¿Se encuentra tu compañía preparada para la revisión del talento? (Parte I)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Para darnos cuenta de la importancia que ocupa hoy en día  el concepto de «talento», basta con que hagamos una simple búsqueda en Google para descubrir que es un tema  recurrente que aparece en múltiples blogs, artículos, foros de Recursos Humanos y un concepto que está muy presente en todas las áreas y niveles de las organizaciones.

La búsqueda, promoción, desarrollo, y retención del talento por tanto se ha convertido en algo crítico y diferenciador de las organizaciones actuales. Sin embargo y llegados a este punto, merece la pena detenernos para hacernos algunas reflexiones previas.

¿Alguna vez  nos hemos encontrado en la situación de recibir la comunicación de baja de un empleado clave? En primer lugar y como punto de partida a la hora de gestionar el talento, debemos plantearnos si tenemos la capacidad de identificar y localizar a tiempo el talento dentro de nuestra organización.

Además debemos tener en cuenta que cada organización, cada modelo de negocio  o cada cultura, tiene sus propias necesidades en lo que respecta a la gestión de talento, pudiéndonos encontrar con innumerables  modelos.

Por último y como aspecto crítico, debemos tener en cuenta que el disponer de un repositorio de información donde almacenemos qué empleados son los que nos proporcionan el mayor talento, no nos servirá de nada si no tenemos la capacidad de poner en marcha acciones que sirvan para potenciar y desarrollar ese talento en la empresa.

Una vez realizadas estas reflexiones pasaríamos a plantear las siguientes cuestiones: ¿Qué es la revisión de talento? y sobre todo ¿Se encuentra mi compañía preparada para llevar a cabo este proceso de revisión?

Si imaginamos la pirámide de Maslow de las necesidades humanas y la trasladamos a las necesidades que tiene un departamento de Recursos Humanos, nos encontramos con una pirámide de 6 niveles.  A continuación revisaremos cada nivel para ver cómo sobre la base inicial podremos ir construyendo esta pirámide y para saber si nuestra organización se encuentra en el punto adecuado para poder llevar a la práctica esta revisión del talento. ¿Nos acompañas?

  1. Necesidades organizativas básicas

En este primer nivel,  se encuentra la base sobre la que se construirán las políticas de Recursos Humanos de una empresa. En él nos encontramos con cuestiones básicas como, ¿Cuántos empleados tengo?, ¿Qué puestos tienen asignados?, ¿En qué departamentos están? ¿Quién es su responsable? Una vez planteadas estas preguntas, si no obtenemos respuesta, nos resultará muy complicado desarrollar el talento en nuestra organización.

  1. Necesidades organizativas avanzadas

En un segundo nivel ya vamos a profundizar en unas necesidades organizativas más avanzadas. Aquí quiero conocer más a mis empleados y   su perfil  curricular. Enlazado con esto conoceremos el detalle  de los puestos de trabajo: las capacidades  y responsabilidades que son requeridas para ejercer una labor concreta. Además en este nivel definiremos qué puestos vacantes tengo que cubrir en mi organización y por tanto cuáles son mis necesidades de selección. Cuando un empleado se marcha ¿Cómo me llega esa información para saber qué perfil curricular tengo que buscar entre los candidatos que tengo en mi sistema?

  1. Gestión del talento

En este nivel ya tengo la  capacidad de medir el desempeño de mis empleados para planificar y ejecutar su plan formativo. Además, gracias a la descripción de puestos y del perfil curricular obtenido de la fase anterior, puedo analizar los posibles desajustes existentes entre las capacidades de ese  empleado y el puesto que ocupa, identificando esos «agujeros de conocimiento» para  cubrirlos con  la formación oportuna. Llegados a este punto es donde se comienza a analizar el talento.

  1. Desarrollo de Talento

Aquí ya podemos pasar a  identificar a los empleados con alto potencial y  elaborar programas específicos para  desarrollar su talento y convertirlos en futuros líderes de la empresa. Además mediante el uso de  analíticas voy a poder predecir las tendencias en cuanto a talento dentro de mi organización. Por ejemplo podremos saber  si determinados líderes potencian más el desarrollo de sus equipos en sus departamentos o detectar cuáles son los puestos más proclives a potenciar el desarrollo individual de los empleados.

  1. Reconocimiento Profesional

En este quinto nivel damos el gran salto. Nuestras políticas de reconocimiento de los empleados son públicas y conocidas por toda la organización, de esta manera los empleados harán un esfuerzo  por conseguirlos.  El reconocimiento en modo de promociones, incrementos salariales, etc. de todas estas opciones harán que  mejoremos  la capacidad de retener a los empleados que más nos interesa en la empresa.

  1. Autorrealización del empleado

Para finalizar y ya situados en la cima de esta pirámide, en este último nivel   aparece reflejado el grado de satisfacción que tienen los empleados con su trabajo. Organizaciones innovadoras con empleados felices,  con un alto grado de compromiso y dispuestos a  ampliar sus jornadas o ir  más allá de sus responsabilidades. En este nivel los problemas se resuelven de manera natural, sin conflicto, las necesidades de supervisar el trabajo se reducen al mínimo. Podemos decir que es el «dorado» de una organización y a lo que todas aspiran.
Para finalizar y a modo de conclusión nos plantearíamos una última cuestión ¿por qué es necesaria la revisión de talento?

  • Es la piedra angular sobre las que nos apoyaremos para desarrollar el talento de nuestros empleados y de nuestra organización.
  • Requiere del análisis previo del desempeño y potencial de nuestros empleados
  • Es el punto de partida para implantar políticas específicas de desarrollo profesional para nuestros empleados.
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
mayo 30, 2023

Los cambios que atraviesa el mercado laboral hacen que el desafío de las empresas ya no sea necesariamente atraer a nuevos talentos, sino mejorar a los que ya tienen.

¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2023

México se convirtió en un país atractivo para el tema de nearshoring a nivel mundial, esto debido a su ubicación geográfica, su fuerza laboral calificada y accesible. Además, las empresas que se establecen en nuestro país, como efecto de la relocalización, mantienen una ventaja al acceder a costos un 56% más competitivos de los que tendrían en sus países de origen.

¡Comparte este post!
Share
mayo 25, 2023

En un mundo en el que la incertidumbre es la norma, las compañías necesitan centrarse en un marco simple sobre el que poder trabajar para prosperar. Y aquí es donde entran en juego las capacidades humanas. Dave Ulrich, experto en Liderazgo y Gestión de Recursos Humanos, detalla en este vídeo cómo la combinación del talento, organización, liderazgo y Recursos Humanos, puede permitir sacar el máximo partido de los equipos y de las organizaciones.