Principales conclusiones y próximos retos para la gestión del compromiso laboral

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

Tras un periodo de dificultades, las plantillas están muy desgastadas y las organizaciones que necesitan ser más competitivas deben recuperar el compromiso e ilusión de sus empleados, generándoles experiencias que fortalezcan sus vínculos. La gestión del compromiso ha recobrado un protagonismo fundamental y se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los CEOS y directivos de Recursos Humanos, debido a su implicación directa con los resultados de negocio.

Siendo conscientes de esta necesidad Cegid y tatum Consulting Group deciden elaborar el informe El Barómetro del Compromiso, un estudio que analizó la situación de las empresas respecto a la gestión del compromiso.

Durante la jornada se establecieron los principales retos y tendencias en torno a la gestión del compromiso, además de proporcionar ejemplos prácticos sobre cómo el uso de la tecnología resulta un factor determinante a la hora de gestionarlo. Algunas de las conclusiones más destacadas revelaron:

  • Las organizaciones todavía tienen un gran recorrido por hacer, en lo que respecta a la gestión del compromiso de sus empleados: ya que el nivel de compromiso de las plantillas encuestadas alcanza una puntuación de 64 sobre una escala de 100 y sólo el 42% de los profesionales encuestados muestran el máximo nivel de compromiso con sus empresas.
  • La identificación de los empleados con los valores corporativos, la sensación de disfrute con las tareas desempeñadas y la sensación de desafío o reto profesional, han sido los tres principales factores que han impactado en el compromiso durante el pasado año.
  • El liderazgo y la estrategia de negocio son las dos dimensiones clave que las empresas no han sido capaces de movilizar el pasado año para generar compromiso en sus equipos.
  • Reducir la distancia entre la experiencia laboral de hombres y mujeres, adaptar la experiencia a las nuevas generaciones, mitigar la desilusión transcurridos los tres primeros años de relación laboral, fidelizar a los profesionales «convertibles» y por último, rediseñar la experiencia de los Managers para transformarlos líderes, son los cinco principales retos que contribuirán a la mejora de la gestión del compromiso de las empresas durante los próximos meses.
  • El uso de la tecnología resulta un factor determinante a la hora de analizar, medir y afianzar el compromiso de los empleados con sus empresas. Las soluciones de RR.HH. no sólo deben agilizar el día a día de los departamentos de recursos humanos en sus funciones de seleccionar, formar, evaluar, retribuir o desarrollar el talento de sus plantillas, sino que también deben permitir gestionar las necesidades y expectativas de los empleados con sus organizaciones.
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

ESCRITO POR

No Publicar

Artículos Relacionados

El papel estratégico de RR.HH.
¡Comparte este post!
Share
octubre 1, 2025

Descubre cómo los profesionales de RR.HH. pueden liderar la transformación de la industria española enfrentando retos clave como el relevo generacional, la gestión del absentismo y la atracción de talento joven.

Mejores post RR.HH.
¡Comparte este post!
Share
septiembre 24, 2025

Explora las mejores prácticas en Recursos Humanos de 2025: humanización en procesos de selección, estrategias para retener talento, y el uso inteligente de la inteligencia artificial. Descubre cómo equilibrar tecnología e innovación para potenciar el desarrollo profesional y mejorar el compromiso laboral. Ideal para profesionales de RR.HH. que buscan transformar sus equipos y optimizar resultados.

Permisos laborales
¡Comparte este post!
Share
septiembre 17, 2025

En 2025, los permisos por nacimiento y cuidado de menor en España han sido ampliados y mejorados gracias al Real Decreto-ley 9/2025. Descubre cómo estas nuevas medidas refuerzan la conciliación familiar y laboral, con más semanas de permiso, flexibilidad en su disfrute y derechos individuales intransferibles. Además, te explicamos cómo afectan tanto a las familias como a las empresas, y qué pasos seguir para solicitarlos.