Las prioridades globales de los líderes de Recursos Humanos de todo el mundo I

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Segunda parte >>

¿Cuáles son las prioridades de los directivos de RRHH en todo el mundo? ¿A qué retos se enfrentan? ¿Qué áreas de su puesto consideran principales? El barómetro realizado por Michael Page en el último cuatrimestre de 2012 nos desvela la visión de más de 4.300 directivos y líderes de RRHH humanos en todo el mundo sobre estos aspectos clave. En dos artículos os presentaremos los resultados del barómetro siguiendo su división: en esta primera parte hablamos sobre las áreas que estos directivos consideran prioritarias en la gestión de los RRHH, y en la segunda -que publicaremos en dos semanas- abordaremos los resultados sobre la manera en que entienden su puesto de trabajo hoy en día.

Respecto a las prioridades de los líderes de RRHH para 2013, la gestión del talento sigue siendo el aspecto que consideran más crítico, sobre todo en lo que se refiere a la búsqueda de perfiles cualificados y a la retención del talento. A nivel global, el 86% de las compañías participantes en el estudio tiene planeado contratar nuevo personal durante este año, y un 48% de los encuestados declara considerar difícil o muy difícil la búsqueda y selección de personal cualificado.

No obstante, se aprecian importantes diferencias regionales en cuanto a  la contratación de personal: mientras esto es prioritario en economías emergentes como Asia (91%) y Latinoamérica (90%), así como en economías en vías de recuperación tras la crisis económica global, como es el caso de Norteamérica (90%), en Europa todavía se sienten las dificultades económicas, con un menor porcentaje de compañías planeando reclutar nuevo personal (76%). En España esto es especialmente crítico, ya que la cifra baja a un 60%. En cambio, la retención del talento es una prioridad importante para todas ellas: el 93% disponen de una estrategia para mejorar la satisfacción de los empleados.

Las medidas más populares entre los encuestados para mejorar la retención del talento son las inversiones en Formación y Desarrollo (55%), mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral de los empleados (38%) y la inversión en Compensación y Beneficios (47%). Además, los directivos consideran esta última medida la más difícil de implementar, siendo las jóvenes economías de Latinoamérica y Asia las que tienen más previsión de desarrollar mejoras en este aspecto.

En Europa la medida más popular es la inversión en Formación y Desarrollo (57%), cifra que aumenta en España (59%).

Por otra parte, en el viejo continente se priorizan la inversión en Cultura Corporativa (57%) y Evaluación del personal (56%) sobre las medidas de selección y retención del talento, con cifras muy similares en España, en que las principales prioridades son la Formación y Desarrollo, la Evaluación del personal (57%) y el desarrollo de la Cultura Corporativa (51%). Otras áreas prioritarias de desarrollo a nivel global son la «comunicación interna», «la movilidad interna» y las «estrategias de employer branding».

Os podéis descargar el estudio completo aquí: http://www.michaelpage.com/content/390-hr barometer.html#.UihzTxs0zfJ

Read it in English! 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Recursos Humanos
¡Comparte este post!
Share
julio 24, 2024

La gestión de recursos humanos ha evolucionado a un rol estratégico, alineado con los objetivos del negocio, creando organizaciones adaptadas y eficientes que contribuyen directamente al éxito empresarial.

Novedades legislativas
¡Comparte este post!
Share
julio 17, 2024

Resumen de las principales novedades legislativas, cambios en Seguridad Social y sentencias judiciales destacadas de abril, mayo y junio de 2024, incluyendo actualizaciones en el Sistema RED, Contrat@ y modificaciones en el cálculo de retenciones del IRPF.

Lenguaje y poder
¡Comparte este post!
Share
julio 10, 2024

Manejar el lenguaje no es inocuo. Quienes carecen de ética y, por tanto, no son líderes sino corruptores convierten las palabras en algo ignominioso.