Reflexiones en torno a la gestión internacional de talento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

En la actualidad nos encontramos ante un entorno globalizado y competitivo en el que la gestión estratégica del talento resulta una pieza clave para alcanzar el éxito empresarial. Ante este nuevo contexto, la capacidad de transformación y adaptación de los profesionales de Recursos Humanos, resulta clave para abordar los nuevos retos a los que se enfrentan sus compañías como consecuencia de los procesos de expansión internacional.

Ya no existen fronteras geográficas y para ser realmente competitivos, nuestras organizaciones necesitan más que nunca, atraer, identificar  y retener a los empleados más cualificados independientemente del país en el que se encuentren. Conocer cuáles son las regiones del mundo con mayor oferta y demanda de talento, saber qué aspectos normativos y legales debemos tener en cuenta a la hora de desplazar a un trabajador al extranjero o disponer de las herramientas tecnológicas más adecuadas que nos ayuden a desplegar nuestras políticas de Recursos Humanos acorde a los objetivos de negocio, serán factores fundamentales a tener en cuenta para alcanzar el éxito.

Con el objetivo de analizar estos y otros aspectos relacionados con la gestión internacional del talento, el pasado 4 de Noviembre organizamos en colaboración con la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) un evento dirigido a profesionales de Recursos Humanos con responsabilidad internacional, en el que tuvimos el placer de contar con la participación de expertos reconocidos de compañías tan relevantes como Randstad, LinkdIn y Uría Menéndez. 

Globalización Internacional del Talento

El evento dio comienzo con la bienvenida de Ana Plaza, secretaria General de la CEOE destacando que «el desarrollo del talento debe ir necesariamente de la mano de las necesidades de las empresas». En este sentido, Plaza señaló la necesaria colaboración entre universidades y organizaciones de cara al desarrollo de los profesionales que actualmente están siendo demandados  por el mercado laboral.

Por su parte, Sarah Harmon, Head of Spain & Portugal LinkedIn Talent Solutions expuso algunos datos muy significativos sobre la situación actual de la oferta y la demanda del talento en este entorno global, además de enumerar las principales tendencias de selección para 2016. Según Sarah «En España se busca atraer el talento tanto desde dentro como desde fuera de nuestras fronteras y para lograrlo el próximo año las principales tendencias de selección serán el uso de redes sociales y profesionales y la marca del empleador«.

Luis Pérez, Director de Relaciones Institucionales de Randstad distinguió entre la necesidad actual de las empresas por atraer el talento, «Employer Branding», y la necesidad de retenerlo,  «Employee Engagement», mostrando datos de su reciente estudio «Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad«. «En 2020 habrá 1.500.000 puestos de trabajo sin cubrir. El mercado laboral está cambiando a gran velocidad y el talento marcará hacia dónde van las compañías en el futuro«.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta  en lo que respecta al desplazamiento del talento son los aspectos laborales y de Seguridad Social. A este respecto, Ignacio García-Perrote, Catedrático de Derecho de Trabajo y Socio-Director del Departamento Laboral de Uría Menéndez, delimitó la figura del expatriado vs. impatriado exponiendo los elementos básicos a valorar en el momento de expatriar a un trabajador, además de enumerar los principales problemas derivados de la ley y de la jurisdicción aplicables al contrato de trabajo del desplazado.

Para finalizar la jornada Eva Louzao,  Directora Corporativa de Servicios Cloud HR de Meta4  incidió en la importancia de contar con una solución tecnológica adecuada  para un despliegue internacional de Recursos Humanos, proporcionando además algunas recomendaciones y casos prácticos a tener en cuenta en un contexto global «Hoy por hoy la globalización del talento no se puede abordar sin una tecnología detrás. Disponer de una solución tecnológica que implique a los equipos locales, que facilite una visión estratégica y que mantenga una visión global es básico para identificar, atraer y retener el mejor talento a nivel mundial«.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

HR TRENDS
¡Comparte este post!
Share
junio 12, 2024

Nueva edición de la newsletter HRTrends. Descubrirás las últimas tendencias y novedades que todo director de Recursos Humanos debe conocer. No te pierdas la oportunidad de actualizarte con la información más relevante del sector.

Mejores post mayo_
¡Comparte este post!
Share
junio 5, 2024

Resumen de los mejores post de RR.HH. del mes de mayo

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar