Lo que debes tener en cuenta para tu estrategia de Talento Humano en el 2022

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

¿Cuáles son las oportunidades y desafíos de la industria que necesitas conocer?, ¿Cómo puedes generar mayor valor a la organización?, ¿Qué será un no negociable para los colaboradores y la estrategia organizacional?  Muchos estrategas de Talento Humano nos hacen a diario estas preguntas para estar a punto en su estrategia 2022. Como ya es tradición al iniciar el año, me encanta compartir cuáles son las tendencias que debemos tener en el radar para asumir el entorno complejo y caótico en el que vivimos, donde nada está escrito.

Algo cambió radicalmente para el 2022 en el manejo de la pandemia: En Latinoamérica, a diferencia de lo que viene sucediendo en Europa, con la variante Omicron circulando entre nosotros, el aislamiento se vive diferente. Los gobiernos piensan detenidamente si es indicado entrar en nuevamente en cierres y cuarentena vs. continuar con la reactivación económica que han emprendido y ha sido a este último al que se le ha dado prioridad.

Revisemos entonces que está pasando con la economía. Chile y Colombia figuran como economías con buenas proyecciones para recuperarse en el 2022 gracias a sus esfuerzos en vacunación, según el vicedirector del Programa América Latina del Centro de Estudios Wilson Center en Washington; sin embargo, las tensiones por el calendario electoral pueden dar un giro a estas perspectivas.

El gran reto económico está en el manejo de la inflación, la cual subió en todos los países de manera considerable, en el control del endeudamiento con altas tasas de interés y en el riesgo de inversión extranjera que muestra en general Latinoamérica, en gran medida por la incertidumbre electoral en países como Brasil y Colombia y en las políticas de gobiernos entrantes en Chile y Perú, que son de izquierda.

Con este panorama regional de por medio, las organizaciones siguen estando en control constante de su flujo de caja y siendo moderados en los riesgos de inversión. Obviamente, esto varía en el sector económico de cada empresa, pero hemos encontrado patrones comunes en los que las organizaciones están apostando:

  1. Transformación Digital de Talento Humano: Seguimos en la ola de Transformación Digital y a diferencia del 2020, hoy ya son más las organizaciones que están en un proceso de consolidación digital que de incursión tecnológica. Los procesos que no eran el core de negocio y que aun no se habían automatizado lo realizaran en el corto plazo, entre ellos Talento Humano. La preocupación por que las maquinas reemplacen el talento ha disminuido y hoy se tiene fe en la tecnología.
  2. El incremento de la confianza del colaborador en su empresa: Según el Trust Barometer 2021 de Edelman, los colaboradores hoy confían mas en sus empleadores que otras organizaciones como ONG’s, gobierno y medios de comunicación. Este resultado es fruto de lo que las organizaciones han invertido en “engagement” y Experiencia del Empleado; para el 2022 continuará esta tendencia. También es interesante ver en este estudio que los empleados se han convertido en el stakeholder más importante, igualando a consumidores / clientes con un 40% en el Índice de confiabilidad.
  3. La economía nómada: El estudio de The Future 100-2022 de la agencia inglesa Wunderman Thompson nos pone sobre la mesa este nuevo concepto. Gracias a las posibilidades de trabajar de forma remota, está surgiendo una nueva economía para atender a los nómadas digitales, esas personas que rompieron los hábitos de trabajo tradicionales y que hoy no están dispuestas a regresar a una oficina de trabajo, o por lo menos no de manera permanente. Estos nómadas requieren nuevos esquemas de seguridad social global y compensación que no dependan del lugar en el que estén.
  4. La fuerza de trabajo Gen Z: La estrategia de atracción y reclutamiento cambiará considerablemente para atraer a la Generación Z, buscando que se mantengan en el largo plazo. Acciones tan diversas como el uso de “Tik Tok”, el concepto de multiverso y la influencia de los “gamers” han llegado al mundo de la atracción del talento para esta nueva generación.
  5. El poder de las creencias: El 61% de los colaboradores eligen a la organización donde quieren estar en función de sus valores y creencias, identificándose con su cultura y coherencia en su forma de actuar. Un 50% coinciden en que ellos son el motor de cambio, incidiendo en la realidad y la transformación de la organización. Los principales temas que inciden en que un colaborador se conecte con la organización depende en como se resuelvan temas de derechos humanos, desigualdad económica, igualdad de genero, cambio climático y manejo de COVID.

 

Con estas 5 tendencias espero que pueda refinar su estrategia de Talento Humano 2022 y poner en la agenda directiva conversaciones de primer nivel que lleven a pensar como responder a los retos sociales y económicos que estamos viviendo.

Por cierto, recuerda que la salud mental seguirá siendo un eslabón que no podemos olvidar si de atracción y retención se trata, es por eso, que si quieres reducir el nivel de rotación no descartes convertirte en referente de la industria en salud mental y bienestar.

 

Ciro Pérez, Change Thinker

cperez@changeamericas.com

 

 

REFERENCIAS

  1. BBC News, Los países de América Latina cuyas economías están mejor preparadas para enfrentar el 2022.
  2. The Future 100, Trends and change to watch in 2022. Wunderman Thompson Intelligence
  3. Edelman Trust Barometer 2021, Informe Especial: Empleados impulsados por sus creencias

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
mayo 19, 2022

La actividad profesional suele marcar ritmos intensos de trabajo que reclaman nuestra atención de forma constante. Debemos atender a tantos requerimientos del entorno que apenas tenemos tiempo para pensar en nosotros mismos.

¡Comparte este post!
Share
mayo 17, 2022

Ian Williamson, es Decano de la Victoria Business School de la Universidad de Victoria, Wellington en Nueva Zelanda y Research Fellow de investigación de la Melbourne Business School en Australia. La investigación del profesor Williamson se centra en cómo el desarrollo de «canales de talento» efectivos puede mejorar los resultados organizacionales y comunitarios.

¡Comparte este post!
Share
mayo 12, 2022

La crisis mundial del COVID–19 aceleró la necesidad de desarrollar tecnologías innovadoras y obligó a las organizaciones a adaptarse más rápidamente a los cambios. Los CEOs buscan principalmente tres cosas: crecimiento, digitalización y eficiencia. ¿Qué tendencias alrededor de estos temas estarán dando forma al futuro de los negocios?