Una mirada prospectiva al desarrollo de las organizaciones millennials

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En esta nueva era digital se habla en todo momento de los aportes, capacidades y estrategias de la gestión del Talento Humano a las organizaciones, en este caso en particular vamos a profundizar en las contribuciones que nos traen los Millennials en este nuevo escenario laboral.

Debemos partir de como los diferentes colaboradores deben interactuar al interior de una organización y especialmente los Millennials que son la prioridad en las empresas por su aporte y reconocimiento en el mercado laboral.

Una de las principales características de esta población hace referencia a la creatividad, los Millennials valoran las oportunidades que se les dan para crear, innovar y desarrollar ideas nuevas, tienen interiorizado un chip donde pueden desarrollar nuevas habilidades, se visualizan con nuevas maneras de hacer las cosas y a encontrar nuevas oportunidades a nivel personal y organizacional desde una visión disruptiva.

Igualmente nos han enseñado a tener un balance entre la vida y el trabajo, tienen muy claro que si tienen un excelente rendimiento laboral deben tener una vida social equilibrada, compartir con sus amigos, familia, buscar su propósito y algo muy desafiante para ellos mismos, el de viajar por el mundo; por tal razón han interiorizado en las personas, equipos, líderes y empresas que se puede llegar a tener resultados  y asumir nuevos retos sin sacrificar su vida personal y su tiempo libre para sus intereses particulares; este bienestar integral hace que las organizaciones vean a sus empleados de una forma diferente con modelos particulares e individuales de acuerda a las necesidades del colaborador generando un mejor nivel de engagement.

Sin embargo es importante entender que es lo que buscan exactamente los Millennials en su lugar de trabajo; un estudio realizado por Brandon Rigoni y Amy Adkins, (2016). Harvard Business Review Lo que los millennials quieren de un nuevo trabajo afirman que para todos los colaboradores, las oportunidades de aprender y crecer y  la calidad de un excelente líder, son los principales atributos en la lista, pero estas situaciones a menudo son más relevantes para los millennials. Piensan fundamentalmente que las oportunidades de trabajo y desarrollo en una compañía les darán el impulso y la energía para su crecimiento profesional, pero también quieren sentirse comprometidos con su rol y trabajar para un líder que invertirá en su desarrollo; necesitan estar seguros que una organización los ayudará a aprender, crecer, y desarrollarse para avanzar en sus carreras.

Hoy en día hemos observado como las organizaciones se han puesto en la tarea de involucrar a varias generaciones para alcanzar sus objetivos y mejorar su productividad en mercados cada vez más competitivos y disruptivos, no obstante las empresas deben ir un paso adelante para que los nuevos líderes millennials estén verdaderamente comprometidos, no basta con los espacios de creatividad e innovación, ofrecer un plan carrera para su crecimiento y desarrollo o su tan anhelado horario flexible, home office, etc.

Según Tracy Benson, (2016) en su artículo de Harvard Business Review Motivar a los Millennials requiere más que políticas de trabajo flexible ha identificado cinco formas en que los líderes pueden adaptar sus estilos de dirección y comunicación para incluir y desarrollar organizaciones millennials:

  1. Crear una visión convincente de que la compañía, los líderes o los equipos están contribuyendo a la sociedad. El sentido por un propósito es parte de la razón porque los millennials deciden trabajar en una empresa, participación en actividades de voluntariado, sostenibilidad y cambio climático, etc.
  2. Capacitar a los gerentes y líderes para que se comuniquen de manera abierta, efectiva y frecuente. Esta generación ha llevado a una cultura al interior de las organizaciones de comunicación asertiva y feedback constante.
  3. Adopción de la tecnología en el lugar de trabajo. Las tecnologías que han potencializado sus vidas personales, están impulsando la comunicación y la innovación en el trabajo, nos han enseñado a utilizar las redes sociales con fines de productividad y marca empleadora en nuestras empresas.
  4. Construir un entorno que anime a los colaboradores a investigar y desarrollar sus ideas. Nos han inyectado un espíritu emprendedor y colaborativo, culturas orientadas hacia el aprendizaje, la experimentación e innovación.
  5. Estructuras organizacionales menos jerárquicas. Esta generación millennials desean y trabajan desde una perspectiva colaborativa, intereses mutuos, menos niveles gerenciales, trabajos por proyectos y con resultados agiles e inmediatos, permitiendo resolver problemas importantes en las empresas.

Las organizaciones y sus líderes ya están viviendo estos cambios, y serán estas las que con su determinación y apertura a las nuevas formas de trabajo entre generaciones quienes conseguirán ser más rentables e exitosas.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

liderazgo carismatico
¡Comparte este post!
Share
noviembre 20, 2024

En la era de la inteligencia artificial, el liderazgo carismático es clave para el éxito, impulsando la productividad y la rentabilidad. Frente a desafíos actuales, el carisma ofrece seguridad psicológica y fomenta la innovación, destacando por su autenticidad y su capacidad para crear conexiones emocionales que la tecnología no puede replicar.

tasa solidaridad
¡Comparte este post!
Share
noviembre 13, 2024

En enero de 2025, la Cotización Adicional de Solidaridad se implementará para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esta medida afectará a las retribuciones que superen la base máxima de cotización y requerirá que los departamentos de RR.HH. ajusten la gestión de nóminas y mejoren la comunicación con la Seguridad Social. Aunque supone un reto, también ofrece la oportunidad de modernizar procesos administrativos.

CIO
¡Comparte este post!
Share
noviembre 6, 2024

El CIO ha pasado de un rol técnico a uno de liderazgo estratégico, impulsando cambios en procesos y centrando su atención en las personas y la anticipación proactiva en un entorno tecnológico en constante evolución.