Los 3 errores más comunes en la gestión de nómina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Si existe un documento que simboliza la gestión de la nómina, ese es el recibo salarial. Podríamos decir que un 85% de los colaboradores lo consultan cada mes y muchos son los empleados que constatan errores. Estos fallos e irregularidades – ya sea que estén vinculados con las normativas legales, las retribuciones salariales o incluso las horas trabajadas, son susceptibles de aparecer. ¿Cuáles son los errores más frecuentes? ¿Y cuáles son las consecuencias para las organizaciones? Los riesgos son reales a la hora de gestionar este proceso crítico para las organizaciones y la rigurosidad aplicada que se debe aplicar a esta tarea debe ser máxima si queremos evitarlo.

1- Los conceptos retributivos y sus posibles errores

Cada vez son más numerosas las variables que se deben considerar a la hora de calcular las prestaciones de cada empleado (promociones, vacaciones, contratos a tiempo parcial, etc.), lo cual trae consigo más problemas a la hora de controlar los conceptos retributivos abonados.

Y aunque se preste la máxima atención a la calidad de la información declarada, los cambios que se comunican a través de un correo electrónico, una llamada, etc. pueden tener información incorrecta, pudiendo omitir detalles importantes que podrían repercutir en los derechos de los colaboradores.

Los profesionales de nóminas no están exentos de incidencias en la gestión del fichero CRA (mensaje mediante el cual se envían a la Seguridad Social los conceptos que perciben los trabajadores). Sin embargo, resulta posible minimizar el riesgo de errores a través de una solución de nómina que genere estos ficheros con actualizaciones legales de manera automatizada. De esta forma se evita que la Tesorería de la Seguridad Social detecte algún fallo y la organización pueda enfrentarse a una sanción.

2- Los “dolores de cabeza” del registro horario y control de ausencias

La incorrecta liquidación de las bajas médicas, los permisos retribuidos o no retribuidos, las horas trabajadas o las extras, generan pagos indebidos y/o pagos en exceso. Estos errores, que repercuten en el salario de los empleados afectados con el consiguiente impacto directo en las finanzas de la empresa.

En consecuencia, ya sea ventajoso o desfavorable para los empleados, estas irregularidades dan lugar a procesos de regulación llevados a cabo por los profesionales de nómina, pero desafortunadamente en ocasiones también por el departamento jurídico, cuando los casos son llevados ante los tribunales.

En términos de tiempo y movilización de recursos, existe por tanto un coste real para las organizaciones. Sobre todo, porque ambas partes disponen de un tiempo limitado para impugnar las cantidades abonadas. Esto implica volver sobre los registros y las cuentas durante un periodo más o menos largo para regularizar la situación.

Además, existe siempre la obligación de devolver ese importe o compensarlo en el pago de futuras nóminas, según el acuerdo alcanzado entre el colaborador y la empresa.

Detrás de los problemas económicos y legales (con un impacto en los resultados económicos de la empresa), el Employer Branding de la organización y la Experiencia del Empleado también se ven perjudicados a causa de la mala gestión del tiempo y de las ausencias de los colaboradores.

3- Datos obligatorios

La nómina debe incluir una serie de detalles legales, como la naturaleza y el importe de otros pagos y deducciones, el plus de transporte, las notas de gastos y las indemnizaciones.

Sin embargo, cuando los empleados consultan sus nóminas, a veces observan anomalías, sobre todo en lo que respecta la correspondencia real entre la categoría profesional y los grupos de cotización. En la nómina debe indicarse correctamente los datos de cada empleado, los devengos, las deducciones IRPF, las cotizaciones a la Seguridad Social, la base de retención de IRPF en la nómina, etc. Son tantos datos por observar detenidamente dependiendo de la situación de cada empleado, que algunas veces las actualizaciones propias de la empresa se pasan por alto.

Nuestra solución de Nómina especializada Cegid Peoplenet, utilizada por grandes organizaciones con volúmenes elevados de cálculo, prioriza los conceptos de eficiencia y productividad en sus evoluciones funcionales y operativas, dando como resultado una solución tecnológica innovadora líder en el mercado español que proporciona ratios de productividad inigualables.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar

Palabra de líder
¡Comparte este post!
Share
mayo 22, 2024

Gracias a las palabras los líderes lideran, los padres y madres educan, los vendedores venden, los encargados te atienden y el doctor te ayuda a entender un diagnóstico. Para que nos hagamos una idea en cifras, se calcula que usamos unas dieciséis mil palabras al día.

Reducción jornada laboral
¡Comparte este post!
Share
mayo 15, 2024

¿Cuáles son las consideraciones legales de una posible reducción de jornada a 37.5h y cómo podría afectar al sector de Recursos Humanos (RR.HH.)? ¿En qué estado está esta propuesta? ¿Se va a hacer efectiva?