La gestión del talento en el sector sanitario: próximos retos y oportunidades

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El pasado 22 de marzo tuvimos el placer de organizar junto al Foro de los RR.HH. el encuentro “La gestión del talento en el sector sanitario: próximos retos y oportunidades”   celebrado desde la sede de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), junto a organismos sanitarios tan importantes como;  HM HospitalesASPESanitasRibera Salud y Hermanas Hospitalarias España.

El encuentro que fue moderado por Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, inició el debate con la intervención de  Patricia Santoni, Directora General de Cegid Meta4 que comenzó su poniendo foco en un aspecto muy relevante para la compañía tecnológica «La mejora y digitalización de los procesos de Recursos Humanos y las herramientas que podemos aportar para ayudar  a los directores de personas del sector sanitario a gestionar su talento en esta época tan complicada, al sentirnos responsables e implicados».

«La mejora y digitalización de los procesos de RR.HH. y las herramientas que podemos aportar para ayudar a los directores de personas del sector sanitario a gestionar su talento en esta época tan complicada, es un tema crucial para nosotros”

Tras la intervención de la Directora General de Cegid Meta4, el debate moderado por Fran García Cabello se enfocó en abordar la gestión del talento como eje fundamental de la Sanidad y los retos y oportunidades de este sector.

Para Arancha García, Corporate People & Talent Director· HM Hospitales  «La pandemia lo que ha desvelado es que todos los perfiles que trabajan para un organismo sanitario son absolutamente necesarios, el hospital es un microcosmos y va funcionando con el apoyo y la ayuda de todos. Por lo tanto, el primer reto es que no nos dirigimos a un perfil muy definido, sino que son muchos perfiles con una gran escasez de talento de muchas de las áreas en el mercado. Bajo este contexto los responsables de personas, talento y RR.HH. tenemos que aprender a vocalizar y priorizar nuestras necesidades». 

“La pandemia lo que ha desvelado es que todos los perfiles son absolutamente necesarios, el hospital es un microcosmos y va funcionando con el apoyo y la ayuda de todos”

Por parte de Hermanas Hospitalarias EspañaFuencisla De Santos Jiménez, Directora Corporativa del Área de Personas declaraba lo siguiente. «Yo creo que el abanico de retos en el sector sanitario es tan grande que es un poco abrumador. No creo que haya otro sector más complejo en el ámbito de la gestión de personas como el que tenemos nosotros y más en el contexto que tenemos (…) El primer reto del que hablamos siempre y casi con cierta frustración, es el tema de la escasez de profesionales en un contexto de competencia en el sector enorme con un crecimiento del sector de un 4% de los últimos 5/6 años que no ha ido acompañado con la oferta de profesionales que hubiera requerido. Cada vez más operadores en el mercado y cada vez menos profesionales disponibles hace que esta escasez de profesionales me preocupe, especialmente que entremos en un contexto de crisis que no sea coyuntural (…) que se nos quede un poco estructural y que vayamos a entrar en una etapa como ya hemos vivido otras». 

 

“El primer reto del que hablamos siempre y casi con cierta frustración, es el tema de la escasez de profesionales en el sector sanitario en un contexto de competencia enorme”.

Asimismo, desde SanitasRaquel Gil, Directora de RR.HH. añadía que hoy en día «ha cambiado lo que buscan las nuevas generaciones (…). El perfil de la persona está cambiando en todas las profesiones, y el mundo sanitario no se ha quedado fuera, la gente quiere trabajar preferentemente por las mañanas y nosotros tenemos que cubrir todo el prisma de las 24 horas y se nos junta también con que la mayor parte de las personas que se dedican al mundo asistencial, cada vez más son mujeres un aspecto que provoca que haya que gestionar de otra determinada manera por el tema de la conciliación. Por tanto, existe un reto muy grande en cómo somos capaces de hacer atractivos nuestros lugares de trabajo, nuestras distintas empresas, hospitales, residencias, etc. El mundo asistencial es muy amplio para que realmente podamos atraer y retener todos esos profesionales». 

“El perfil de la persona está cambiando en todas las profesiones, y el mundo sanitario no se ha quedado fuera, la gente quiere trabajar preferentemente por las mañanas y nosotros tenemos que cubrir todo el prisma de las 24 horas”

En este mismo sentido, para Salvador Sanchis, Chief People Officer en Ribera Salud, “Estos retos necesitan de una buena transformación digital.Para nosotros también es un reto importantísimo y que viene por un lado a ayudarnos en estos cambios necesarios y en plantear una nueva visión de cómo entender el trabajo, siempre conservando unos valores (…) Hemos demostrado que somos un sector en el cuál nuestras personas tienen que tener unos valores especiales, porque no es fácil enfrentarse a una pandemia como se han enfrentado todos nuestros profesionales, pero, además, ahora tenemos varias generaciones trabajando al mismo tiempo y las expectativas de cada una de ellas es distinta». 

Hemos demostrado que somos un sector en el cuál nuestras personas tienen que tener unos valores especiales, porque no es fácil enfrentarse a una pandemia como se han enfrentado todos nuestros profesionales”

A continuación, tras la intervención de cada uno de los ponentes, otro de los temas a abordar, fue la dificultad del mantenimiento de la vocación, la conciliación familiar o el alto estrés sufrido en los últimos años de la pandemia.

Para Arancha García «la vocación nunca la pierden pero si es verdad que a lo mejor los profesionales necesitan un tiempo para hacer el impasse  y tenemos que estar preparados para esas fugas de talento que a lo mejor son temporales pero que a lo mejor lo necesitan tiempo de descanso y reflexión para volver a engancharse».  

De cara a la gestión de personas, bajo el punto de vista de ASPE, su presidente, Carlos Rus, comentaba «al final estamos en un sector que es especial, hoy ha venido la crisis sanitaria que ha afectado y afecta particularmente a nuestros profesionales y aunque pase la pandemia o esté acabando, todavía nos queda camino por recorrer; porque el agotamiento puede ser como el de otros sectores, pero el trabajo que nos queda por hacer, lo que nos queda por seguir atendiendo, y las circunstancias en la que llegan los pacientes, hacen que tengamos que plantearnos “o nos cargamos las pilas o el camino que nos queda será complicado». 

Aunque pase la pandemia o esté acabando todavía nos queda mucho camino por recorrer”

Para finalizar, el encuentro concluyó con una opinión final de cada uno de los asistentes donde se plantearon temas tan importantes como la gestión del cambio, la gestión de valores, la apuesta por el área de personas, la innovación y el cuidado del empleado entre otros.

 

¡Te invitamos a escuchar este webinar completo!

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Meta4

Artículos Relacionados

Los mejores post de RR.HH.- Septiembre de 2022
¡Comparte este post!
Share
octubre 4, 2022

¡Terminamos el mes de septiembre con nuestra selección de los mejores post de RR.HH.! En esta ocasión, Santi García, Soraya Portillo, los equipos de redacción de CepymesNews e Infojobs, Iñaki González, Xavi Roca y Ximo Salas, han sido los escogidos para compartir sus interesantes reflexiones sobre el área de gestión de personas;

Agile HR: ¿La moda de la agilidad o el direccionador para generar valor?
¡Comparte este post!
Share
septiembre 29, 2022

Mucho se ha dicho de la agilidad desde que nació el Manifiesto Ágil, en 2001. El desarrollo del software nos enseñó que las personas están primero que los procesos y que la flexibilidad está por encima de los esquemas rígidos

Los albores del aprendizaje social
¡Comparte este post!
Share
septiembre 27, 2022

Si bien la formación tradicional o certificada sigue siendo la más popular en el lugar de trabajo, el aprendizaje informal ahora se considera una nueva forma de aprendizaje participativo.