Principales conclusiones y próximos retos para la gestión del compromiso en las empresas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Tras un periodo de dificultades, las plantillas están muy desgastadas y las organizaciones que necesitan ser más competitivas deben recuperar el compromiso e ilusión de sus empleados, generándoles experiencias que fortalezcan sus vínculos. La gestión del compromiso ha recobrado un protagonismo fundamental y se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los CEOS y directivos de Recursos Humanos, debido a su implicación directa con los resultados de negocio.

Siendo conscientes de esta necesidad Meta4 y tatum Consulting Group deciden elaborar el informe «El Barómetro del Compromiso 2015«, un estudio dedicado a analizar la situación actual de las empresas respecto a la gestión del compromiso y cuya presentación tuvo lugar el pasado 20 de abril en Madrid, conducido por Eugenio de Andrés, socio Director de tatum y Carlos Castellanos, Director de Operaciones Globales Cloud de Meta4.

 Durante la jornada se establecieron los principales retos y tendencias en torno a la gestión del compromiso, además de proporcionar ejemplos prácticos sobre cómo el uso de la tecnología resulta un factor determinante a la hora de gestionarlo. Algunas de las conclusiones más destacadas revelaron:

  • Las organizaciones todavía tienen un gran recorrido por hacer, en lo que respecta a la gestión del compromiso de sus empleados: ya que el nivel de compromiso de las plantillas encuestadas alcanza una puntuación de 64 sobre una escala de 100 y sólo el 42% de los profesionales encuestados muestran el máximo nivel de compromiso con sus empresas.
  • La identificación de los empleados con los valores corporativos, la sensación de disfrute con las tareas desempeñadas y la sensación de desafío o reto profesional, han sido los tres principales factores que han impactado en el compromiso durante el pasado año.
  • El liderazgo y la estrategia de negocio son las dos dimensiones clave que las empresas no han sido capaces de movilizar el pasado año para generar compromiso en sus equipos.
  • Reducir la distancia entre la experiencia laboral de hombres y mujeres, adaptar la experiencia a las nuevas generaciones, mitigar la desilusión transcurridos los tres primeros años de relación laboral, fidelizar a los profesionales «convertibles» y por último, rediseñar la experiencia de los Managers para transformarlos líderes, son los cinco principales retos que contribuirán a la mejora de la gestión del compromiso de las empresas durante los próximos meses.
  • El uso de la tecnología resulta un factor determinante a la hora de analizar, medir y afianzar el compromiso de los empleados con sus empresas. Las soluciones de RR.HH. no sólo deben agilizar el día a día de los departamentos de recursos humanos en sus funciones de seleccionar, formar, evaluar, retribuir o desarrollar el talento de sus plantillas, sino que también deben permitir gestionar las necesidades y expectativas de los empleados con sus organizaciones.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
octubre 21, 2021

La confianza nunca había sido tan importante como lo es actualmente, donde la incertidumbre ha sido la protagonista durante meses. Sin confianza, todas nuestras acciones y relaciones se desacelerarían o se estancarían.

¡Comparte este post!
Share
octubre 19, 2021

¿Qué está pasando con la confianza? Recibo un WhatsApp del dentista recordándome que mañana tengo cita. Me llaman del taller para recordarme que el lunes a las ocho tengo que llevar el coche

¡Comparte este post!
Share
octubre 14, 2021

El desarrollo de nuevos productos es complejo, y cada vez lo es más. Los responsables de renovar la oferta de una empresa deben entender la evolución de las necesidades del cliente, entender como explotar los beneficios de las tecnologías emergentes, diseñar modelos de negocio robustos y trabajar para alinear a los distintos actores, involucrados en el proceso, para garantizar el éxito del nuevo producto.