Los 10 artículos más leídos en GlocalThinking

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Os dejamos un listado con lo 10 artículos publicados en GlocalThinking que más visitas únicas han recibido a lo largo del 2015:

1. 6 claves del nuevo modelo formativo del Real Decreto ley 4/2015 , por Joaquín Castiella Sánchez-Ostiz

El pasado día 23 de marzo de 2015, fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, el nuevo Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Las principales claves del mencionado RDL, que entró en vigor el pasado 24 de marzo  a mi juicio podrían resumirse en  6 puntos  esenciales.

2. Reinventando RRHH para potenciar la innovación de la empresa, por Octavio Ballesta

La innovación empresarial es considerada como el vector esencial de diferenciación competitiva, en los nuevos ámbitos de mercado y de negocios, de la Economía del Conocimiento. Afrontamos como directivos, líderes y empresarios, realidades definitivamente diferentes a las que en su tiempo dieron vida a los escenarios predecibles, estables y apacibles de la Era Industrial. La transición a las nuevas prácticas y enfoques con los que ha de gestionarse la empresa competitiva actual, continúa siendo subestimada, por directivos y líderes que estando convencidos de que no es pertinente apostar al desarrollo de proyectos de transformación, aún se refugian en sus zonas de confort, mando y poder.

3. El poder de la empatía, por Jorge Valentiner

En el día a día del trato con los clientes, colaboradores y compañeros, nos encontramos inmersos en la dinámica de un ambiente de trabajo en continuo movimiento, donde quedarse quieto se paga muy caro y demanda una constante inversión de capital humano capaz de mantener el pilar de cualquier empresa: ofrecer productos o servicios que aporten un valor que exceda el dinero invertido por  ambas partes: el cliente y el proveedor.

4. 5 tendencias de RRHH y Tecnología para 2015, por Bettina Rodríguez Flick

Como cada año, nos gusta hacer un repaso de las tendencias que vienen para el próximo. Hemos seleccionado las cinco que nos parecen más representativas de la evolución general del sector, aunque a lo largo de 2015 iremos manteniéndote al corriente en este espacio. Además, nos gustaría que tú también compartieras con nosotros tus ideas sobre las tendencias del futuro, al final del artículo nos puedes dejar tus comentarios… ¿Añadirías alguna más? ¿Qué piensas del impacto que van a tener estos cambios en la gestión del talento en las organizaciones?

5.   Un nuevo enfoque para la retención de talento: de la convención a la convicción, por Andrés Ortega

Las transacciones de talento se están incrementando progresivamente. La actividad de un buen número de empresas en muchas geografías se ha despertado definitivamente. Una de las consecuencias inminentes de este despertar es la necesidad de identificar, seleccionar e incorporar nuevos profesionales a la organización.Envueltos en la euforia de la activación del mercado podemos caer en el error de olvidar con demasiada rapidez la situación vivida años atrás en la que muchos profesionales con capacidades y talentos imponentes fueron expulsados de sus respectivas organizaciones cuando los proyectos para los que fueron contratados desaparecieron o cuando sus empleadores no tuvieron forma de hacer frente al precio por el que les habían contratado; en definitiva, un pasado reciente que nos debe invitar a pensar que identificar, seleccionar e incorporar talento es una tarea que conlleva altas dosis de responsabilidad…

6. 10 claves para digitalizar tu talento, por María José Fraile 

En el camino de transformación digital de nuestras organizaciones, los que nos dedicamos a los Recursos Humanos somos conscientes de la importancia que tiene el desarrollar una cultura digital basada en la innovación y orientada al cliente. Y sabemos que para ello necesitamos a los mejores profesionales digitales; sus capacidades no son solo imprescindibles para desempeñar las tareas de los nuevos puestos que vamos a incorporar,  si no que nos van a ayudar a extender esa nueva visión a lo largo de toda la organización. Por ello, nos preocupa especialmente el estado del talento de nuestra empresas… ¿cómo podemos guiar a todos los empleados hacia la transformación digital?, es decir, ¿cómo digitalizamos nuestro talento?

7.  Reinventar RRHH para reinventar la empresa, por Xavier Camps Coma

Muchas empresas se jactan de ser innovadoras y así lo hacen constar en los informes corporativos y en los diferentes mensajes que lanzan a la sociedad. Sin embargo, instalarse en oficinas con grandes ventanales y con mobiliario de diseño escandinavo, tener las paredes decoradas con fotografías de Steve Jobs, Einstein y Leonardo Da Vinci, o disponer de un espacio común donde se pueda jugar al futbolín, no es lo que yo llamaría ser una empresa innovadora.Ni tan siquiera lo es instalar un programa de gestión de ideas, o lanzar al mercado algún producto nuevo de manera ocasional. Todas estas cosas pueden estar presentes en una empresa innovadora, pero son solo manifestaciones externas de algo mucho más profundo.

8. Nuevos paradigmas en la gestión de talento, por María José Fraile 

En nuestro pasado artículo «RRHH y liderazgo para alcanzar la excelencia empresarial» mencionamos el Infome Global Human Capital Trends 2014: Engaging the 21st-century workforce elaborado por Bersin by Deloitte, el cual recoge las tendencias más relevantes del momento en el ámbito de la gestión del capital humano desde una perspectiva global. Como ya mencionamos en nuestro artículo, el desarrollo del liderazgo se configura como uno de los principales retos de las organizaciones actuales y más concretamente para los profesionales de RRHH.

9.  6 tendencias en Recursos Humanos en la nueva Economía digital, por Carlos Paredes 

En 2015 el impacto de la tecnología digital y la conectividad, especialmente la relacionada con las tecnologías sociales internas y externas, es el componente que más cambiará la forma de entender el trabajo, la gestión del talento y la empresa. La digitalización supone una nueva forma de organización hiperconectada y de gestión del talento colectivo que cambiará el rol del departamento  de Recursos Humanos. El sector debe liderar este cambio digital y ayudar a los miembros de la organización a efectuar los cambios culturales y organizativos que supone el impacto tecnológico.

10.  El Director de RRHH, un líder estratégico en un mundo tecnológico y global, por Marc Sabbagh, VP R&D Worldwide en Meta4

En un mundo incierto, en continuo cambio y dónde la tecnología es un importante indicador  de progreso,  el profesional de recursos humanos tiene un papel más importante que nunca: guíar en caminos antes no explorados, tomar decisiones en contextos nuevos, gestionar el cambio, el riesgo y a fin de cuentas, ayudar a su organización a desenvolverse en una nueva complejidad. Esta «segunda revolución industrial» en la que nos vemos inmersos, implica grandes cambios en multitud de esferas y está transformando no sólo nuestra concepción del mundo y manera de interactuar con él, sino también el funcionamiento de las organizaciones y por ende de la gestión del capital humano.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

HR TRENDS
¡Comparte este post!
Share
junio 12, 2024

Nueva edición de la newsletter HRTrends. Descubrirás las últimas tendencias y novedades que todo director de Recursos Humanos debe conocer. No te pierdas la oportunidad de actualizarte con la información más relevante del sector.

Mejores post mayo_
¡Comparte este post!
Share
junio 5, 2024

Resumen de los mejores post de RR.HH. del mes de mayo

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar