Los 5 aprendizajes de RR.HH. en 2023

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Predecir el futuro es interesante… pero aprender de los errores del pasado es aún mejor.

 

En el vertiginoso mundo de los Recursos Humanos, somos conscientes de los desafíos que han surgido durante los últimos años, especialmente tras la pandemia del Covid-19. Nuestro entorno laboral, que siempre se encuentra en constante evolución, ha de afrontar una serie de dificultades globales, como el síndrome del “Burnout” o el fenómeno del “Quiet Quitting”, fenómenos que llevan tiempo acompañándonos y que cada vez resultan más difíciles de gestionar.

Para hacer una reflexión diferente en este post no vamos a hablar y plantear las tendencias que dominarán el sector de los Recursos Humanos en 2024, sino que nos centraremos en dar algunas pinceladas sobre las lecciones que hemos aprendido durante 2023. Esta reflexión   puede servir a los profesionales de RR.HH. a construir una base sólida para el progreso, principalmente en torno a la mejora de las prácticas existentes y, sobre todo, evitar repetir en el futuro los mismos errores que cometimos en el pasado.

 

1º aprendizaje: aprovechamiento de la analítica en RR.HH.

Aunque las organizaciones se han visto obligadas a acelerar su madurez digital desde 2020, aún no han alcanzado su nivel óptimo, y buena prueba de ello la encontramos cuando comprobamos cómo algunos procesos de gestión de Recursos Humanos siguen llevando más tiempo del que deberían. En el contexto actual, la analítica se presenta como una herramienta esencial para llevar a cabo una transformación eficaz en el ámbito de los Recursos Humanos y más concretamente en los siguientes aspectos:

  • Selección y contratación

La digitalización de estos procesos a través de herramientas analíticas, permite llevar a cabo una evaluación más precisa de los candidatos, acortando los plazos de contratación y mejorando la calidad de las decisiones.

  • Desarrollo del talento

Las soluciones analíticas facilitan la identificación de habilidades y la planificación de las acciones de desarrollo de los empleados, lo que a su vez fomenta su retención y grado de satisfacción

  • Nómina, compensación y beneficios

La analítica puede simplificar la gestión de la nómina, garantizando la precisión y eficiencia en el procesamiento y pago de los salarios y beneficios, reducir los errores y ahorrar tiempo.

  • Evaluación del desempeño

Las métricas y análisis en tiempo real, permiten llevar a cabo un seguimiento continuo del rendimiento de los empleados, brindando oportunidades de mejora y reconocimiento más efectivos.

  • Experiencia del empleado

La analítica puede ayudar a evaluar la satisfacción y el compromiso de los empleados, identificando áreas de mejora en el entorno laboral y en la cultura organizacional.

 

2º aprendizaje: compromiso a largo plazo

En el actual cambio de paradigma de los Recursos Humanos al que asistimos, existe otro aspecto relevante. Mientras que, hasta ahora, el enfoque estaba centrado en la atracción del nuevo talento, en la actualidad el escenario ha evolucionado siendo la retención y sobre todo, el desarrollo de los profesionales que ya forman parte de la organización, reskilling-upskilling, la principal preocupación de este área. El desarrollo profesional de los empleados, se ha convertido en toda una prioridad para RR.HH., debido a sus múltiples beneficios;

  • Ahorro de costes

Reclutar, contratar y formar a nuevos profesionales implica una inversión considerable. Desde el proceso de selección del candidato hasta que se culmina su integración en el equipo, los costes asociados a la contratación son innegables y, al centrarnos en la retención de empleados, reducimos drásticamente estos gastos.

  • Mayor conocimiento y experiencia

Los empleados existentes aportan un conocimiento profundo de la organización, sus procesos internos y su cultura. Esta experiencia no se puede sustituir fácilmente, y perderla significa un riesgo significativo para cualquier organización.

  • Mayor productividad y compromiso

Los colaboradores que se sienten valorados y comprometidos tienen un impacto más positivo en el rendimiento de la compañía. Un equipo comprometido tiende a ser más productivo y creativo, y esto beneficia a la organización.

  • Mejora en la reputación

Un alta tasa de rotación puede dañar la reputación de una organización y los posibles candidatos tendrán este indicador muy en cuenta a la hora de evaluar si desea o no unirse a esta. Por el contrario, una tasa alta de retención de talento mejora la imagen de la organización en el mercado laboral, lo que facilita la atracción de nuevos candidatos con alto potencial.

 

3º aprendizaje: optimización de los procesos de RR.HH.

La optimización de los procesos es un elemento clave para abordar los retos de   Recursos Humanos, por este motivo, los datos y la automatización son cruciales para implementar medidas innovadoras que   permitan mantenerse actualizado en términos legales y tecnológicos. En este sentido, las necesidades primordiales de Recursos Humanos se centran en dos aspectos clave; la innovación en la gestión de la nómina y la innovación en la gestión del talento.

La gestión de las nóminas es un proceso que, a menudo, se pasa por alto. Sin embargo, es un aspecto crítico para mejorar la experiencia del empleado. Una gestión innovadora en la nómina ayuda a reducir los errores, facilita el día a día al automatizar los procesos y proyecta una imagen más atractiva de la organización.

Por su parte aplicación de la innovación en la gestión del talento también merece especial atención. Las prácticas tradicionales ya no se consideran efectivas y los profesionales no se ven atraídos por   organizaciones que no buscan nuevas vías de trabajar su employer branding.

 

4º aprendizaje: uso de la IA en RR.HH.

La inteligencia artificial (IA) está transformando los modelos de trabajo de las organizaciones y los departamentos de Recursos Humanos no son una excepción. La IA puede utilizarse para automatizar tareas, mejorar la toma de decisiones y crear experiencias más personalizadas para los empleados.

  • La automatización de tareas

La IA puede utilizarse para automatizar tareas repetitivas, como la clasificación de currículums o la actualización de ciertos datos en la gestión de la nómina. Esto libera tiempo a los profesionales de RR.HH. para centrarse en tareas más estratégicas.

  • Mejora en la toma de decisiones

La IA puede utilizarse para analizar grandes cantidades de datos, lo que puede ayudar a los profesionales de RR.HH. a tomar mejores decisiones sobre la contratación, la formación y el desarrollo.

  • Crear experiencias de empleados más personalizadas

La IA puede utilizarse para crear experiencias en los empleados más personalizadas, como recomendaciones de formación o desarrollo, u ofertas de beneficios. Esto puede ayudar a las empresas a atraer y retener al mejor talento.

 

5º aprendizaje: nuevas habilidades de los profesionales de RR.HH.

Las funciones de los profesionales de Recursos Humanos y Nómina están cambiando. Ya no se dedican a realizar tareas puramente mecánicas, sino que son verdaderos protagonistas en las estrategias de negocio y toma de decisiones de sus organizaciones requiriendo la adopción de nuevas habilidades como la comunicación, la analítica, la resolución de problemas o la tecnología.

Los departamentos de Recursos Humanos siempre han sido importantes para las organizaciones, pero hoy en día su papel ha cambiado. En un entorno tan convulso como el actual, esta área es crucial para el éxito y supervivencia de las organizaciones. A través de la analítica y de una gestión avanzada de los datos con soluciones tecnológicas innovadoras y de la inteligencia artificial, los profesionales de recursos humanos dispondrán de información relevante y de calidad para la toma de decisiones y asumirán un rol cada vez más decisivo en la estrategia de la organización.

¿Te gustaría conocer más sobre las 5 lecciones aprendidas en 2023?

¡Descarga ya nuestro ebook para asentar las bases de tu estrategia de RR.HH. de este año!
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

HR TRENDS
¡Comparte este post!
Share
junio 12, 2024

Nueva edición de la newsletter HRTrends. Descubrirás las últimas tendencias y novedades que todo director de Recursos Humanos debe conocer. No te pierdas la oportunidad de actualizarte con la información más relevante del sector.

Mejores post mayo_
¡Comparte este post!
Share
junio 5, 2024

Resumen de los mejores post de RR.HH. del mes de mayo

Arquitectos Talento
¡Comparte este post!
Share
mayo 29, 2024

Recientemente, tuve el privilegio de asistir al evento anual de Talentday, un encuentro organizado por “Equipos y Talento”, que una vez más ha congregado a los profesionales de RR.HH. en un entorno tan emblemático como motivador. En el dinámico mundo empresarial de hoy, los profesionales de Recursos Humanos están asumiendo roles que van mucho más allá de la gestión administrativa tradicional. Ahora, más que nunca, es crucial redefinir su papel como "arquitectos de talento", visionarios encargados de construir y diseñar entornos donde el talento puede florecer y prosperar