Enseñanzas del siglo XVI para el Management

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

A raíz del post precedente, aparecido en el mes de abril, he recibido solicitudes de seguir explicitando enseñanzas para el management que he descubierto al hilo de la investigación que ha culminado en el libro “El encuentro de cuatro imperios” (Kolima, 2022). Por motivos de espacio, me limito ahora a espigar una selección de algunas que hacen referencia al modo de trabajar de los españoles en el siglo XVI y otras extraídas del imperio mexica. Comienzo por nuestros ancestros:

  • Tratar de comportarse correctamente ha de ir acompañado de una adecuada campaña de comunicación.
  • La indagación ética de las decisiones ennoblece a las personas.
  • En el corto plazo vence ante lo opinión pública quien carece de escrúpulos.
  • No existe nadie plenamente congruente: todo el mundo tiene algo de lo que avergonzarse: de Colón a Elcano, pasando por Pizarro o Cortés.
  • Juzgar a toro pasado desde un despacho, como si se analizase un coleóptero es banal.
  • Cuando alguien lucha por mejorar el mundo, otros le emborronan con dicterios. Ningún proyecto, por perfecto que sea el diseño, sale como se planteó.
  • Salvo excepciones puntuales, no hay gente buena y mala, sino más bien personas que habitualmente se comportan bien y otras que tienden a obrar el mal.

 

Paso ahora a aprendizajes útiles procedentes del entorno mesoamericano:

  • Liderar tiene mucho que ver con pegar la hebra y nada con enervar. Denominar tlatoani (el que habla) a los dirigentes es señal de lo bien que lo entendían los aztecas.
  • Los emprendedores salen adelante contra viento y marea. Así hicieron los aztecas en medio de los sucesivos avisperos.
  • Rara vez agradan los nuevos tahúres. Cuando aparecieron los aztecas, las tribus preexistentes intentaron deshacerse de ellos.
  • Ninguna expansión organizativa se ha realizado sin dolor.
  • Todas las organizaciones, dado que están compuestas por seres humanos con instintos similares, acaban pareciéndose. Conviene, pues, mirar antes hacia dentro que hacia fuera: el liderazgo arranca siempre en el autoliderazgo.
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

liderazgo carismatico
¡Comparte este post!
Share
noviembre 20, 2024

En la era de la inteligencia artificial, el liderazgo carismático es clave para el éxito, impulsando la productividad y la rentabilidad. Frente a desafíos actuales, el carisma ofrece seguridad psicológica y fomenta la innovación, destacando por su autenticidad y su capacidad para crear conexiones emocionales que la tecnología no puede replicar.

tasa solidaridad
¡Comparte este post!
Share
noviembre 13, 2024

En enero de 2025, la Cotización Adicional de Solidaridad se implementará para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esta medida afectará a las retribuciones que superen la base máxima de cotización y requerirá que los departamentos de RR.HH. ajusten la gestión de nóminas y mejoren la comunicación con la Seguridad Social. Aunque supone un reto, también ofrece la oportunidad de modernizar procesos administrativos.

CIO
¡Comparte este post!
Share
noviembre 6, 2024

El CIO ha pasado de un rol técnico a uno de liderazgo estratégico, impulsando cambios en procesos y centrando su atención en las personas y la anticipación proactiva en un entorno tecnológico en constante evolución.