El impacto de la Robotización en los RR.HH.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La vertiginosa evolución tecnológica y la constante búsqueda de productividad, está provocando que las organizaciones incorporen procesos de automatización robótica (RPAs) en todas sus áreas de negocio para ganar competitividad. Y en el ámbito de los RRHH, a pesar de la evidencia de que la robótica no implicará necesariamente una destrucción de puestos de trabajo, existen numerosos estudios y opiniones de expertos, que consideran su incidencia directa en el futuro del mercado laboral.

 

¿Cómo ha impactado e impactará la robótica en la función de RR.HH.?

¿Pueden peligrar ciertos puestos de trabajo?, ¿Qué sectores serán los más afectados?, ¿Cómo lograr la integración de empleados y robots?

Para debatir sobre estas y otras cuestiones, el pasado 24 de junio tuvimos en placer de organizar junto al Foro de los RR.HH.  en las instalaciones de Cap Gemini, un debate conducido por Francisco Garcia Cabello, contando con la valiosa participación de Arancha Torres, VP de RR.HH. de Cap Gemini España, Emilio Cortés, Director de RR.HH. de BT España, Lucía Jaquotot, HR Business Partner de EY y Enrique Sala, Consultor Estratégico de RR.HH. de Cegid Iberia. Durante el transcurso del programa, transmitido por Canal Foro Radio, estas fueron algunas de las interesantes conclusiones obtenidas;

El impacto de la robotización en RRHH, para Arancha Torres, VP de RRHH de Cap Gemini España

  • El futuro no se vislumbra tan negro para los departamentos de RR.HH. ante la entrada de la robotización ya que existen ciertos parámetros propios del ser humano, como el raciocinio o la creatividad, que son hoy en día muy difíciles de reproducir. Lo que sin duda ocurrirá es que cambiará la forma de trabajar y que nos ayudará a ser mucho más eficientes.
  • En RR.HH. los robots pueden ayudar a hacer los trabajos más rutinarios como p.e. la criba de CV, la primera entrevista por video conferencia o video entrevista, responder preguntas sencillas a través de Chat Box, etc. Sin embargo, cuando ya entran en juego algunos procesos como los procesos de evaluación o la decidir cuando es el momento más adecuado para promocionar a una persona, ahí sin duda tiene que entrar en juego la parte humana.
  • La robotización nos va a ayudar a disponer de tiempo de calidad, que frecuentemente no se dispone, para acompañar a nuestros profesionales en su día a día y dar respuesta a sus necesidades, gracias a la mejora de los procesos. Un aspecto, que los CEOs y máximos responsables de las compañías valoran a la hora de apoyar e incorporar este tipo de iniciativas en las empresas.
  • La robotización a nivel del usuario es algo muy natural en las nuevas generaciones, algo que los propios empleados demandan y que ya tienen incluido en su ADN. P.E. los empleados ya consideran los Chat Box como alguien que les acompaña y con el que pueden mantener una conversación y resolver de forma inmediata problemas básicos como ¿cuántos días de vacaciones me quedan?, ¿cuántos días corresponden por paternidad?, etc. La dificultad actual radica en encontrar las nuevas capacidades que exige este nuevo entorno.
  • RR.HH. tiene la responsabilidad de presentar los datos con valor y para eso la tecnología es fundamental. Así mismo, para poder transformarse hay que tener mucha humildad, reconocer que existe una necesidad de cambio y adaptarse a los cambios que la gente necesita.

 

El impacto de la robotización en RR.HH., para Emilio Cortés, Director de RR.HH. de BT España

  • Resulta complicado poder hacer predicciones y existen numerosas opiniones contradictorias de expertos sobre este tema, por lo que emitir cualquier opinión es una aventura. Sin embargo, lo que es un hecho es que por fin se empieza a percibir una inversión en robotización y en Inteligencia Artificial en el área de RR.HH. Mientras que tradicionalmente durante los últimos años se ha invertido en cuestiones con un claro retorno y directamente relacionadas con el negocio, en la actualidad esta inversión está llegando al área de RR.HH. lo que redundará sin duda en una mejora de la eficiencia de la función: las nóminas serán mejores, tendremos Chat Box para que los empleados resuelvan sus problemas ágilmente, etc.
  • La robotización es un campo que en RR.HH. está todavía en una fase muy incipiente respecto a otras áreas, sin embargo, hoy en día los jóvenes demandan aplicaciones en el trabajo con características similares a las que utilizan en su vida personal, ahí las empresas tienen mucho camino por recorrer porque existen regulaciones legales, restricciones de seguridad o de diseño que dificultan esta adaptación.
  • Si como se prevé la esperanza de vida aumenta y se prolonga la vida laboral, llegando incluso hasta los 75 – 85 años en activo, las personas tendrán que volver a formarse necesariamente para adaptarse a los nuevos entornos, en definitiva, las personas tendrán que estar en un proceso de reinvención constante.
  • La tecnología nos facilitará muchísimos aspectos en RR.HH., el uso de la IA para solventar un problema de rotación. Sin embargo, en este nuevo entrono, el verdadero valor de RR.HH. será ser agentes del cambio cultural constante, vencer las barreras de la gente en las compañías para que utilicen la tecnología.

 

El impacto de la robotización en RR.HH., para Lucía Jaquotot, HR Business Partner de EY

  • La optimización de los procesos y la entrada de la automatización, no van a provocar la eliminación de puestos de trabajo, si no que van a contribuir a que seamos mucho más eficientes a la hora de resolver problemas o situaciones a las que antes no llegábamos.
  • Por otro lado, los robots nunca van a poder cubrir la parte humana de la función de RR.HH., nuestro verdadero valor añadido que tendremos que seguir mejorando y gestionando correctamente.
  • Podemos aprovechar la automatización para liberar a los profesionales de todas aquellas tareas o funciones carentes de valor, que les provocan una sensación de frustración, aumentando de esta forma su motivación y reforzando su nivel de compromiso con la organización.
  • Los jóvenes ya han crecido con esta tecnología, la dificultad se encuentra en los mandos intermedios, que suelen ser los más reticentes en el cambio de mentalidad a la hora de incorporar estos nuevos procesos automáticos, al sentir que sus trabajos pueden llegar a desaparecer. Esto se resuelve con formación que facilita llevar a cabo el cambio cultural con el objetivo de demostrar que esto no es una amenaza sino un beneficio para todos.
  • El salario emocional siempre va a existir, y cada vez cobra un mayor peso para el profesional. RR.HH. debe intentar que ese salario emocional sea lo mejor posible, aceptando el cambio y adelantándose a las actuales necesidades de sus profesionales. P.e. los profesionales más junior, están acostumbradas a la inmediatez y valoran otras cosas totalmente diferentes a lo que se demandaba hace algunos años, eso es lo que RR.HH. debe ser capaz de entender, para motivar a esos empleados y conservar ese talento.

 

El impacto de la robotización en RR.HH., para Enrique Sala, Consultor Estratégico de RR.HH. de Cegid

  • Respecto al planteamiento de la robotización, podemos distinguir dos colectivos o tipologías diferentes. Por un lado, los tecno-optimistas, que ya hablan de la futura generación de un millón seiscientos mil nuevos empleos y que piensan que la robotización realmente va a mejorar las condiciones de trabajo y la productividad, permitiéndonos a las personas dedicar nuestros esfuerzos a hacer las cosas que mejor hacemos y relacionando este concepto a la parte emocional y creativa del ser humano. Y en contraposición podemos encontrar a los tecno-pesimistas, que aventuran una destrucción de empleo masiva. Bajo mi punto de vista las dos cosas de alguna manera van a ocurrir. Por una parte, habrá profesiones o tipos de trabajo que van a desaparecer como ya ocurrió con la tercera revolución industrial y surgirán nuevos aspectos o formas de trabajar que generarán empleos.
  • Aquellos profesionales que actualmente están mostrando una inquietud por reciclarse, por aprender cosas nuevas y asumir nuevos retos, son los que están manifestando menor preocupación por la entrada de la robotización. Y es que, si me he podido reinventar una vez, puedo hacerlo de nuevo para hacer cosas diferentes.
  • Respecto a cuáles son los sectores más avanzados a la hora de incorporar la robotización, podemos destacar todos aquellos en los que existe alta carga de trabajo repetitivo, aunque no cabe duda que existen sectores pioneros como el sector Industrial.

 

Principales retos de RR.HH.

Para finalizar el encuentro y a modo de conclusión, los participantes expusieron desde su punto de vista cuáles serán los principales retos en lo que respecta a la introducción de la robotización en el área de RR.HH.:

Reto 1

“El reto tenemos por delante es convertirnos en cíborgs, en unos seres mitad humanos, mitad inteligencia artificial. Sin embargo, para poder dotar los datos de valor hay que humanizarlos. Cuando seamos capaces de utilizar los datos de una forma inteligente, para mejorar las vidas de los demás habremos alcanzado el éxito”. Emilio Cortés.

Reto 2

“El mayor reto es seguir adaptándonos al cambio a mayor velocidad. Los cambios siempre han existido, pero ahora el cambio va a una velocidad tan brutal que RR.HH. tiene que seguir adaptándose y llegando a cada uno de los profesionales para cubrir sus necesidades, aunar todas las culturas y diferentes generaciones que conviven en una organización”. Arancha Torres.

Reto 3

“El principal reto reside en asumir en integrar este importante cambio y esta evolución de un modo natural, basándonos en 3 ejes: continuar desarrollando a las personas, formar a los profesionales para asumir estos nuevos cambios y aprovechar el talento”. Enrique Sala.

Reto 4

“Hay que transformar nuestro modelo de trabajo y aprovechar las nuevas tecnologías porque sin duda nos van a ayudar a aportar el valor que necesita la organización, hay que convencerse de que esto no puede ser de otra manera”. Lucía Jaquotot.

 

Agradecemos de manera especial a Arancha Torres, VP de RR.HH. de Cap Gemini y a todo su equipo, que nos abriesen las puertas de su casa para la celebración del evento, finalizando el encuentro con una interesante visita a sus instalaciones. ¡Muchas gracias!

Accede a las fotos del encuentro: https://flic.kr/s/aHsmFoDvxF

Dota a tu equipo de RR.HH. de las herramientas para liderar el cambio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar

Palabra de líder
¡Comparte este post!
Share
mayo 22, 2024

Gracias a las palabras los líderes lideran, los padres y madres educan, los vendedores venden, los encargados te atienden y el doctor te ayuda a entender un diagnóstico. Para que nos hagamos una idea en cifras, se calcula que usamos unas dieciséis mil palabras al día.

Reducción jornada laboral
¡Comparte este post!
Share
mayo 15, 2024

¿Cuáles son las consideraciones legales de una posible reducción de jornada a 37.5h y cómo podría afectar al sector de Recursos Humanos (RR.HH.)? ¿En qué estado está esta propuesta? ¿Se va a hacer efectiva?