El pasado 27 de junio organizamos junto a la consultora de Recurso Humanos Grupo BLC, un desayuno de trabajo titulado «Evaluación de personas: modelos de éxito en entornos actuales» dedicado a analizar los modelos actuales de la evaluación y cómo estos afectan a la cultura del trabajo, la flexibilidad organizativa y a la gestión de proyectos de las compañías.
La globalización y la difícil coyuntura económica que atravesamos están provocando una transformación de las cualidades de los empleados. Contar con procesos de evaluación que permitan conocer sus fortalezas y debilidades, permite a las compañías potenciar su talento e incrementar su eficacia. Para Javier Cantera, Presidente del Grupo BLC. «El empleado más productivo es el que tiene mayor capacidad de adaptación al cambio, destaca por su empleabilidad y polivalencia, y desarrolla su vocación de servicio al cliente». En este nuevo entorno, la evaluación del rendimiento y del desempeño se está convirtiendo en la piedra angular de la gestión de personas garantizando la buena marcha de las compañías. «Los nuevos modos de trabajar están provocando que impere el trabajo individual sobre el grupal, y que los directores y managers tengan que profesionalizarse en la dirección de equipos virtuales»
Para que las compañías puedan conocer y potenciar a los empleados que coaligan estos rasgos cada vez más demandados por las organizaciones, los procesos de evaluación ya no se pueden realizar mediante los tradicionales documentos de Excel que no aseguran la traslación correcta de los datos ni permiten su explotación óptima. Para poder efectuarlos, sin importar el dispositivo o la ubicación del evaluador ni del evaluado, la nube se está convirtiendo en la solución perfecta a la hora de planificar la estrategia de crecimiento y sostenibilidad de un negocio. En esta línea de innovación, Alfonso Mazariegos, consultor HR de Meta4 señaló cómo muchas de las aplicaciones que utilizamos a diario ya están en el nube como son los portales de selección, las redes sociales o las plataformas de e-learning. Además Alfonso expuso varios casos de éxito de clientes multinacionales que están realizando sus procesos de evaluación con nuestra solución Cloud destacando cómo han optimizado sus políticas corporativas y retributivas. «Nuestros clientes han conseguido estandarizar las políticas de evaluación en toda la compañía, agilizar los pagos, validar los presupuestos y mejorar el control de la valía de la plantilla» indicó Mazariegos.
Por su parte, Emilio Martín, Director Preventa de Meta4 comentó la importancia de una correcta evaluación como centro en la gestión del talento de las organizaciones. Con un procedimiento depurado con los requerimientos definidos, los responsables de los diferentes departamentos pueden conocer los puntos fuertes de sus empleados para potenciarlos y mejorar su desarrollo profesional y sus perspectivas laborales. Emilio también incidió en la importancia de contar con una única solución global en la nube, que además de garantizar la unificación de procesos, «ayuda a reducir los costes operativos y de mantenimiento tecnológico, a desplegar sus políticas de evaluación a nivel mundial y a configurar, de manera sencilla, la gestión de nuevos países en sus procesos de recursos humanos».