Big Data, cloud, gamification, social recruiting, BYOD… Parecen conceptos muy complejos y diferentes, pero en realidad, apelan a tres ideas esenciales que perfilan el futuro de la gestión del Capital Humano: los departamentos de RR.HH. como parte del negocio, la gestión global del talento y la integración tecnológica.
1. Una nueva organización de RR.HH.: Según el informe de predicciones para el 2013 de Bersin, los departamentos de RR.HH. han pasado por diferentes etapas: de ser un departamento de personal a ser gestores del talento, hasta el momento en que nos encontramos hoy, en que la gestión estratégica de RR.HH. forma parte del conjunto del negocio. Hoy en día la diferenciación y segmentación del talento es fundamental, así como saber gestionar a una fuerza de trabajo cada vez más global. En palabras de Josh Bersin: «Las compañías deberían rediseñar sus departamentos de RR.HH. para que estén más orientados al análisis de datos, ser proactivos, estar alineados con el negocio y tener un carácter más estratégico». Tomar decisiones adecuadas en la gestión del talento y el liderazgo puede beneficiar notablemente los resultados empresariales.
2. Liderazgo y talento globales: El talento está en todas partes, y por ello su selección ha de hacerse a escala global. Poco a poco iremos viendo como las capacidades analíticas y el Big Data serán clave para que esto sea efectivo. Este año se va a hablar mucho más de social recruiting: la gran mayoría de las empresas ya realizan su selección de personal a través de redes sociales, siendo LinkedIn la más usada (80% de las empresas –según E-Quest-), aunque acompañada de Twitter, Google + y Facebook. Algunas empresas incluso están utilizando estrategias de gamificación para sus procesos de selección. Otra tendencia en alza. Como consecuencia de todo ello seguiremos viendo un gran desarrollo del employer branding.
3. Hacia la integración tecnológica total: Estamos pasando de un mundo recién nacido a la tecnología a uno en el que la tecnología está completamente integrada en nuestro día a día, como contaba Peter Hinssen, CEO de Across Technology en su ponencia en el HR Tech Europe: «The New Normal in HR«. Y en este sentido, cloud y movilidad son las consecuencias normales de esta integración: acceso fácil e inmediato a la información desde cualquier parte. Los sistemas de recursos humanos también evolucionan en esta misma dirección, hacia tecnologías globales integradas: las empresas necesitan huir de los silos de información e implantar soluciones de Core HR. Sistemas que centralicen la gestión de los RR.HH. a lo largo del ciclo de vida de los empleados y que permitan la buena coordinación de las políticas globales y las locales.