El arte de contratar a distancia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Los profesionales de RR.HH. se enfrentan a una nueva práctica que se ha convertido en algo inevitable en la actual situación: la entrevista por videoconferencia y lo cierto es que utilizar herramientas tecnológicas marca la diferencia. A continuación, presentamos algunos consejos para evitar errores en los procesos de selección a distancia.

¿Alguna vez has contratado de forma remota? Con el confinamiento, esta práctica se ha generalizado considerablemente. La capacidad de conocer y evaluar a una persona sin tenerla delante se está convirtiendo en una habilidad esencial para los profesionales de RR. HH., sobre todo porque con el teletrabajo, se amplía el área geográfica de contratación para las empresas. Sin embargo, podríamos decir que ese tipo de práctica no es algo natural. Quizás en alguna ocasión hayas tenido  una mala experiencia durante una entrevista tradicional, cara a cara, habiéndote dejado guiar por ese “feeling” que te transmitía el candidato entrevistado. Pues bien, lo mismo puede pasarte en una entrevista de trabajo en remoto. Si se interpone una pantalla, lo más recomendable es no dejarse influir solo por las sensaciones que te despierta la persona. Los siguientes consejos pretenden servir de ayuda para evitar  cometer errores. en tus futuros procesos de selección.

Debido a las actuales circunstancias es imposible prescindir de las videoconferencias. A los candidatos les gusta poder ver al responsable de la contratación y es fundamental para el proceso que ambas partes puedan hacer todas las preguntas que surjan. La elección de la herramienta es menos importante que la calidad de la conexión. Sin embargo, en este nuevo contexto es mejor mostrarse comprensivo. Nadie está acostumbrado a someterse a este ejercicio a distancia y probablemente en el nuevo proceso se presenten más aspectos inesperados (eco, pixelación, interrupción de un niño, etc.) que en una entrevista presencial.

Preparar cuestionarios de precalificación con anticipación

Ante todo, será de gran ayuda poner a prueba a la persona que postula al puesto con el desarrollo de un caso concreto. Puedes hacerle preguntas sobre su conocimiento de la empresa, la manera en que llevaría un proyecto determinado, analizar su razonamiento y la manera en que gestiona las prioridades.

También es recomendable realizar previamente un test de personalidad con el fin de determinar de manera objetiva si la persona tiene las características fundamentales necesarias para el puesto. Las respuestas guiarán sus preguntas y entonces será posible analizar en detalle los aspectos que pueden no adaptarse al perfil.

Promover el Employer Branding

La entrevista a distancia ofrece otras ventajas con respecto a otras fórmulas más tradicionales. Pueden compartir información por chat, como por ejemplo, enlaces a los valores de la empresa, sus productos, sus procedimientos internos, etc. El carácter interactivo de este formato de entrevista puede compensar la relativa frialdad del formato tradicional.

Por otro lado, se debe involucrar a los equipos. Es fundamental obtener varias opiniones sobre un candidato para asegurar que se pueda integrar correctamente y se adapte rápidamente a la cultura de la empresa. Es lógico, por consiguiente, que se organice una segunda, o incluso una tercera, reunión virtual. No olvides dar tu opinión al final de estas entrevistas. La atención y el tiempo que dedicas al candidato refuerzan tu marca como reclutador, ya que la persona que haya postulando al puesto habrá tenido la sensación de que se le ha escuchado.

Por último, planifica una reunión física para formalizar la firma del contrato de trabajo. La posibilidad de descubrir a sus futuros compañeros, aunque lleven mascarillas, el ambiente y las instalaciones, ratificará definitivamente el deseo del candidato de trabajar con usted. No obstante, si no es posible, el candidato seleccionado siempre podrá firmar el contrato utilizando una solución tecnológica de firma digital.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
el 10, Jun 2021

La pregunta del titular tiene su punto de incomodidad, no se puede negar, y por tanto, la fuerza suficiente como para hacernos parar a pensar. De hecho, hace unos años era frecuente escuchar por ahí, en conversaciones informales pero también laborales, ese “¿te gustaría que tu hijo fuera tu jefe?”

¡Comparte este post!
Share
el 8, Jun 2021

Las crisis son dolorosas. Con frecuencia, devastan proyectos, generan sufrimiento, interrumpen carreras profesionales y, en casos extremos, nos arrebatan a algunos seres queridos. Ya que pagamos un precio tan alto, vale la pena considerar también los beneficios que aportan estas experiencias

¡Comparte este post!
Share
el 3, Jun 2021

La crisis sanitaria del Covid-19 ha traído consigo la transformación radical de los lugares de trabajo.