3 cosas que los departamentos de recursos humanos pueden aprender de los emprendedores digitales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Hoy la tecnología está ya tan integrada en nuestras vidas, que cada vez nos encontramos con más emprendedores que basan su modelo de negocio en lo digital. Estos son los  «emprendedores digitales». Individuos curiosos, creativos e innovadores que saben detectar las oportunidades y desarrollarlas en poco tiempo.

Pero aunque siempre se suele asociar la palabra emprendedor a aquellas personas que se lanzan a montar su propio negocio, esto no tiene porqué ser necesariamente así. También hay emprendedores dentro de las empresas, los llamados «imprendedores» (Richard Branson). Éstos son los empleados capaces de llevar a su organización por el camino del cambio y la innovación. Y hoy más que nunca, estos perfiles son los más  buscados y apreciados.  Es importante que los departamentos de RR.HH. se llenen de gente con este perfil. Veamos por qué.

Además de las características comunes a cualquier emprendedor, J. Van Nispen, fundador y presidente de ICEMD – ESIC, destaca tres características fundamentales de los «emprendedores digitales» que son imprescindibles hoy en día, y que también debemos encontrar en los «imprendedores» de los departamentos de RR.HH.:

–       Ofrecen soluciones más que ideas: Los emprendedores digitales buscan soluciones que se basen en la realidad, que resuelvan problemas concretos, y aporten valor tangible. Los departamentos de RR.HH. también se deben dirigir a la búsqueda de soluciones y no al de ideas sin aplicación práctica. Según Marc Coleman, CEO del HRTechEurope, el hecho de que cada vez se estén contratando a más líderes de otras áreas como directivos de RR.HH. se debe a que muchas veces éstos «poseen mayor entendimiento de los modelos de negocio, de la gestión y transformación del cambio y mucha experiencia en encontrar soluciones para asuntos a veces muy complejos». Según Coleman, el departamento más talentoso del futuro debe ser el departamento de RR.HH. Un departamento en el que cada vez se valore  más la innovación, la creatividad, la transformación y la cultura del rendimiento.

–       Siguen un modelo transparente: Redes sociales, Responsabilidad Social Corporativa, transparencia… Las organizaciones ya no se pueden permitir seguir un modelo de comunicación cerrado, y tampoco los departamentos de RR.HH. Los emprendedores digitales tienen esto muy claro, y sus modelos de negocio son virales, comunicativos y transparentes. En las empresas, cada vez vemos un mayor desarrollo de las redes sociales internas de empleados, a la par que se desarrolla la comunicación social con clientes, prospects y stakeholders. Ahora que todo el mundo puede opinar de tu compañía en internet, ya nada queda oculto. En este sentido, un departamento de RR.HH. tiene que estar a la altura del momento y desarrollar una estrategia completa de comunicación social en su compañía, implementando tanto comunidades virtuales como fomentando un tipo de trabajo más colaborativo o sistemas de evaluación más abiertos. Y siempre teniendo en cuenta las nuevas tecnologías: empleados hiperconectados a través de sus dispositivos. Además debe aprovechar al máximo la oportunidad que el employer branding le brinda, como ya hablamos en un artículo dedicado al tema.

–       Basa  su cultura en el BML (Build, Measure, Learn): Los emprendedores digitales están constantemente midiendo el impacto de sus acciones, aprendiendo de sus errores y mejorando cada día.  Lo digital ha impulsado nuestra capacidad de análisis hasta límites insospechados y debemos aprovecharla para no actuar nunca a ciegas. En la gestión del Capital Humano de las empresas, cada vez se está desarrollando más esta capacidad analítica,  hasta el punto de que Bersin dice que «Big Data y Analytics van a cambiar la gestión de los RR.HH.» y su uso va a igualarse al que se aplica en otros campos como las finanzas o el marketing. Marc Coleman habla de emplear una «metodología ágil» y «modelos predictivos»; creo que ambos conceptos son la clave de una buena cultura de la innovación. Por otra parte, a la velocidad a la que se desarrolla el cambio –y esto lo saben muy bien los emprendedores digitales-, uno tiene que estar aprendiendo continuada y proactivamente, y a lo largo de toda su vida, en lo que se suele conocer como  el Long Life Learning, o aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Todo esto nos muestra que hoy más que nunca, es necesario que los profesionales de RR.HH entiendan qué está pasando en su negocio día a día y sean capaces de responder de una manera innovadora y ágil, siempre tratando de ir   un paso por delante de los cambios, incluso de los que más rápidamente se producen. El «imprendimiento» dentro de los departamentos de RR.HH. es pues una necesidad y no algo que hacer en los momentos de menor carga de trabajo. Al escribir este artículo mi trayectoria profesional en Marketing me lleva a pensar que los departamentos de RR.HH. están viviendo una situación similar a los cambios tan importantes que está experimentando el área de Marketing. Ya os contaré más sobre esta analogía en otro artículo…

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

ESCRITO POR

Experto Cegid

Artículos Relacionados

¡Comparte este post!
Share
febrero 21, 2024

Matthew Weatherley-White, inversor de impacto y cofundador del Grupo CAPROCK, explica en este interesante vídeo cómo la sostenibilidad puede trascender las fronteras de los equipos y convertirse en el núcleo de toda la organización.

Trabajadores sin escritorio
¡Comparte este post!
Share
febrero 14, 2024

Las empresas deben encontrar mejores soluciones y rápido. Perder trabajadores sin escritorio no solo es costoso desde la perspectiva de la contratación y la capacitación, sino que también afecta su capacidad para adaptarse a la creciente demanda de los clientes

Liderazgo resiliente
¡Comparte este post!
Share
febrero 7, 2024

Hay un punto de inflexión en la vida de todo adulto. Un "break point". Una ruptura. La última gota del vaso. Una decisión. Una ruptura. Un giro dramático…. Las ganas de abandonar cuando justo estás punto de ganar. De marcar el punto que te llevará a otro lugar. Ese antes y después que se puede aplicar al desarrollo profesional de muchas maneras