Digitalización de la Nómina: el mejor aliado para los RR.HH.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Una gestión de Nómina eficaz resulta esencial para todas las organizaciones, independientemente de su sector o tamaño. Gracias a ella, se consigue que los empleados reciban sus salarios de un modo preciso y puntual, con las consiguientes ventajas que esto supone en cuanto a productividad y experiencia del empleado. Por este motivo, la mayoría de las empresas ya no se arriesgan en hacer estas tareas manualmente, sino que cuentan con una solución tecnológica de gestión de Nómina que les permita digitalizar este proceso.

Pero ¿cuáles son los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de valorar las características de una solución de Nómina innovadora y eficaz? Como profesional de Nómina, a la hora de seleccionar una herramienta para la digitalización y automatización de tus procesos, te proponemos analizar las siguientes cuestiones.

1. ¿Cómo puede contribuir una solución de Nómina a resolver muchos de los problemas del área de RR.HH.?

Desafortunadamente muchos de los problemas a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos tienen su origen en la Nómina. Una gestión ineficiente o una herramienta desactualizada pueden provocar graves fallos en este proceso crítico para las organizaciones, con consecuencias económicas o personales para los empleados.

  • Gran parte de los errores que se comenten en los departamentos de Recursos Humanos se originan cuando las tareas críticas se realizan manualmente. Los errores humanos son mucho más frecuentes que los que cometen las soluciones de gestión de Nómina, ya que éstas automatizan el proceso y minimizan los posibles fallos recurrentes. pueden provocar un gran malestar en los empleados.
  • También pueden surgir graves problemas si los fallos, además de recurrentes, conllevan incumplimientos legales o contractuales, que derivarían en gastos legales, en juicios o en costosas indemnizaciones.
  • Los problemas mencionados y, en general, cualquier otro derivado de una mala gestión de Nómina, también afectan a la reputación de la empresa, cuyas consecuencias directas son la pérdida de confianza por parte de los clientes y de los propios empleados.

Todo esto se puede solucionar con una herramienta tecnológica que disponga de un sistema de automatización de tareas, de actualizaciones automáticas y de otras funciones claves como  la analítica de los datos para optimizar todos los procesos y operaciones.

2. ¿Cómo saber si tu equipo está preparado para solventar estos problemas?

Obviamente, el factor humano ocupa una gran relevancia, ya que la gestión de la Nómina tiene que contar con una planificación y supervisión incluso si hay partes del proceso que están automatizadas. Por este motivo, debes considerar lo siguiente:

  • Comprobar la eficiencia de tu equipo:

El primer paso es analizar si cuentas con el equipo suficiente para realizar todas las tareas relacionadas con la gestión de la Nómina. Y, en segunda instancia, comprobar que todos los miembros cuentan con las competencias adecuadas y están enfocados en el análisis y la planificación o, por el contrario, continúan realizando tareas manuales en el momento en el que deben hacer cálculos o declaraciones fiscales.

  • Analizar los ajustes realizados:

Si los equipos a cargo de la gestión de la Nómina están aplicando cambios y ajustes constantemente esto se puede deber a varios motivos. El primero, a que no consigan implementar adecuadamente todos los datos necesarios para el pago correcto de las nóminas. El segundo, que exista una alta rotación de empleados y esto se deba a un mal estar generado por errores en los pagos o por compensaciones insuficientes.

Los 3 errores más comunes en la gestión de la Nómina

  • Detectar posibles desigualdades:

Cada vez se introducen más novedades en el ámbito normativo que son necesarias para un trato justo de todos los empleados y que no siempre estaban implantadas en las organizaciones. La analítica incorporada a las soluciones de Nómina ayuda a implantar la igualdad salarial entre hombres y mujeres y a potenciar la diversidad dentro de la organización.

4 beneficios para gestionar la Nómina en la nube

  • Repartir y optimizar el trabajo:

Si consideras que tu equipo está dimensionado correctamente pero que la mayoría están focalizados en la gestión de tareas manuales o actualizando los datos i de cada empleado, es probable que debas cambiar tu solución de gestión de Nómina y utilizar una tecnología que te permita digitalizar los procesos y de este modo contribuir a mejorar la experiencia de tus colaboradores.

5 razones para digitalizar la Nómina

Como hemos visto, la falta de optimización de la Nómina puede afectar a distintos departamentos de tu organización. Para minimizar los riesgos y digitalizar este proceso es fundamental contar con la tecnología como el mejor aliado de los RR.HH.

Te invitamos a descubrir Cegid Peoplenet, una solución de Nómina que permite:

  • Automatizar la gestión de la Nómina en organizaciones con un gran volumen de empleados
  • Garantizar el cumplimiento normativo.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos.

 

¿Te gustaría recibir más información sobre nuestras soluciones de Nómina? ¡Contacta con nuestros expertos sin ningún compromiso! Ellos resolverán todas tus dudas y te guiarán paso a paso para que puedas obtener el máximo rendimiento en la gestión de tus procesos de Nómina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Libros RRHH
¡Comparte este post!
Share
abril 10, 2024

En este post abordaremos varios libros que han sido muy valorados en el campo de los Recursos Humanos. Nútrete de conocimiento aprovechando alguno de los libros más demandados de autores como James Clear, Adam Grant, Melissa Daimler o Paul Gibbons. Feliz lectura

Novedades legislativas 2024
¡Comparte este post!
Share
abril 4, 2024

El presente artículo incluye una breve referencia de las principales novedades legislativas, los cambios más relevantes en el ámbito de Seguridad Social, y los pronunciamientos de los Tribunales más destacados de los meses de enero, febrero y marzo del año 2024.

TDAH
¡Comparte este post!
Share
marzo 20, 2024

En las últimas décadas, el TDAH ha pasado de ser un trastorno poco conocido a una condición prevalente en la sociedad actual. Además de afectar a niños, adolescentes y adultos, el TDAH ha rebasado la barrera de lo personal y se ha infiltrado también en el ámbito laboral, donde es fácil observar un preocupante paralelismo entre sus características y algunas dinámicas organizacionales.