Tras un periodo de dificultades, las plantillas están muy desgastadas y las organizaciones que necesitan ser más competitivas deben recuperar el compromiso e ilusión de sus empleados, generándoles experiencias que fortalezcan sus vínculos. La gestión del compromiso ha recobrado un protagonismo fundamental y se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los CEOS y directivos de Recursos Humanos, debido a su implicación directa con los resultados de negocio.
Siendo conscientes de esta necesidad Cegid y tatum Consulting Group deciden elaborar el informe El Barómetro del Compromiso, un estudio que analizó la situación de las empresas respecto a la gestión del compromiso.
Durante la jornada se establecieron los principales retos y tendencias en torno a la gestión del compromiso, además de proporcionar ejemplos prácticos sobre cómo el uso de la tecnología resulta un factor determinante a la hora de gestionarlo. Algunas de las conclusiones más destacadas revelaron:
- Las organizaciones todavía tienen un gran recorrido por hacer, en lo que respecta a la gestión del compromiso de sus empleados: ya que el nivel de compromiso de las plantillas encuestadas alcanza una puntuación de 64 sobre una escala de 100 y sólo el 42% de los profesionales encuestados muestran el máximo nivel de compromiso con sus empresas.
- La identificación de los empleados con los valores corporativos, la sensación de disfrute con las tareas desempeñadas y la sensación de desafío o reto profesional, han sido los tres principales factores que han impactado en el compromiso durante el pasado año.
- El liderazgo y la estrategia de negocio son las dos dimensiones clave que las empresas no han sido capaces de movilizar el pasado año para generar compromiso en sus equipos.
- Reducir la distancia entre la experiencia laboral de hombres y mujeres, adaptar la experiencia a las nuevas generaciones, mitigar la desilusión transcurridos los tres primeros años de relación laboral, fidelizar a los profesionales «convertibles» y por último, rediseñar la experiencia de los Managers para transformarlos líderes, son los cinco principales retos que contribuirán a la mejora de la gestión del compromiso de las empresas durante los próximos meses.
- El uso de la tecnología resulta un factor determinante a la hora de analizar, medir y afianzar el compromiso de los empleados con sus empresas. Las soluciones de RR.HH. no sólo deben agilizar el día a día de los departamentos de recursos humanos en sus funciones de seleccionar, formar, evaluar, retribuir o desarrollar el talento de sus plantillas, sino que también deben permitir gestionar las necesidades y expectativas de los empleados con sus organizaciones.