La IA Generativa transforma la gestión del Talento

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Escrito por Daniel López Paíno, director de la Unidad de Negocio HCM Spain de Cegid

 

El foco del 81% de los responsables de RR.HH.

Atrás han quedado los chatbots que en su día nos parecieron una revolución y ahora, a menudo, nos hacen perder el tiempo y la paciencia. La Inteligencia Artificial (IA) lleva en nuestras vidas algunos años, casi imperceptible, transparente, penetrando a ritmo firme hasta que el año pasado explotó con el lanzamiento de chatGPT. Con la llegada de la IA generativa, se ha abierto la puerta a una auténtica revolución accesible a todos y convirtiéndose en un auténtico asistente personal en casi cualquier sector y área dentro de una compañía.

 

La gestión del talento: Más importante que nunca

 Sin duda, una de las áreas donde la IA Generativa va a tener un impacto significativo, es en la gestión de personas que, en los últimos años se ha erigido como una de las áreas estratégicas para cualquier compañía y necesaria para lograr una resiliencia organizacional. El entorno es incierto, complejo y la tecnología avanza según la Ley de Moore, por lo que las personas son lo que hacen la diferencia.

Según el reciente estudio, llevado a cabo por IDC y patrocinado por Cegid, titulado Índice de madurez de RR.HH. 2024: Referencias clave para la transformación de RR.HH.”, el 42% de los directores de RR.HH. encuestados afirma que su prioridad es la mejora de la experiencia del empleado. Muy de cerca, un 39% se decanta por la formación y el desarrollo de carrera de sus profesionales. Esto significa que el 81% de los expertos en Recursos Humanos se centran, a grandes rasgos, en la gestión del talento, lo que refleja su preocupación por esta área crucial. Por este motivo, es imperativo que mejoren sus procesos para liberarse de carga de trabajo que no propicie la adopción de políticas de mejora de la gestión del talento y experiencia del empleado.

Y es que, en la actualidad, la atracción y fidelización del talento es uno de los mayores desafíos para las empresas. Las exigencias son máximas y el talento escaso, por lo que hay que destacar como empleador.

El futuro de los RR.HH. pasa por automatizar tareas mecánicas, generar entornos colaborativos, usar herramientas de análisis de datos que ayuden a personalizar las carreras profesionales, así como el desarrollo del potencial de los empleados y aplicar la IA para anticipar las necesidades de éstos y hacer del trabajo un lugar atractivo que genere motivación y compromiso.

 

Experiencia de empleado mejorada gracias a la IA generativa

Las ventajas de incorporar tecnología y, especialmente, Inteligencia Artificial en la gestión de talento y la experiencia del empleado son múltiples y transformadoras. Por ejemplo, la IA permite personalizar la experiencia de los empleados a través de comunicaciones y planes de desarrollo profesional ajustados a cada individuo, lo que incrementa su compromiso y reduce la rotación. La IA también puede ofrecer valiosos insights a los equipos de RR.HH. sobre salarios, nóminas, compensaciones, necesidades de habilidades y planificación de sucesión, lo que permite tomar decisiones más fundamentadas que, por ende, satisfagan aún más las necesidades de cada empleado.

De hecho, la gestión administrativa del empleado es otro ámbito donde la innovación está en pleno auge. La Inteligencia Artificial está empezando a desempeñar un papel crucial en la transformación de procesos hacia un modelo de autoservicio, que beneficie tanto al profesional de RR.HH. como al empleado. Por ejemplo, las herramientas de gestión de talento de Cegid están incorporando asistentes desarrollados con IA para que los empleados puedan resolver consultas rutinarias –que tradicionalmente requerirían de la intervención de un responsable de RR.HH.–, como dudas sobre vacaciones, altas y bajas laborales, permisos u obtención de documentos oficiales.

Además, en un esfuerzo por dar un paso más en la mejora de la experiencia del empleado –y con la IA generativa como aliada–, en Cegid estamos desarrollando un sistema que supere las capacidades de un chatbot convencional al conseguir que realice acciones proactivas en representación del empleado. Por ejemplo, gestionar solicitudes de días restantes de un permiso de paternidad o proporcionar explicaciones detalladas de los desgloses de nómina para comprender las posibles diferencias que se encuentren en las nóminas de diferentes meses.

El propósito de estas innovaciones es doble: por un lado, buscan incrementar la satisfacción de los empleados simplificando sus gestiones administrativas y, por otro, tienen el objetivo de liberar a los profesionales de RR.HH. de tareas operativas que consumen su tiempo, permitiéndoles dedicarse a actividades estratégicas y decisiones de mayor complejidad.

 

Usando tecnología, la gestión de personas se convierte en algo mucho más sencillo, eficiente y permite dedicar más tiempo a la estrategia, lo que sin duda será necesario para ser un polo de atracción y retención de talento.

Descubre nuestras soluciones HCM

Gestión del Talento, Nómina y Tiempo. Apostamos por incluir la IA en nuestros productos
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Lenguaje y poder
¡Comparte este post!
Share
julio 10, 2024

Manejar el lenguaje no es inocuo. Quienes carecen de ética y, por tanto, no son líderes sino corruptores convierten las palabras en algo ignominioso.

Crítica IA
¡Comparte este post!
Share
junio 26, 2024

En la era digital, la IA se ha convertido en la palabra de moda, acaparando titulares y prometiendo soluciones mágicas a problemas de todo tipo. Considero que adoptar una mirada crítica y desapasionada es crucial ante un fenómeno de esta magnitud. Solo así podremos ir más allá del brillo y la fascinación tecnológica y ver con nitidez los riesgos y los retos que la irrupción masiva de la IA con-lleva para la sociedad y el bienestar de las personas.

Tecnología
¡Comparte este post!
Share
junio 19, 2024

Este artículo invita a cuestionarnos cómo la tecnología afecta nuestras habilidades profesionales a través de una serie de preguntas reveladoras. ¿Estamos perdiendo capacidades o simplemente evolucionando hacia una mayor eficiencia?