Principales conclusiones y próximos retos para la gestión del compromiso laboral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Tras un periodo de dificultades, las plantillas están muy desgastadas y las organizaciones que necesitan ser más competitivas deben recuperar el compromiso e ilusión de sus empleados, generándoles experiencias que fortalezcan sus vínculos. La gestión del compromiso ha recobrado un protagonismo fundamental y se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los CEOS y directivos de Recursos Humanos, debido a su implicación directa con los resultados de negocio.

Siendo conscientes de esta necesidad Cegid y tatum Consulting Group deciden elaborar el informe El Barómetro del Compromiso, un estudio que analizó la situación de las empresas respecto a la gestión del compromiso.

Durante la jornada se establecieron los principales retos y tendencias en torno a la gestión del compromiso, además de proporcionar ejemplos prácticos sobre cómo el uso de la tecnología resulta un factor determinante a la hora de gestionarlo. Algunas de las conclusiones más destacadas revelaron:

  • Las organizaciones todavía tienen un gran recorrido por hacer, en lo que respecta a la gestión del compromiso de sus empleados: ya que el nivel de compromiso de las plantillas encuestadas alcanza una puntuación de 64 sobre una escala de 100 y sólo el 42% de los profesionales encuestados muestran el máximo nivel de compromiso con sus empresas.
  • La identificación de los empleados con los valores corporativos, la sensación de disfrute con las tareas desempeñadas y la sensación de desafío o reto profesional, han sido los tres principales factores que han impactado en el compromiso durante el pasado año.
  • El liderazgo y la estrategia de negocio son las dos dimensiones clave que las empresas no han sido capaces de movilizar el pasado año para generar compromiso en sus equipos.
  • Reducir la distancia entre la experiencia laboral de hombres y mujeres, adaptar la experiencia a las nuevas generaciones, mitigar la desilusión transcurridos los tres primeros años de relación laboral, fidelizar a los profesionales «convertibles» y por último, rediseñar la experiencia de los Managers para transformarlos líderes, son los cinco principales retos que contribuirán a la mejora de la gestión del compromiso de las empresas durante los próximos meses.
  • El uso de la tecnología resulta un factor determinante a la hora de analizar, medir y afianzar el compromiso de los empleados con sus empresas. Las soluciones de RR.HH. no sólo deben agilizar el día a día de los departamentos de recursos humanos en sus funciones de seleccionar, formar, evaluar, retribuir o desarrollar el talento de sus plantillas, sino que también deben permitir gestionar las necesidades y expectativas de los empleados con sus organizaciones.
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
septiembre 21, 2023

En la actualidad, la gestión de la nómina está caracterizada por su complejidad. De hecho, en Europa nos encontramos con varios de los países con los procesos de cálculo de nómina más complejos del mundo, poniendo de manifiesto que las organizaciones se enfrenten a múltiples desafíos a la hora de gestionar las nóminas de sus empleados.

¡Comparte este post!
Share
septiembre 19, 2023

La gestión del salario es un aspecto fundamental para todas las organizaciones. Y, aunque haya factores que influyen en los mismos a distintos niveles - nacional, autonómico o local - también existen acontecimientos globales que pueden resultar decisivos en la evolución de los salarios, como las crisis sanitarias, la inflación, los conflictos bélicos o el aumento del precio de las materias primas.

¡Comparte este post!
Share
septiembre 14, 2023

Una de las principales fortalezas de una organización es su diversidad. En la medida en que integra puntos de vista y experiencias diferentes, se multiplica la posibilidad de que surjan ideas nuevas. Los entornos excesivamente homogéneos tienden a replicar en el futuro los patrones de respuesta consolidados en el pasado. En términos de competitividad y de diferenciación, la diversidad juega sin duda a favor. Al mismo tiempo, una de las amenazas que se ciernen sobre algunas organizaciones es la diversidad. Si no se gestiona adecuadamente, la confluencia de ideas y de intereses contrapuestos puede degenerar en una pérdida de la cohesión y en enfrentamientos disfuncionales.