Cómo desarrollar las habilidades tecnológicas de tus colaboradores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

El 2020 trajo muchos cambios disruptivos y las empresas se vieron en la necesidad de adoptar tecnología y acelerar los procesos digitales; desde implementar sistemas para la administración de recursos a distancia, hasta programas de trabajo remoto e implementación del e-commerce.

A raíz de estos cambios, la industria demanda que el capital humano adquiera nuevas habilidades, no solo blandas como la gestión de conflictos, manejo de estrés, habilidades de comunicación, inteligencia emocional, entre otros, sino habilidades tecnológicas que le ayuden a la empresa a forjar el camino, pues la llegada de los sistemas tecnológicos es ya una realidad.

Ahora el personal deberá estar capacitado en temas de Inteligencia Artificial, Análisis de Datos, Big Data, Maching Learning, Marketing Digital y Ciberseguridad, así lo describe el Foro Económico Mundial en su estudio “El futuro del trabajo”, debido que para el 2025 la mayoría de los trabajos estarán relacionados con estas áreas.

También aumentará la demanda de trabajadores en puestos relacionados con economía ecológica, nuevas funciones de la ingeniería y el desarrollo de productos, pero estarán en riesgos puestos como el de contabilidad, secretarios ejecutivos o administrativos y gerentes generales y de operaciones.

De hecho, 40% de las competencias básicas cambiarán en los próximos cinco años a raíz de la transformación digital y el talento deberá tener una capacitación constante debido a la rápida adopción tecnológica de las empresas.

Pero, ¿dónde encontrar este talento capacitado? La respuesta no es sencilla, pues la educación actual, sobre todo en Latinoamérica, no está formando a este talento, por lo cual existe una brecha entre las habilidades con las que egresan los estudiantes y las que requieren la industria.

A pesar de que empiezan a surgir escuelas especializadas, aún falta mucho para que el talento que sale de las universidades tenga todas las herramientas y sobre todo habilidades tecnológicas que las empresas necesitan.

En realidad, 50% de las personas especializadas en Big Data e Inteligencia Artificial, provienen de otros campos, es decir, estudiaron una carrera que no les brindaba las habilidades en estas áreas y han tenido que capacitarse independientemente.

Cómo adquirir al talento

Encontrar este talento especializado es difícil, como vimos anteriormente, el número de egresados con estas habilidades son pocos y quienes cuentan con el talento son muy cotizados en el mundo laboral, lo que implica altos costos.

Entonces, ¿dónde buscarlos? La respuesta es no buscarlos, sino crearlos. Sí, desarrollar estas habilidades en los colaboradores actuales. Cualquier persona es capaz de desarrollar estas habilidades tecnológicas, aunque unos más que otros.

Empieza por analizar las cualidades de tu talento, ve en qué áreas se desempeñan mejor, descubre sus hobbies y pregunta sobre sus intereses personales y en la empresa. ¿Dónde se ven en cinco años?, ¿qué proyectos tienen en la empresa?, ¿les gusta lo que hacen? Esto te ayudará a descubrir el talento potencial.

Por ejemplo, un trabajador de sistemas puede adquirir las habilidades para ser un especialista en ciberseguridad, o un una persona que está en el área de contabilidad puede tener interés por el análisis de datos y convertirse en un científico de datos.

Una vez identificado al personal, desarrolla un programa de capacitación, no olvides involucrar a todas las áreas, e informa a los asistentes el crecimiento que tendrán tanto profesional como personalmente.

Lo ideal es hacer un programa hibrido, que combine cursos en línea y prácticos. En este tipo de habilidades la práctica es fundamental; la prueba y error ayudará a reformar el conocimiento.

Invita a los trabajadores a proponer proyectos a desarrollar en la misma empresa, así la practica será más real.

Si tu empresa es pequeña o no cuentas con el personal suficiente para desarrollar sus habilidades, puedes acudir a un semillero de talento, que es un lugar donde podrás encontrar a personas que ya han tomado cursos en estas nuevas habilidades.

Solo necesitarás enfocarlos en tus necesidades y listo, el talento formará parte de tu personal y te ayudará a transformar la empresa y llevarla al siguiente nivel.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

HR Blogger

Artículos Relacionados

liderazgo carismatico
¡Comparte este post!
Share
noviembre 20, 2024

En la era de la inteligencia artificial, el liderazgo carismático es clave para el éxito, impulsando la productividad y la rentabilidad. Frente a desafíos actuales, el carisma ofrece seguridad psicológica y fomenta la innovación, destacando por su autenticidad y su capacidad para crear conexiones emocionales que la tecnología no puede replicar.

tasa solidaridad
¡Comparte este post!
Share
noviembre 13, 2024

En enero de 2025, la Cotización Adicional de Solidaridad se implementará para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Esta medida afectará a las retribuciones que superen la base máxima de cotización y requerirá que los departamentos de RR.HH. ajusten la gestión de nóminas y mejoren la comunicación con la Seguridad Social. Aunque supone un reto, también ofrece la oportunidad de modernizar procesos administrativos.

CIO
¡Comparte este post!
Share
noviembre 6, 2024

El CIO ha pasado de un rol técnico a uno de liderazgo estratégico, impulsando cambios en procesos y centrando su atención en las personas y la anticipación proactiva en un entorno tecnológico en constante evolución.