Estrategia basada en datos, ¿cuáles son los próximos desafíos y perspectivas para RR. HH.?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Ahora que la digitalización sigue avanzando en todas las áreas de las empresas, los “datos” también se han convertido en un verdadero factor para el crecimiento y el rendimiento en el ámbito de los Recursos Humanos. En el actual contexto, surgen dos cuestiones: ¿Por qué al departamento de RR. HH. les conviene apropiarse y analizar los datos de los que disponer? y ¿por qué los RR. HH. del futuro tienen mucho que ganar al innovar y adoptar una cultura cada vez más “centrada en los datos”?

 

Optimizar los procesos de contratación

A partir de un enfoque basado en datos, las áreas de RR. HH. utilizan datos concretos para mejorar el desarrollo de sus campañas de contratación en los siguientes aspectos;

 

  • Lograr que las contrataciones sean cada vez más objetivas, teniendo en cuenta las “hard skills” (diplomas, experiencia profesional, conocimientos informáticos, etc.) y las “soft skills” (toma de iniciativa, espíritu de equipo, autonomía, etc.). La objetividad debe predominar sobre la subjetividad y la contratación por el “instinto”.
  • Promover la contratación colaborativa, animando a todos los empleados a completar cuadros de criterios de selección.
  • Ahorrar tiempo, automatizando la fase de clasificación de candidaturas, ya que la idea es permitir que los técnicos de selección se concentren en tareas con mayor valor añadido y evitar la pérdida de los candidatos más adecuados para los puestos entre la multitud de currículums que reciben.

La trayectoria del candidato también puede mejorarse gracias al análisis de datos para:

 

  • Simplificar el sourcing e iniciar la comunicación con los perfiles más adecuados a través de redes sociales profesionales, como por ejemplo LinkedIn.
  • Responder a todos los candidatos que postulen usando mensajes personalizados.
  • Enviar informaciones actualizadas específicas sobre la empresa a los candidatos que no fueron seleccionados.

Teniendo como objetivos, identificar perfiles interesantes, mantener un pool de talento a largo plazo y cuidar la imagen de marca de la empresa.

 

En el caso de una campaña de contratación llevada a cabo por el área de RR.HH. al implantar una estrategia basada en datos con el fin de entender mejor el comportamiento de los candidatos la empresa controla mejor los costes y optimiza las inversiones en el caso de una campaña de contratación con el fin de entender mejor el comportamiento de los candidatos.

 

Facilitar la integración de nuevos empleados

Es un hecho contrastado que la fase de integración resulta decisiva para descubrir el funcionamiento y las perspectivas de la empresa, comprender las expectativas del manager, conocer a los otros empleados, impregnarse de la cultura y los valores de la empresa, lograr que los nuevos empleados se sientan seguros en sus nuevos puestos, etc.

 

Las consecuencias de una integración que no se llevada a cabo correctamente son considerables: además de la pérdida económica, la empresa debe empezar de nuevo su proceso de contratación. Las cifras hablan por sí solas: uno de cada tres ejecutivos[1] dimite de la organización tras haber experimentado un proceso de on-boarding mal llevado a cabo. Asimismo, el 65%1 de los ejecutivos abandona la empresa durante los seis primeros meses.

 

¿En qué medida los datos pueden mejorar el on-boarding?

  • Ofreciendo una experiencia cada vez más digital y específica.
  • Proponiendo mensajes personalizados a medida que avanza el proceso de integración, adaptados a cada uno de los perfiles
  • Identificando las necesidades específicas de los nuevos colaboradores y proponiendo soluciones adaptadas (formación para aprender a usar un software, etc.).

Esto significa poder llevar a cabo un mejor seguimiento durante este período y una integración más fácil para los nuevos colaboradores y para la empresa, además ayuda a asegurar la contratación, brindando al empleado las mejores oportunidades de éxito en su nuevo puesto.

 

Mejorar la experiencia del empleado

Hoy en día, es esencial brindar una experiencia satisfactoria a los colaboradores por muchas cuestiones fundamentales para las empresas. Reducir los índices de rotación de personal y la tasa de absentismo, transmitir una imagen positiva de la empresa, atraer nuevos talentos, aumentar la productividad de los empleados… son ventajas indiscutibles.

 

Con una estrategia basada en datos, se puede ofrecer una mejor experiencia a los empleados. Al recopilar y analizar datos obtenidos a través de cuestionarios y/o encuestas, los departamentos de RR. HH. obtienen información valiosa que permite mejorar el bienestar de los empleados en un corto o medio plazo además de:

 

  • Conocer mejor a los empleados de la empresa, identificando los conocimientos teóricos y las habilidades técnicas de cada uno.
  • Ofrecer cursos específicos que se adapten tanto las expectativas de los empleados como las necesidades de la empresa.
  • Reconsiderar la política retributiva de la empresa: ajustando los salarios en tiempo real y teniendo en cuenta la situación de un puesto determinado en el mercado laboral.
  • Reducir o incluso evitar la desmotivación en el trabajo, implantando una estrategia de retención.

Descubre más sobre cómo la tecnología puede mejorar la Experiencia del empleado en nuestro ebook:

Descargar Ebook

Ayudar a la gestión del talento

Para finalizar en esta era digital, los profesionales más talentosos son cada vez más ágiles, móviles y capaces de formarse por su cuenta. ¿En qué medida un enfoque basado en datos permite mejorar la gestión del talento y retener estos valiosos perfiles para la empresa?

 

  • Seguir de cerca el aumento de las habilidades de cada empleado.
  • Identificar un perfil ideal para un nuevo puesto en la base de datos de talento interna de la empresa.
  • Sugerir nuevas asignaciones, promover la movilidad interna, orientar las carreras, etc.

[1] Estudio de Cadremploi sobre la integración (onboarding) – 2019

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
noviembre 25, 2021

Muchos años de experiencia en la formación de directivos, en varios países y en numerosas industrias, me dejan unas sensaciones encontradas. Por una parte, reconozco con satisfacción el esfuerzo de tantos colegas que han contribuido a la capacitación de miles de personas llamadas a ocupar posiciones de responsabilidad en sus organizaciones.

¡Comparte este post!
Share
noviembre 23, 2021

Sin duda alguna, la agilidad es un imperativo de nuestra época. Como dice Gary Hamel, “lo que ha cambiado es el cambio”,  adquiriendo una velocidad desconcertante y poniendo a prueba a las organizaciones y los ecosistemas completos

¡Comparte este post!
Share
noviembre 18, 2021

Con la reactivación económica actual hay cierto aire de incertidumbre y ansiedad por afrontar el regreso a la oficina. Las empresas empezaron a explorar diferentes esquemas durante el 2021 para probar cuál es la mejor forma de trabajo