últimas décadas. En países desarrollados, un paradigma común de este modelo se definía por los siguientes parámetros
«El volumen y la complejidad de lo que sabemos ha superado nuestra capacidad individual para ofrecer sus beneficios de forma correcta, segura o fiable.»
Proliferan en estos tiempos todo tipo de predicciones acerca del trabajo que asumirán las máquinas durante los próximos años, en detrimento de los humanos
¿Qué significa la transformación digital para las organizaciones hoy en día? Y más específicamente, ¿qué significa para los directivos de RRHH?
¿En qué debe RRHH trabajar para apoyar la transformación digital de la empresa?
Aquellas empresas que sean capaces de adaptar la digitalización a sus políticas de Talento de una manera óptima, serán las que consigan alcanzar el éxito en sus negocios
Características que deben asumir los profesionales de Recursos Humanos en este nuevo entorno digital.
Cómo poner fin a décadas de «liderazgo artificial» y aprovechar el inmenso potencial del «liderazgo genuino» existente en las organizaciones.
Nuevas cualidades del nuevo liderazgo
¿Qué papel tiene el departamento de RRHH en la transformación digital?
En búsqueda del talento digital en las organizaciones
4 tendencias en formación para el 2015
Los beneficios que supone focalizar la atención en aquello que estamos haciendo
Una herramienta de productividad, creatividad y gestión de personas.
Organizaciones tradicionales frente a las del conocimiento
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