Aplicando la creatividad en RR.HH.
Mentalicémonos, esto ya no es lo que era y no lo volverá a ser, al menos a corto plazo. La época de abundancia y excesos que hemos vivido y que ya nos empieza a costar recordar ha terminado. Fue bonito mientras duró, sin embargo, cuanto antes asimilemos esta nueva situación, antes podremos empezar a construir y mirar con optimismo al futuro ¿peor? no, sencillamente distinto. Tenemos que empezar a pensar en positivo y centrar nuestros esfuerzos en diseñar acciones para contagiar a todos los que nos rodean el optimismo, la fuerza y la seguridad necesaria, para afrontar esta nueva situación y transformar la adversidad en resultados positivos.
En épocas de crisis, uno de los retos de las organizaciones y más concretamente del área de Recursos Humanos, es manejar la incertidumbre y el desánimo que pueden surgir en los empleados, provocados por el bombardeo continuo de noticias negativas a los que en la actualidad estamos sometidos, y esto, el ambiente laboral de una organización, es sin duda un indicador, que está directamente asociado a los resultados de una compañía. Para combatir esta situación, existen numerosas técnicas recogidas de diferentes ámbitos, que aplicadas en las políticas de recursos humanos, pueden contribuir a mejorar la comunicación, el ambiente de trabajo y el orgullo de pertenencia de los empleados hacia sus empresas y reforzar la proyección de marca de las compañías, sin tener que incurrir en grandes inversiones a la hora de ponerlas en marcha. Estar atento a las nuevas tendencias y el uso de la imaginación y de la creatividad en nuestro día a día, serán por tanto claves, a la hora de diseñar nuevas políticas de recursos humanos. ¿Conoces alguna de estas técnicas?
«Lipdub»: Esta técnica, tiene el objetivo de aumentar el orgullo de pertenencia a la empresa a través de la grabación de vídeos musicales protagonizados por todos los empleados de una organización. Esta actividad de «team building» combina el trabajo en equipo, con la diversión y además de ser un evento lúdico que permite estrechar lazos entre los participantes, el lipdub también permite mejorar la productividad gracias a un mejor conocimiento entre los miembros de una organización y fortalecer el sentimiento de pertenencia a un grupo.
«Gamificación»: Consiste en el uso de las mecánicas de diseño de los videos-juegos en contextos diferentes al juego. En Recursos Humanos el potencial es enorme: desarrollo, formación, gestión del conocimiento, evaluación, colaboración, gestión de cambios, planes de acción, hábitos saludables… aplicando los mismos principios que se utilizan en los videojuegos se consigue lograr el compromiso de los empleados en diferentes proyectos.
De acuerdo con un estudio de Gartner presentado el pasado mes de abril, en 2015, más del 50% de las organizaciones que gestionan los procesos de innovación gamificarán esos dichos procesos, y más del 70% de las organizaciones de la lista Forbes Global 2000 tendrá al menos una aplicación gamificada.
«Usar infografías»: El uso de las Infografías puede facilitar a los empleados comunicar los problemas, ideas, conceptos y procesos, permitiendo una difusión más eficiente de la información y la transferencia de conocimiento. Por su carácter accesible y viral, también tiene el potencial de extender información a todos los rincones de una organización, lo que alimenta el debate interno y el diálogo. Además, si una infografía se convierte en popular y se comparte a través de los medios sociales, puede convertirse en un motivo de orgullo para los empleados y la organización. Por último el uso de las infografías acelera el consumo y comprensión de la información, facilitando la comunicación de información relacionada con datos y procesos complejos a los empleados.
«Empowerment«: La aplicación de este modelo de gestión está basado en la delegación del poder a los empleados para que ellos tomen decisiones con su propio criterio. Su aplicación aumenta la motivación de los empleados y contribuye a generar un salario emocional más alto, consiguiendo no solo individuos más productivos sino, equipos más sinérgicos.
«Engagement»: es el momento ideal de crear una red donde todos los empleados se impliquen en sus organizaciones con el entusiasmo, la fuerza y la creatividad necesarias para crecer como personas y como parte de un entramado, y en la que todos ellos se sientan parte fundamental y protagonista de la marca de su compañía. Para generar el sentido de engagement es necesario reconocer el valor de todos los empleados como personas y el valor del trabajo que desempeñan para alcanzar los objetivos de la organización.
Y por último, ¿por qué renunciar a la felicidad mientras se está trabajando? el «Happyshifting» es una técnica de concienciación positiva, cuya máxima defensa es la búsqueda de la felicidad de todos los empleados de una compañía a través del trabajo.
En situaciones de crisis como la actual, contar con técnicas que fomenten la generación de esta actitud positiva, será un factor clave para mejorar el ambiente laboral, la productividad y la rentabilidad de las empresas.