El término “Metaverso” tiene su origen en la ciencia ficción en el año 1992 y va evolucionando con el tiempo hasta que en 2002 Michael Grieves, de la Universidad de Michigan, introduce la derivación de ‘digital twins’, un modelo virtual exacto del mundo real, para simular procesos en una fábrica o en una cadena de producción. Pronto llegan los primeros productos de consumo, como Second Life, y plataformas que incentivan la creación dentro de ellas, como Roblox.
En la actualidad, el metaverso es un entorno virtual conectado a Internet accesible a diferentes usuarios en el que convergen las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada en el que cada usuario se representa e interactúa mediante un avatar. Esta podría ser una base común a partir de la cual se desarrollarán los diferentes mundos virtuales.
Una idea que sobrevuela en torno al concepto es que los distintos metaversos que aparezcan terminarán por confluir o al menos ser interoperables entre ellos. De esta forma, no necesitaremos diferentes identidades para cada una de las plataformas. Algo que sí sucede hoy con las redes sociales, por ejemplo.
Sin embargo, todos estos conceptos que, a día de hoy, continúan pareciendo ciencia ficción
¿Cómo están afectando al ámbito de los Recursos Humanos?
¿Se trata de una oportunidad o de una moda?, ¿Realmente conocemos cuál es su aplicación para este área?, ¿Debemos incorporarlos en nuestra hoja de ruta? ¿Cuándo? Y sobre todo ¿Cómo podemos hacerlo?
Para conocer más sobre este apasionante tema te invitamos a ver el vídeo extraído del último Talenday22 organizado el pasado mes de mayo, con las experiencias reales de Aida Vila Guillén, Responsable de Cultura & Engagement de VODAFONE ESPAÑA, Lisardo Gabriel, Responsable de Talento y Desarrollo de CEPSA, Rubén González González, Digital Health Services Head de ADESLAS y Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de TELEFÓNICA en la interesante mesa redonda «Blockchain e Inteligencia Artificial hoy, ¿Metaverso mañana?
¡No te lo pierdas!