Conclusiones sobre nuestra participación en el Congreso Factor Humano
El pasado 25 de mayo tuvimos la ocasión de participaren la tercera edición del Congreso Factor Humano organizado por Ifaes, un evento especializado en el ámbito de los Recursos Humanos que bajo el título «Lidera con magia los retos clave en la gestión de personas» contó con más de 900 profesionales del sector, lo que supuso un record de asistencia respecto años anteriores poniendo de manifiesto la importancia y creciente interés que la gestión del talento ocupa en las organizaciones.
Como patrocinadores del congreso además de contar con un stand, Emilio Martín, Director de Preventa de Meta4, moderó la mesa redonda «La gestión estratégica del talento en un nuevo entorno digital: un reto y una prioridad del departamento de recursos humanos para alcanzar el éxito del negocio» en la que contamos con la participación de María de Santos, Responsable de atracción de talento y movilidad del GRUPO CEPSA , María Calvo Pesini, Directora de gestión del talento del GRUPO VIPS, Diego García de Vinuesa, Director de RRHH de NH Hoteles y Emilio Ruiz Roso, Director de gestión de Recursos Humanos de LEROY MERLIN.
Gracias a las interesantes intervenciones de los participantes, la audiencia del Palco de Honor del Santiago Bernabéu tuvo la ocasión de conocer de primera mano las experiencias de estas importantes compañías en lo que respecta a la gestión del talento en este nuevo entorno. Como conclusiones de los temas tratados en la mesa nos gustaría compartir algunas ideas:
- Alineación de la función de Recursos Humanos con las necesidades del negocio. No cabe duda que hoy en día la función de Recursos Humanos debe estar plenamente integrada en la estrategia de las compañías, como parte protagonista en la consecución de sus objetivos. Para ello es fundamental que los profesionales de RR.HH. estén permanentemente en contacto con la realidad y día a día de sus negocios, ya que sólo de esta forma podrán alinear su actividad a las necesidades de sus organizaciones.
- Invertir en talento es rentable. Los máximos responsables de las compañías son plenamente conscientes de los múltiples beneficios que la puesta en marcha de programas enfocados a atraer, retener, identificar y desarrollar el talento de sus empleados proporciona a sus empresas. La inversión en talento resulta una palanca clave para obtener eficiencia y productividad en las organizaciones.
- La gestión de la diversidad. La convivencia de diferentes culturas, generaciones e incluso formas de trabajar, se plantea como uno de los principales retos de las empresas y en un factor determinante para la innovación. Para gestionar esta diversidad tenemos que tratar de «huir de etiquetas» y es fundamental la creación de entornos colaborativos de trabajo que integren a los diferentes colectivos, ya que todos los profesionales, independientemente de su género, edad, nacionalidad, disponen de talento que aportar a sus organizaciones.
- Tecnología y el talento deben ir de la mano, para ayudar a superar tanto las organizaciones como a los empleados todos los retos actuales a los que se enfrentan: transformación digital, cambio en los modelos de negocio, internacionalización, necesidad de ser flexibles antes los constantes cambios, etc. El éxito de los proyectos tecnológicos dependerá de la combinación de ambos aspectos.
Además la importancia de gestionar el compromiso de los empleados, la necesidad de contar con líderes para conducir con éxito a las organizaciones hacia el futuro o la internacionalización en Recursos Humanos, fueron algunos de los retos para los profesionales de Recursos Humanos tratados por los más de 70 speakers en los diferentes talleres y mesas redondas celebradas durante el congreso y sobre los cuales deberemos estar atentos.
Agradecemos a los organizadores y a todos los profesionales de Recursos Humanos que tuvieron la oportunidad de asistir al congreso el haber hecho posible este interesante encuentro. ¡Nos vemos el próximo año!
Compartimos algunas fotos del evento ➡ http://ow.ly/eJIB300Kl6T