En las últimas décadas, el TDAH ha pasado de ser un trastorno poco conocido a una condición prevalente en la sociedad actual. Además de afectar a niños, adolescentes y adultos, el TDAH ha rebasado la barrera de lo personal y se ha infiltrado también en el ámbito laboral, donde es fácil observar un preocupante paralelismo entre sus características y algunas dinámicas organizacionales.
Las organizaciones se han dado cuenta de la importancia de cuidar la salud física y mental de los colaboradores, por ello están cambiando la oferta de valor, pues las fórmulas de antes ya no sirven y un ascenso o un incremento salarial no garantizan que una persona se quede en la empresa.
Ofrecer planes de bienestar como clases de yoga y meditación ayudan a reducir el estrés, pero se requieren más estrategias para fomentar el bienestar de los colaboradores, como crear una buena comunicación y la posibilidad de definir sus horarios.
La relación entre bienestar laboral y productividad es más directa de lo que antes se pensaba, lo cual ha puesto de manifiesto la importancia de que las empresas ofrezcan planes integrales de bienestar que alcancen todas las áreas de la vida diaria de sus trabajadores.
Hemos pasado de la presencialidad, asociada a los modelos laborales más tradicionales, a una nueva era con un mayor predominio de la flexibilidad, agilidad y resiliencia, donde priman las nuevas necesidades de los empleados por encima de horarios y turnos de épocas pasadas.
Las organizaciones en México están aumentando el trabajo remoto o home office porque un 65% de éstas enfrenta escasez de talento y para cubrir vacantes habilitan esquemas flexibles.
Estamos viviendo en un mundo híbrido que vino para quedarse. Está aquí, va a seguir así, y todos nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos tratando de acomodar viejos hábitos y paradigmas a esta nueva realidad.
Se acercan las vacaciones; llega el tan esperado por los más jóvenes fin de curso escolar, y para los más mayores el igualmente deseado descanso laboral.
El trabajo colaborativo no existe en las organizaciones. El erróneamente denominado trabajo en equipo es en realidad trabajo distribuido, un trabajo que, por definición, es asíncrono.
Diversidad. Ese bonito concepto que, al igual que le ocurre a Innovación, tanta falta hace en las organizaciones pero que a la vez suele introducirse desde una errónea interpretación.
Para analizar el tema que nos ocupa, -los RR.HH. y su relación con la tecnología - me permito comenzar con la mención de una frase de Dean Kamen, creador del Segway y el iBOT: “De vez en cuando, una nueva tecnología, un antiguo problema y una gran idea se convierten en una innovación».
Solemos asociar el teletrabajo con flexibilidad laboral, pero esta modalidad solo es para algunos, por lo regular para aquellos que tienen mayores ingresos y un nivel educativo alto, dejando fuera a colaboradores que su actividad económica no les permite trabajar desde casa.
Lazlo Bock, Vicepresidente Sénior de gestión de personas de Google relata en este libro la implantación desde Recursos Humanos de la fórmula de trabajo más famosa; convertir el trabajo en una experiencia motivadora y, sobre todo, humana.
Es una realidad que el modelo de trabajo híbrido incrementará este año, porque los colaboradores tienen la intención de conservar el efecto ‘positivo’ de la pandemia, en términos de equilibrar el hogar y el trabajo...
La diversidad es uno de los valores más ensalzados, tanto a nivel social como organizacional. Adorna los discursos, es objeto de todos los elogios y parece ser la idea inspiradora de muchas empresas.
Ahora que la digitalización sigue avanzando en todas las áreas de las empresas, los “datos” también se han convertido en un verdadero factor para el crecimiento y el rendimiento en el ámbito de los Recursos Humanos.
¿Cuáles serán las prioridades de las organizaciones después de la pandemia, y cómo se llevarán a cabo los cambios necesarios?
La experiencia del empleado, se refiere a las percepciones de un trabajador al interactuar con diferentes aspectos de la organización para la que trabaja.
Cuando tomamos las riendas de nuestra carrera, nos enfrentamos a sucesivas encrucijadas. Son momentos en los que debemos tomar decisiones: ¿consolido esta posición o busco un cambio?
Descubre qué 7 elementos pueden asentar la base de tu estrategia de Employee Experience para mejorar la experiencia de tus empleados dentro de la compañía.
Es fundamental que nuestra empresa tenga una cultura corporativa sólida en la que se definan valores claros y conductas que aglutinen a sus empleados y les hagan trabajar unidos en pos de una estrategia y de unos objetivos comunes.
A día de hoy creo firmemente que la empresa que no esté apostando por iniciativas RSC o no emprenda este camino, perderá el tren como buen empleador, situándose en el vagón de cola en la atracción y retención del talento.
Este año uno de los mayores eventos de tecnología de RRHH del mundo ha cambiado su nombre. De HR Tech World, ha pasado a llamarse Unleash (que viene a significar algo así como “soltar las cadenas”). ¿Y qué supone este cambio? Los organizadores del evento han querido dar un paso más allá
El término de moda: experiencia. Pareciera que los seres humanos estamos ávidos de vivir nuevas experiencias y el entorno así nos lo vende. Lo clave de la experiencia es que en un mundo tan vertiginoso como el actual, ha cobrado fuerza como un factor clave de aprendizaje.
Debido a los avances tecnológicos de los que podemos ser testigos hoy en día, resulta cada vez más común encontrarnos con emprendedores que basan su modelo de negocio en un entorno digital.
En la elaboración de los proyectos vinculados con la marca como empleadora de una compañía o “Employer Branding”, el área de Recursos Humanos debe responsabilizarse de definir las competencias y desafíos necesarios, para encarar uno de los principales retos de las organizaciones liderado por el ámbito de los RRHH en la actualidad: la lucha por conseguir el mejor talento. Algunas de las principales claves a considerar son las siguientes:
Una vez puesto de manifiesto la importancia de contar con la tecnología a la hora de abordar una estrategia de Employee Centricity, vamos a describir las características esenciales que una solución tecnológica de RRHH debe cubrir, alineadas con los puntos y etapas más importantes de la implantación y explotación de una estrategia Employee Centricity.
Ofrecer respuesta a las necesidades e inquietudes de las personas ha sido siempre una prioridad para las áreas de RR.HH., siendo parte de su responsabilidad, el alinear estas expectativas con las necesidades de negocio de sus Organizaciones. En este sentido, las empresas y concretamente, las áreas de RR.HH. están poniendo en marcha durante los últimos tiempos una gran cantidad de iniciativas enfocadas a evitar la fuga del talento
Ha llegado el momento de iniciar una revolución con el Inbound Talent. En la actualidad, gracias a las tecnologías digitales y a la omnipresencia de Internet, que gobierna nuestras vidas, tenemos acceso a muchísima información. ¿Qué podemos hacer los candidatos, los empleados o los profesionales de RRHH para obtener lo que queremos de los demás?
Consejos y retos a considerar en una estrategia de Employee Centric
Como consecuencia del nuevo entorno digital, las Organizaciones se han dado cuenta de que sus empleados son una pieza clave y central surgiendo de este modo el concepto de "Employee Centricity"
Las organizaciones han de comprender que una estrategia centrada en el cliente es inviable, sin una estrategia centrada en el empleado.
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