Todos los años pregunto a mis alumnos del MBA en la materia Liderazgo qué invitados quieren que lleve a clase. Los perfiles que valoran los jóvenes han cambiado a lo largo de los años. Me llamó mucho la atención a inicio de este año, cuando en uno de los cursos respondieron a mi pregunta de esta forma: “no queremos los exitosos de siempre, queremos que conocer líderes con propósito, que sean coherentes, que sean humanos…” Y así me metieron en un brete:
Los líderes con propósito escasean
Mis alumnos expresan el gran cambio de época en el que el liderazgo se resignifica y cómo los jóvenes han levantado la vara cuando se refieren a los líderes que aprecian. Nuevas generaciones demandando líderes con foco en el triple impacto, coherentes entre lo que dicen y lo que hacen, consistentes entre lo que proclaman y su vida personal, capaces de transformar la organización y el ecosistema en el que operan.
Una interesante investigación de McKinsey de abril del 2021 muestra que un 85% de ejecutivos dicen que viven su propósito en el trabajo, mientras el mismo porcentaje de empleados dice exactamente lo opuesto, evidenciando la paradoja. Es más, sabemos que una de las razones por las que los nativos tecnológicos escapan de las organizaciones es porque carecen de propósito. Es decir, existe una gran brecha entre lo que los ejecutivos creen que hacen y cómo son percibidos.
Los líderes con propósito priorizan el impacto de sus empresas en el ecosistema, en la comunidad, con una mentalidad de triple impacto. Conectar a la organización y su rol con un propósito genera mejores resultados, más energía, mayor capacidad de aprendizaje. Aaron de Smet afirma que los líderes con propósito tienen más herramientas para enfrentar la incertidumbre. Define a las organizaciones con propósito son aquellas que saben para qué existen y entienden a quién deben dar servicio, logrando así un más sólido posicionamiento para navegar los tiempos de cambio.
No existen organizaciones con propósito sin líderes con propósito…
El impacto es positivo para la organización en 4 dimensiones
El Mercado Interno
Los empleados: mayor “engagement” a partir de la identificación y conexión. Particularmente para las generaciones más jóvenes, es central el “fit” con el propósito organizacional.
El Mercado Externo
Los clientes, que buscan conexión con las empresas que les brindan productos y servicios.
La reputación y el prestigio de la empresa
Cuando actúa con coherencia.
Las oportunidades y la creación de valor
Minimizando riesgos en un contexto cada vez más turbulento.
¿Qué hacen los líderes con propósito?
¿Cuáles son sus comportamientos? ¿En qué se diferencian?
- Son capaces de hacer “zoom out”, mirar y pensar sistémicamente. Toman decisiones a partir de esa mirada de ecosistema.
- Tienen la habilidad de inspirar y motivar a la organización con un propósito que se convierte en el marco de todas las acciones y saben comunicarlo en todos los ámbitos: internamente y en el ecosistema en el que operan.
- Tienen habilidades de mentor y coach para su equipo, ayudando a que cada uno sea su mejor versión.
- Son buenos motivadores: hacen que cada persona se identifique con el propósito organizacional y se conecte con su propósito personal.
- Tienen buenas habilidades relacionales para generar conexiones interpersonales significativas con todos los stakeholders y la comunidad.
- Son líderes activos en la comunidad y se convierten en referentes.
- Son capaces de tomar decisiones siempre a partir del propósito.
Estos son los líderes que necesitamos. Una nueva generación de líderes inspiradores, que puedan impactar en la sociedad y generar contextos con sentido.
Sin embargo, esta nueva raza de líderes aún escasea… debemos ayudar a que se formen y generar espacios para que puedan operar, si queremos una sociedad mejor para todos.
Podéis ver a 4 líderes con propósito en la película que estrenamos en marzo 2023, El Salto del Dueño, la peli, documental que muestra 4 casos de líderes inspiradores, en https://vimeo.com/806527970