Los aspectos clave de la internacionalización: encuentro en Madrid

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

Meta4 y Sagardoy Abogados organizan un encuentro para analizar los retos de internacionalización de las multinacionales

Las exportaciones de nuestro país han registrado un incremento del 52% con un superávit de 1.368 millones de euros con respecto al año pasado, según datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior). Estos excelentes resultados ponen de manifiesto que la internacionalización es sin duda, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas españolas y la necesidad de conjugar las necesidades globales y locales, se ha convertido en un aspecto crucial para aquellas organizaciones que deciden expandir sus negocios hacia otros mercados. Para tratar estos aspectos, el pasado 6 de Junio organizamos junto a Sagardoy Abogados  una jornada de trabajo en la que se dieron cita profesionales de recursos humanos de las principales compañías multinacionales de nuestros país, para ponerse al día de las últimas novedades jurídicas y fiscales de la gestión internacional de personas, además de conocer los múltiples beneficios que nuestra solución PeopleNet CloudHR proporciona a las compañías en sus procesos de expansión internacional.


Oscar Martín, responsable de proyectos Cloud de Meta4, a través de un caso práctico mostró como las compañías multinacionales pueden homogeneizar sus políticas de recursos humanos a nivel internacional, simplificar sus sistemas de reporting y fomentar su cultura corporativa con la ayuda de la solución global Cloud de Meta4. Una solución que  permite implantar políticas de recursos humanos transparentes y comunes para todos los países, respetando las particularidades locales de cada uno de ellos.  Por su parte Montserrat Alonso y Ana Garicano, socias de Sagardoy Abogados, en sus conferencias sobre el «Marco jurídico internacional», se centraron en analizar las últimas novedades jurídicas y fiscales de la impatración y expatriación de empleados,  el régimen general para las inmigraciones y  los requisitos legales para los desplazamientos fuera y dentro de la Unión Europea.

Alberto Llorente, letrado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social enumeró las reglas de coordinación en materia de Seguridad Social para resolver las problemáticas más comunes a las que se enfrentan las empresas en su relación con otros países de la Unión Europea y extracomunitarios. Llorente destacó que «los convenios internacionales en el ámbito de aplicación legislativa se han incrementado con la globalización y la movilidad de los trabajadores y todos ellos siempre tienen en cuenta la aplicación de los derechos de la Seguridad Social».  En este aspecto, indicó que todos los reglamentos internacionales responden al principio de igualdad de trato, de conservación de los derechos en curso de adquisición, de conservación de derechos adquiridos y de determinación de la ley aplicable.

Salvador Ruiz, inspector de Hacienda del Estado y socio de Equipo Económico, centró su exposición en la fiscalidad asociada a los desplazamientos internacionales de trabajadores que afectan directamente a la exportación de talento a otros países. Trató las ventajas tributarias asociadas al desplazamiento internacional de empleados para los que tienen su residencia fiscal en España y las exenciones de las rentas del trabajo por trabajos realizados en el extranjero. Por último, Ruiz mostró el régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español y como siguen siendo contribuyentes por IRPF pero pueden optar por tributar por el IRNR en el año de adquisición de residencia en España y los 5 años siguientes. Por último,   la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito internacional fue analizada por Alfredo Robledo, gerente de Consulting de Prevención Laboral. Robledo destacó como la prevención está adquiriendo cada vez mayor importancia como «elemento de excelencia en trabajo ya que cuando se aseguran altos niveles de seguridad se garantizan elevadas cotas de cualificación y desempeño».

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

ESCRITO POR

No Publicar

Artículos Relacionados

Cumplimiento normativo II
¡Comparte este post!
Share
febrero 10, 2026

2026 llega con cambios normativos clave en cotización, empleo y protección social. En esta edición te contamos, en dos minutos, qué debe revisar tu empresa ya para empezar el año con seguridad y ventaja.

RD Cumplimiento normativo
¡Comparte este post!
Share
febrero 3, 2026

El Congreso no ha convalidado el Real Decreto-ley 16/2025, de 23 de diciembre, que aborda medidas urgentes en materia social, tributaria y de Seguridad Social, introducía la actualización en tipos de cotización (MEI, Cotización Adicional de Solidaridad), tarifa de primas adaptada a nuevo CNAE 2025, la prórroga del SMI 2025 y otras medidas sociales previstas para 2026. Abordamos todas y cada una de ellas en este post del blog

Resumen novedades Seguridad Social, laboral y fiscal
¡Comparte este post!
Share
enero 21, 2026

Resumen de las principales novedades (oct‑dic 2025) en Seguridad Social, INSS, RDL 16/2025, contratos formativos, IRPF y sentencias clave. Guía práctica para empresas y profesionales de RR.HH.