Marcando diferencias en selección: ¿por qué no un vídeo currículum?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Por Virginia Cáceres,

Para mí, un candidato idóneo es el aquel que sabe verse a sí mismo como su propia empresa, y que busca la manera de diferenciarse de sus competidores siendo lo más creativo posible en un mercado tan complejo y variable.

El marco para buscar y encontrar trabajo está cambiando  cada vez más deprisa. La crisis actual y la consiguiente dificultad para encontrar empleo están fomentado la innovación,  la originalidad y la búsqueda de alternativas   de los candidatos, siendo  estas probablemente  las  cualidades  más valoradas  a día de hoy por la mayoría de las empresas.

Recuerdo que hace un par de meses, un joven periodista llamado Enzo Vizcaíno se hacía famoso por haber recorrido el metro de Barcelona cantando su currículum al son de su ukelele, y sinceramente su iniciativa me llamó mucho la atención por su creatividad y desparpajo… Así rezaba su primera estrofa:

Licenciado en Periodismo

y un diploma de posgrado

que he traído aquí doblado,

por si usted lo quiere ver.

Como era de esperar, a los pocos días ya tenía un contrato de trabajo como guionista en un famoso programa de televisión.

La pregunta es: ¿cómo destacar frente a 300 candidatos que optan a un solo puesto? El vídeo currículum puede ser una muy buena opción ofreciendo la oportunidad de mostrar tu talento de manera creativa.  Desde luego, un currículum audiovisual tiene mucha más visibilidad que el tradicional en papel,  ya que las imágenes siempre quedan mejor grabadas en la retina que el texto y además,  se deja «vía libre» a la imaginación a la hora de realizar el montaje de tu propio video cv,  pudiendo destacar tus cualidades principales de la manera que creas más oportuna.

Con mi experiencia de más de quince años en la selección de personal, estoy convencida de que el video currículum es una muy buena opción que proporciona evidentes ventajas prácticas para los seleccionadores y que aporta un valor añadido:

– Se agiliza el reclutamiento de candidaturas gracias a una toma de contacto inicial: permite conocer su estilo personal, cómo se comunica, su creatividad, nivel de idiomas, etc.

– Permite realizar una estrategia de selección a nivel corporativo entre filiales ubicadas en diferentes países.

– Además si la selección culmina con una video-entrevista, se consigue realizar un proceso casi cerrado de manera telemática.

– Sin duda se ahorra tiempo y coste para la empresa.

Creo fundamental que los candidatos busquen fórmulas diferentes para encontrar trabajo y demostrar su potencial, y utilizando estas nuevas vías se demuestra el talento y la creatividad, que son una verdadera ventaja competitiva para las empresas líderes, cuyo valor principal se basa en las habilidades y conocimientos de su capital humano.

Aquí os dejo un enlace a una de las plataformas con las que estamos colaborando para cubrir nuestros procesos de selección, cuyo valor diferencial es el video-currículum. Si crees que cumples el perfil, no dudes en registrarte y optar a nuestras vacantes. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

¿Incluyo a la Inteligencia Artificial en mi equipo de formadores?
¡Comparte este post!
Share
abril 16, 2024

Entre las herramientas que reducen drásticamente el tiempo necesario en los procesos formativos, destacan las soluciones basadas en inteligencia artificial generativa (IA) y los modelos de lenguaje ampliado (LLM, Large Lenguage Models). En un reciente artículo publicado por Harvard Business Publishing – Education, los autores describen diferentes escenarios

Libros RRHH
¡Comparte este post!
Share
abril 10, 2024

En este post abordaremos varios libros que han sido muy valorados en el campo de los Recursos Humanos. Nútrete de conocimiento aprovechando alguno de los libros más demandados de autores como James Clear, Adam Grant, Melissa Daimler o Paul Gibbons. Feliz lectura

Novedades legislativas 2024
¡Comparte este post!
Share
abril 4, 2024

El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de enero, febrero y marzo del año 2024.