Mucho se ha escuchado hablar de los planes de continuidad de negocio y del papel crucial que Recursos Humanos ha desempeñado tanto en el diseño como en la aplicación de estos durante la pandemia. Desde Meta4 A Cegid Company, proveedor líder de soluciones para la gestión de Nómina y RRHH, hemos detectado los procesos de la función de RRHH que se pueden considerar como “críticos” entendidos como aquellos que afectan de forma directa a la satisfacción del cliente (empresa y empleados) y, por tanto, con un impacto directo en los resultados de las organizaciones.
Procesos críticos de Administración de Personal
Los procesos que se encuentran situados en el centro de la relación entre la empresa y el empleado resultan críticos para las organizaciones al conformar el núcleo de la mencionada relación y, por tanto, son susceptibles de mantener un alto nivel de eficiencia. En estos procesos se encuentran todos los que tradicionalmente están asociados con la función de RRHH, como la gestión de las altas y bajas de los empleados; el pago de la nómina; el registro y gestión de la actividad —incluido teletrabajo—; la recepción, lectura y firma de documentos; la gestión de las ausencias; y la gestión de ERTEs o los trámites con las administraciones públicas, entre otros.
Así mismo, en situaciones críticas —como la recientemente vivida a consecuencia de la covid-19— se une la necesidad de conseguir una rápida adaptación a unas nuevas condiciones de trabajo tanto en lo relativo a disposiciones de índole legal (nuevas normativas) como a normativas de la propia empresa.
Disponer de una solución Cloud HR con un proveedor de confianza permite que estos procesos críticos de administración de personal mantengan una enorme eficiencia en las organizaciones posibilitando, entre otros aspectos, orientar el teletrabajo de los profesionales de RRHH a la resolución de problemas y no a actividades transaccionales sin valor añadido. Así mismo, gran parte de la responsabilidad de todas las adaptaciones normativas, mantenimientos técnicos y configuraciones que en situaciones de crisis que resultan necesarios, no recaerán en las áreas técnicas (TI) de la compañía, que durante esos momentos están volcadas en la supervivencia del negocio.
Procesos críticos de Gestión de Talento
Si bien entre los profesionales de RRHH existe un alto grado de consenso respecto a la criticidad de los procesos mencionados, existen otros que también pueden llegar a serlo para determinadas compañías y sectores, siendo por tanto susceptibles de ser mantenidos a pleno rendimiento.
Pensemos por ejemplo en los procesos de selección, que tan críticos están resultando durante la reciente crisis sanitaria vivida por los efectos de la covid-19 para el colectivo sanitario o para los profesionales de la distribución. Poder actualizar la información en los sistemas informáticos o de usar información actualizada, e ir más allá incluso, llevando a cabo todo el proceso de forma telemática (publicación, selección y criba curricular, video entrevistas, etc.) redunda en un aumento de la eficiencia del proceso y en la seguridad.
Analicemos, adicionalmente, cómo una solución Cloud nos permite en cada momento tener identificados a los empleados clave, a aquellos que carecen de un sucesor, además de tener localizados a los que están preparados para poder sustituir o complementar una determinada posición. Poder gestionar todas estas situaciones de forma rápida y eficiente resulta un aspecto clave para la continuidad de los negocios.
Por otro lado, tener la posibilidad de formar a nuestros equipos aún en las situaciones más complicadas mediante teleformación, webminars o reuniones virtuales —que en algunos casos puede ser consecuencia de una necesidad crítica (preparar a nuestros profesionales para nuevos retos planteados) o como estrategia de optimización y aprovechamiento del tiempo disponible— puede resultar clave tanto para la resolución de las nuevas necesidades como para ejercer como herramienta motivacional.
Y, aunque en una situación en la que se plantea la necesidad de aplicar los planes de continuidad quizás no sea la más apropiada para revisar todos los aspectos relacionados con los procesos de evaluación de nuestros profesionales, sí podría serlo para explotar la información disponible vinculada a este proceso para facilitar la toma de decisiones con respecto a necesidades de desarrollo, potenciales sustituciones o complementos, etc.
Resulta evidente que la posibilidad de continuar desarrollando todas estas actividades quedará sujeta a las necesidades de cada empresa. Sin embargo, para aquellas organizaciones en las que la continuidad de todos estos procesos resulte clave, disponer de una solución Cloud les permitirá desarrollar su actividad de negocio, siendo RRHH garante de la gestión y cuidado de sus empleados, y el proveedor el último responsable del adecuado funcionamiento de la solución tecnológica.