Tres tendencias de Recursos Humanos para 2013

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

Big Data, cloud, gamification, social recruiting, BYOD… Parecen conceptos muy complejos y diferentes, pero en realidad, apelan a tres ideas esenciales que perfilan el futuro de la gestión del Capital Humano: los departamentos de RR.HH. como parte del negocio, la gestión global del talento y la integración tecnológica.

1. Una nueva organización de RR.HH.: Según el informe de predicciones para el 2013 de Bersin, los departamentos de RR.HH. han pasado por diferentes etapas: de ser un departamento de personal a ser gestores del talento, hasta el momento en que nos encontramos hoy, en que la gestión estratégica de RR.HH. forma parte del conjunto del negocio. Hoy en día la diferenciación y segmentación del talento es fundamental, así como saber gestionar a una fuerza de trabajo cada vez más global. En palabras de Josh Bersin: «Las compañías deberían rediseñar sus departamentos de RR.HH. para que estén más orientados al análisis de datos, ser proactivos, estar alineados con el negocio y tener un carácter más estratégico».  Tomar decisiones adecuadas en la gestión del talento y el liderazgo puede beneficiar notablemente los resultados empresariales.

2. Liderazgo y talento globales: El talento está en todas partes, y por ello su selección ha de hacerse a escala global. Poco a poco iremos viendo como las capacidades analíticas y el Big Data serán clave para que esto sea efectivo. Este año se va a hablar mucho más de social recruiting: la gran mayoría de las empresas ya realizan su selección de personal a través de redes sociales, siendo LinkedIn la más usada (80% de las empresas –según E-Quest-), aunque acompañada de Twitter, Google + y Facebook. Algunas empresas incluso están utilizando estrategias de gamificación para sus procesos de selección. Otra tendencia en alza. Como consecuencia de todo ello seguiremos viendo un gran desarrollo del employer branding.

3. Hacia la integración tecnológica total: Estamos pasando de un mundo recién nacido a la tecnología a uno en el que la tecnología está completamente integrada en nuestro día a día, como contaba Peter Hinssen, CEO de Across Technology en su ponencia en el HR Tech Europe: «The New Normal in HR«. Y en este sentido, cloud y movilidad son las consecuencias normales de esta integración: acceso fácil e inmediato a la información desde cualquier parte. Los sistemas de recursos humanos también evolucionan en esta misma dirección, hacia tecnologías globales integradas: las empresas necesitan huir de los silos de información e implantar soluciones de Core HR. Sistemas que centralicen la gestión de los RR.HH. a lo largo del ciclo de vida de los empleados y que permitan la buena coordinación de  las políticas globales y las locales.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Fin de año
¡Comparte este post!
Share
diciembre 16, 2025

¿Preparar el cierre de 2025 en RR.HH. sin sobresaltos? En este post abordamos 3 pasos para verificar incidencias, planificar horarios y fijar la fecha de cierre. Aprendemos a regularizar fichajes y solicitudes, proteger datos y dejar todo listo para auditorías. Comencemos 2026 con tranquilidad y control.

Recursos Humanos
¡Comparte este post!
Share
diciembre 10, 2025

La aparente dicotomía entre productividad y bienestar es un falso dilema: cuando las organizaciones sitúan a las personas en el centro, el bienestar potencia la concentración, la toma de decisiones y el rendimiento sostenible. ¿Quieres descubrir cómo transformar esa visión en una ventaja competitiva para tu empresa?

RRHH Arquitecto
¡Comparte este post!
Share
diciembre 2, 2025

RR.HH. vive un momento de máxima influencia. Tras los eventos clave de 2025, emerge un mensaje común: para preparar a las organizaciones del futuro, necesitamos construir cimientos sólidos basados en competencias, tecnología flexible y culturas claras. RR.HH. es hoy el arquitecto del mañana